Zeit  7 Stunden 57 Minuten

Koordinaten 2575

Hochgeladen 6. November 2016

Aufgezeichnet November 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.489 m
757 m
0
5,7
11
22,66 km

angezeigt 985 Mal, heruntergeladen 47 Mal

bei Lentegí, Andalucía (España)

El Parque Natural de la Sierra, Almijara, Tejeda y Alhama de algo más de 40.000 hectáreas de extensión se encuentra entre las provincias de Granada y Málaga con cumbres que superan los 2000 msnm. como la Maroma con 2069, La Chapa 1818 y Naachica de 1831.

Su formación es Caliza Dolomítica, con abruptos Barrancos, y amplias escenas visuales a la Costa Granadina y Malagueña desde cualquiera de sus cimas. Crestas y profundos valles como el cañón del Río Verde forman parte de este Parque Natural tan bello y salvaje a la vez.

Desde los Prados de Lopera, con baja temperatura y nubes bajas arrastrándose por las laderas, damos inicio a este recorrido otoñal por el cortafuegos del Cordel de Venta de Lata en el Cerro del Pescado, y una vez pasada esta abandonar el Cordel a nuestra derecha por un Sendero que entra y sale por la falda de la Solana de las Huertas (Huertas, no hay ninguna) hasta desembocar el la Carretera de Las Cabra en el Klm 31, continuar por ella un breve trecho y abandonarla a nuestra derecha por el Sendero del Río Verde que a media ladera recorre el Cerro Martos dando vistas a nuestra derecha de perspectivas del Barranco de Los Chortales, Pico Lopera.

El sendero nos ha llevado de forma cómoda hasta llegar a un Otero natural donde un Panel Informativo nos identifica Cumbres del escenario que tenemos al frente: Cerro del Almirez, Puerto de la Orza, Navachica, Cabañeros, El Lopera...una sucesión de Barrancos, vegetación y Cielo que abraza todo el escenario escénico que tenemos en un radio de 360º.

A partir de aquí el Sendero se retuerce por los Tajos y Barrancos en fuerte descenso hasta llegar a la Gruta que antecede a la cascada de los Árboles petrificados.

La gruta a pesar de no ser muy grande, tiene el magnetismo de lo oscuro y oculto donde a lo largo de miles de años las filtraciones de agua han creado formas y colores caprichosas en la roca.

En el último tramo de bajada, llegamos a la Cascada de los Árboles Petrificados.

El origen de estos árboles viene de la explotación maderera de estas sierras. Los madereros transportaban los troncos a través de los cursos fluviales hasta el aserradero de Cazulas, aguas abajo, y estos troncos quedaron en el embudo superior y medio de la cascada. A lo largo de los años la acción del agua con sedimentos calizos convirtió la madera en piedra. Así de natural y simple.

Tras la contemplación de este espectaculo de la Naturaleza, el sendero transita un trecho por el carril que baja de la carretera hasta desviarse a la izquierda. Nosotros continuamos por el carril el cual no abandonaremos hasta el ascenso a la Cima del Lopera.

Hasta aquí, todo ha sido bajar. Ahora toca subir. Pasamos por el Embalse de Funes originado por el Barranco de la Cueva de Funes, y de los Madroñales, uniéndose más abajo al Barranco de Los Chortales, dando inicio al Río Verde llamado así por el color penetrante de sus aguas.

En la larga subida dando vistas al Lopera, pasaremos por el Cortijo de la Cueva de Funes, Loma de la Albarda y coronar en el Collado del Gato. Desde este lugar si volvemos la vista atrás, observamos una panorámica del Barranco de Los Madroñales y del Mar Mediterráneo sin igual. ¡¡es idílica!!.

Hemos subido un largo tramo, ahora toca bajar por el Barranco de La Almijara hasta la Pantaneta artificial, para volver a subir el último "pecho" del día.

Abandonamos el carril del Cerro de Las Pulgas a nuestra derecha y tomar el fuerte cortafuegos que en continuo ascenso nos deja en el carril que accede a la Cumbre del Pico Lopera.

En pocas ocasiones una cima relativamente baja en altitud, nos deparará tan impresionantes panorámicas cenitales desde los cuatro puntos cardinales... poco se puede decir, cuando contemplas un amplísimo escenario natural y como fondo el mar Mediterráneo..

Solo ir, contemplar y soñar.

Abandonamos la "terraza" sobre el Cielo, y descendemos en primer lugar por el Cortafuegos para abandonarlo a nuestra izquierda por el Sendero que se interna por el robledal y la nogalera del Cortijo Los Prados y desembocar en el carril que nos devuelve al Restaurante de Los Prados de Lopera, finalizando un día dulce y exquisito. Por el día vivido y la compañía.

3 Kommentare

  • Foto von chiken

    chiken 10.11.2016

    Hola juan,buen apargatazo que tes has pegado,ya sabes que esta sierra me encanta y por muchas veces que la visites siempre vuelves ,veo que hasta la pera se a quedado sorprendida por las vista tan maravillosas jeje

  • Foto von chiken

    chiken 10.11.2016

    ahhh y lo mas importante lo bien que lo has narrado

  • Foto von JUHEGUZ

    JUHEGUZ 11.11.2016

    Hola chiken!!!
    A ti, te encanta, y a mi tambien. Y la perra, ya ves, con que asombro mira el panorama que tiene enfrente.
    Un saludo!!

Du kannst oder diesen Trail