Zeit  7 Stunden 38 Minuten

Koordinaten 2788

Hochgeladen 13. Oktober 2014

Aufgezeichnet Oktober 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
818 m
431 m
0
8,1
16
32,25 km

angezeigt 1673 Mal, heruntergeladen 22 Mal

bei Villaviciosa de Córdoba, Andalucía (España)

Ruta hacia el puente de La Golondrina y subida al cerro de El Castillo. Salgo desde la cooperativa de las aceitunas por el camino de la huerta de la virgen hasta llegar a la fuente de la Verbena. magnifica agua para hacer el camino que me espera. Cojo carretera abajo en dirección a los llanos. Un largo camino por asfalto que se hace un poco pesado y monotono por lo llano del terreno. Pero esta monotonía va cambiando cuando llego al barranco las cañas. Desde aqui ya se vé el cerro de las chozas del tejón y el cerro del castillo. Más adelante pasamos por el control del barranco las cañas y el antiguo horno de piedra se nos queda a la izquierda. Restos de una antigua choza de pastores estan al lado. Bajamos por la pista forestal y pasamos por el barranco del Arquero. Debajo de su puente, encontramos una chorrera de agua entre una canal de piedra. No tiene gran altura pero es muy vistosa. Ya queda menos para llegar al puente de la golondrina despues de pasar algunas curvas de la pista. Al principio solo se vé el puente pero conforme me voy acercando empiezo a ver la poza. Es un lugar espectacular del rio Nevalo. Segun rio arriba cojo la pista de la derecha.A un par de KM me desvio para encontrarme con otra pista. El motivo de ese cambio es por que ésta nueva pista poco a poco va ganando altura, mientras que la que me dejo atras sigue llaneando, para luego subir una pronunciada cuesta que coinciden en el mismo punto. Voy subiendo mientras se disfruta de las vistas del rio Nevalo, Casas Rubias, Plaza de Armas y parte baja de Los Posteruelos. Al llegar al final de la pista arriba, sale una senda que me lleva a la cima del cerro del castillo. Lo primero que me encuentro son los restos de la gran muralla defensiva. Aún quedan restos de sus murallas. Encima del cerro encontramos el geodesico de sus 814 msnm. Las vistas en éste lugar son magníficas de todo los alrededores. Con suerte de un dia claro, vemos gran parte de la forestal. La bajada del cerro es un poco complicada por lo quebradizo del terreno. No hay senda marcada (por ahora) para hacer el descenso. Hay que saltar dos alambradas de baja altura mientras cruzamos los olivares para dar con el camino del castillo. Cuando se acaba el camino de tierra empieza otro tramo de asfalto ya hasta el pueblo. Pasamos justo debajo del geodésico del Cerro del Señora y Las Tres Marias, ésta últimas emblemáticas del lugar. Lo peor, los tramos de asfalto, lo mejor, Sierra Morena.
Lugar para cojer el agua para ésta ruta.
Puente tres Ojos
Charca del Moyo.
Ruinas de la Minería.
Casa control Barranco de las Cañas.
Horno de Piedra junto a una antigua choza de pastores.
Ésta pista nos lleva hasta el puente de la Golondrina. Al pasar el paso canadiense hacia la derecha.
Embalse
Camino de las Chozas del Tejón.
Piedras Rosadas.
Puente El Arquero.
Camino El Arquero.
La Golondrina.
Cañada del Nevalo
Hacia Cerro El Castillo.
La garganta del Nevalo.
Casquera.
La senda nos llevara hasta la cima pasando por los restos de la muralla del castillo.
Ruinas de El Castillo.
Cerro El Castillo. 814 msnm.
Tambien llamado cortijo de las monas o cortijo del ciruelo.
Hacia Chozas del Tejón.
Si nos hemos quedado sin agua en el camino, en ésta fuente podemos recuperar el agua necesaria.
Éste es el pico más alto del lugar.
Parque periurbano.
Lugar emblemático para los Villaviciosanos.
Villaviciosa de Córdoba.

2 Kommentare

  • Foto von Congostra

    Congostra 07.03.2016

    Hola, tenemos reservado para pasar Semana Santa en Villaviciosa de Córdoba, y queriamos hacer alguna ruta no muy exigente para que nos de tiempo a ver tambien Córdoba capital y lugares próximos de interés. ¿ Cuales rutas nos recomiendas que ronden los 20 kms ?
    Gracias anticipadas

  • Foto von W4ND3R3R

    W4ND3R3R 07.06.2017

    Seguí este track para pasar un domingo. Hay que advertir que por donde transcurre el mismo, al bajar del castillo del Névalo han mallado unos olivos con malla cinegética de dos metros y hay que desviarse un poco para pasar por una puerta que han habilitado. Le pongo sólo tres estrellas a la ruta porque la mayoría trascurre por pista asfaltada y terrenos agrícolas con poco valor paisajístico, eso sí, una vez llegados a Cabeza Aguda, la cosa cambia significativamente.

Du kannst oder diesen Trail