Zeit  6 Stunden 28 Minuten

4,0
8,0

angezeigt 167 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Güéjar-Sierra, Andalucía (España)

29-09-2018
Bonita ruta que nos lleva a conocer el albergue de San Francisco, el mas antiguo de los refugios de montaña de Sierra Nevada.
Al punto de inicio de la ruta se llega por la antigua carretera de Sierra Nevada, a la que se accede a la altura del Centro de Visitantes El Dornajo y tras unos 3 km dejamos el coche en un anchurón que hay en una curva a la izquierda, en el paraje conocido como Casa de Martínez, cerca de un bonito caserón, medio oculto entre los arboles.
Empezamos caminando por una pista de tierra, transitando prácticamnete a nivel entre un bonito paisaje bordeado de pinares de repoblación.
Una vez pasado el Barranco del Rinconcillo empieza una fuerte, aunque corta, subida, bajo la sombra de un frondoso pinar.
Hacia la mitad o un poco mas de la subida, pasamos junto a la Peña de San Juan, donde desde un mirador natural podemos disfrutar de unas vistas espectaculares del Barranco de San Juan y de las laderas opuestas.
Continuamos con la subida y al poco nos situamos en las inmediaciones del Albergue de San Francisco, pero antes de dirigirnos directamente hacia este lugar, continuamos rectos por un sendero en dirección al Arroyo de San Juan. Una vez llegados al lecho del Arroyo, remontamos el cauce hasta llegar a un bonito rincón por donde el agua se despeña desde una pared de roca formando una bonita cascada. Merece la pena desviarse del recorrido circular de la ruta y hacer este pequeño recorrido de ida y vuelta para disfrutar de este paraje.
Deshacemos el camino para ya dirigirnos directamente hacia los Albergues Viejos de San Francisco.
Pasamos junto al albergue y por una pista de tierra, que antiguamente debió de ser una carretera, recorremos los Campos de Otero, en constante y suave ascensión hasta el Collado del Diablo.
Desde aquí iniciamos el descenso, primero suavemente, pasando junto al Centro Operativo de las Sabinas y por el Collado de las Sabinas. A partir de aquí, perdemos ya altura rápidamente, pasando junto a las ruinas de la Casa de Prado Redondo y ya desde aquí llegamos tras un corto trecho al punto de inicio de la ruta.

Hora Inicio: 09/29/2018 09:11
Hora Fin: 09/29/2018 15:39
Distancia recorrida: 16 km (06:28)
Tiempo en movimiento: 03:46

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 09/29/2018 09:11
Hora Fin: 09/29/2018 15:39
Distancia recorrida: 16km (06:28)