Schwierigkeitsgrad   Leicht

1,9
3,8

angezeigt 625 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Calp, Valencia (España)

Hora Inicio: 09/08/2017 16:35
Hora Fin: 09/08/2017 18:23
Distancia recorrida: 7,5 km (01:48)
Tiempo en movimiento: 01:29
Pérdida Altitud: -348 m
Tiempo Ascenso: 00:57
Tiempo Descenso: 00:46

Transcripción del tríptico facilitado por Benissa Turismo.
Esta ruta tiene una duración aproximada de 2h en la que rodearemos el Monte Oltá en el sentido de las agujas del reloj, tienen la posibilidad de subir a la cima (586m), en cuyo caso añadiremosun mínimo de 1h 30min. más.

A la derecha de la zona de acampada tomaremos una senda señalizadas con las marcas PR-CV (blanca y amarilla), al cabo de 5 minutos llegamos a un cruce, continuamos por la izquierda. Nuestro camino transcurre por una pinada. A los 10 minutospasaremos por el lado de un depósito de agua.

Encontramos la siguiente bifurcación al cabode otros 10 minutos, en este punto tenemos un panel informativo con un plano y unapaleta indicativa del PR-Oltá, unos metros mas adelante hay otrapaleta que señala la dirección que estamos siguiendo y es aquí donde tenemos la opción de subir a la cumbre.
Para subir a la cumbre continuaremos por la pista y a pocos metros encontramos una señal que indica el camino, este transcurre por una senda de pendiente bastante pronunciada y que coincide con una pedrera de la montaña.
Continuando el PR-Oltá por la cara este hacia el Sur llegaremos a un pequeño ensanche en forma de plaza. Durante este trayecto hay una amplia vista de la costa desde Moraira hasta el Morcro de Toix, las salinas y destacando sobre todo el Penón de Ifach como protegiendo la población de Ca,lpe y por supuesto las impresionantes paredes de Oltá que nos acompañarán durante todo el trayecto.

En la cara sur, tenemos el desfiladero del Mascarat, que nos abre una ventana hacia la Marina Baixa con vistas sobre Altea, La Serra Gelada, El Albir y Benidorm.

Siguiendo el camino, llegaremos a una casa en ruinas en una zona de antiguos bancales de cultivo que dejaremos a nuestra izquierda, pasaremos por una zona donde destaca el cambio de color de las rocas siendo más oscuras por ser de origen volvánico. A los 25 min. hay una bifurcación que dejaremos a la izquierda para llegar 5 minutos después a otro cruce en el cual nos desviamos hacia la izquierda. Durante este tramo veremos una peña separada de la montaña llamada el Dit d'Oltá por parecer el dedo pulgar de una mano.

15 min. después llegamos a otra bifurcación, en la que nos desviamos a la derecha, veremos en esta zona l'Estret de Cardos, Pinos, Benia y, al fondo, el Montgó. Llegaremos a unas ruinas donde dejaremos la pista forestal y comenzaremos una bajada pronunciada pasando de 380 a 295m llegando de nuevo a la pista por la que subiremos y nos conducirá a nuestro punto de partida en 40 minutos.

Descripción geológica de Oltá
La Sierra de Oltá es un promontorio desarrollado durante la orogenia alpina, perteneciente al dominio prebético y caracterizado por presentar estructuras plegadas en dirección NE-SW.
Tiene una orografia en forma de altiplano donde los materiales más antiguos se situan en el centro y los más recientes en su alrededor. Asi podemos diferenciar las marcas situadas en sus caras por su color amarillento y su falsa apariencia de roca dura ya que se puede llegar a deshacer con la mano.
En la cara Oeste de la sierra aparece una franja perteneciente a arcillas del triásico facilmente reconocibles por su color rojizo, su poca sonsolidación y por su gran erosionabilidad. Dentro de esta franja, hacia el sur, aparece una pequeña mancha con rocas volcánicas.
El resto de materiales situados en el centro de la sierra, la zona más elevada, son de naturaleza calcarea, hecho que favorece la presencia de formaciones típicas del Karst. Las rocas calcáreas son un material impermeable pero pueden convertirse facilmente en permeables por la fracturación. Este proceso se debe al fenómeno de la KARSTIFICACIÓN: El agua juntamente con el CO2 reacciona para formar una solución ácida que provoca que se disuelva la roca. Así la acción corrosiva comienza por hacer pequeños agujeros que con el paso del tiempo se transforman en simas, cuevas y grutas.
Si caminamos por la parte plana y más elevada de Oltá podemos observar como las rocas en su suferficie, presentan formas muy irregulares y caprichosas en forma de pequeños canales más o menos paralelos que dificultan el tránsito. Estas formaciones se llaman LAPIAZ. Podemos ver cómo entre estas pequeñas fisuras o fracturas aparece un material arcilloso y muy rojizo que se llama TERRA ROSSA y que es un subproducto de la karstificación.
Las simas son conductos verticales abiertos a la superficie mientras que las galerías son donducciones horizontales que, al estar en contacto con el exterior, reciben el nombre de CUEVAS. Todas estas formaciones subterraneas junto a las salas (cavidades más anchas) suelen ir acompañadas de depósitos de carbonato cálcico en forma de estalactitas (cuando cuelgan del techo), estalagmitas (sobre el suelo), columnas, pisolitos (en forma de perlas), etc
  • Foto von Camino
  • Foto von Fuente
  • Foto von PEñon de Ifach a lo lejos
Y el camino
  • Foto von Deposito de agua de Oltá
  • Foto von Camino de tierra
  • Foto von Un viejo pino que resiste...
Y fotografias del camino de tierra por el que venimos y debemos seguir
  • Foto von Seguimos el camino de la derecha
Panel informativo
  • Foto von Zona Ermita Vella de Oltá
  • Foto von Antigua 'era' en Oltá
  • Foto von Inicio trialera BTT Ti Micho
  • Foto von Zona Barranco Salado
Y el camino que seguimos y por el que venimos.
  • Foto von Maryvilla

Nombre: Segment 1
Hora Inicio: 09/08/2017 16:35
Hora Fin: 09/08/2017 18:23
Distancia recorrida: 7,5km (01:48)