Zeit  6 Stunden 9 Minuten

Koordinaten 1247

Hochgeladen 16. April 2018

Aufgezeichnet April 2018

-
-
1.242 m
686 m
0
2,8
5,6
11,14 km

angezeigt 532 Mal, heruntergeladen 24 Mal

bei Antequera, Andalucía (España)

.
Hoy nos desplazamos por la A-45 hasta Antequera en la provincia de Málaga.
Una vez allí buscamos la A-343 dirección sur que va al Valle de Abdalajís y que rodea el parque periurbano Pinar del Hacho. Unos metros antes de la Residencia Canina Los Parejos se encuentra a la izquierda un camino de tierra que llega hasta el cortijo de Buenavista desde donde ya se ve claramente el Puerto de la Escaleruela situado entre la Sierra de Chimenea y Sierra Pelada.

Aparcamos el coche un poco más adelante, cerca de la Casilla Serranito y desde este punto iniciamos la subida hacia el puerto en principio nada complicado. A medida que vamos avanzando nos encontramos con flechas y señales que corresponden al Camino de Santiago, al tramo nº 4 entre Villanueva de la Concepción y Antequera (16,3 km.)

Una vez en el Puerto de la Escaleruela, a la derecha tenemos la Sierra de Chimenea con su cima el Camorro Alto (1.378 m.) y a la izquierda que es para donde nosotros giramos comienza la subida al Paraje Natural Torcal de Antequera, una ruta por un laberinto kárstico que a veces tendremos la sensación de estar en otro mundo. Sus orígenes se remontan al período Jurásico en la Era Secundaria o Mesozoica. En aquel entonces la zona constituía un largo pasillo marítimo desde el golfo de Cádiz hasta Alicante.

El Torcal está constituido por rocas calizas y todas ellas tuvieron su origen en el fondo marino. Los sedimentos acumulados en el fondo del mar se unían mediante la acción cementadora de las sales del agua. Todos estos sedimentos fueron levantados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar por el movimiento de las placas tectónicas. Así estos sedimentos muy sensibles a la erosión, lenta y continuada de la lluvia, la nieve y el viento han modelado este paisaje tan característico. Sus cuevas y simas forman un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda albergan huellas de la presencia humana desde la Prehistoria.

Encontramos en el Torcal una rica y variada vegetación como encinas, quejigos, serbales o arces que se entremezclan con plantas adaptadas a vivir en las fisuras de las rocas, llamada vegetación rupícola.
Su fauna: el buitre leonado o el buitre real, zorro, comadreja, además de la cabra montés.

Y volviendo a nuestra ruta subiremos y bajaremos muchas piedras y nos toparemos con rebaños enteros de cabra montés, además de toros sueltos que imponen por su corpulencia. Nosotros coincidimos con un buen número de ellos que llevaron nuestra misma ruta cerca de 1 km. y cualquiera era el guapo que los adelantaba. Una vez visitada toda esta parte de la Sierra del Torcal para la vuelta pasaremos delante de las ruinas del cortijo Navacillos y cerca del cortijo de los Navazos volviendo a pasar de nuevo por el Puerto de la Escaleruela hasta llegar al punto de inicio.
.
Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Waypoint

.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail