Zeit  4 Stunden 4 Minuten

Koordinaten 1359

Hochgeladen 12. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

-
-
596 m
173 m
0
2,0
4,0
8,02 km

angezeigt 329 Mal, heruntergeladen 19 Mal

bei Caimari, Baleares (España)

Puig de sa Creu, puig de s´Ermita, Font de s´Hort de Dalt y Mirador de Caimari.
.
La excursión la iniciamos y finalizamos en Caimari. Pasamos por el área recreativa Es Fornassos, Sa Bassa, el Puig de s´Ermita, el Mirador de s´Esquena de s´Ermita, el Puig de sa Creu, la font de s´Hort de Salt, el Camí dels Horts y el Mirador de Caimari.
.
La excursión desde el punto de vista paisajístico en formidable. Desde la cima del puig de sa Creu podemos avistar los pueblos de Caimari, Selva, Inca, Binisalen, Biniamar…, y recrearnos con la visión del puig de Massanella, el puig de n´Ali y otros. También vale la pena detenerse en el mirador de s´Esquena de s´Ermita para contemplar el pla de Mallorca y las bahías de Pollença y Alcùdia al fondo. Mención especial merece el mirador de Caimari, un lugar privilegiado par contemplar Caimari y el Pla de Mallorca.
.
Es una ruta circular, con una duración de un poco más de 4 horas. La ganancia y pérdida de altitud es de unos 537 m. Los datos que parecen en los waypoints están tomados con la aplicación Oruxmaps. A lo largo del recorrido vamos a encontrar tramos llanos, falsos llanos y y fuertes desnivel.
.
El itinerario de la excursión se puede dividir en las etapas:
1. Desde la plaza Major de Caimari (01) al mirador de s´Esquena de s´Ermita (06)
La subida desde el Área Recreativa Es Fornassos el mirador discurre por un antiguo camino de herradura y se alternan falsos llanos con cuestas empinadas. Transcurridos unos 45 minutos del inicio de la marcha llegaremos al desvío hacia Sa Bassa, un conjunto formado por dos balsas. Desde este lugar se puede caminar monte a través hasta el puig de s´Ermita, un montículo coronado por pinos.
.
2. Desde el mirador al puig de sa Creu (07)
Desde el mirador a la cima del puig de sa Creu discurre un sendero/tirany, invadido por la vegetación y marcado con hitos. Presenta algunos tramos con fuerte pendiente y hay que prestar mucha atención para no salirse del camino.
.
3. Desde el puig de sa Creu a la Carretera de LLuc (13)
La bajada desde el puig de sa Creu hasta ei collado (portillo), en el primer tramo presenta mucha pendiente, el terreno es resbaladizo y hay que BAJARLO CON MUCHA PRECAUCIÓN.
.
El camino desde del collado (portillo) hasta la fuente, es un camino que discurre por en medio de un vetustos encinar y es una delicia caminar por él. A la salida del bosque encontraremos una pared y hay que atravesar el porillo para acceder a la Font de s´Hort de Dalt.
.
Desde la fuente, siguiendo la pared se llega a un portillo y una vez atravesado se va descendiendo hasta enlazar con el camino asfaltado dels Horts, que nos va a conducir hasta la carretera del Lluc, pasando por una balma, un forn de calç, una barrera, una zona de escalada y el desvío hacia el puig puig de n´Escuder.
.
4. Desde la carretera de Lluc al punto de partida pasando por el mirador de Caimari
Una vez en la carretera hay que caminar en dirección a Caimari y al llegar al km 7 hay que desviarse para dirigirse al botador que da acceso al camino hacia el mirador de Caimari.
O minutos – 181 m de altitud. En uno de los costados de la iglesia sale una calle que comunica con el parking. Desde la plaza descendemos hasta la carretera a Lluc (carrer Nostra Seyora de Lluc). LuegocCaminamos en dirección LLuc hasta dar con el indicador: Área recreativa Es Fornassos/ Mirador de s´Esquena de s´Ermita y guiados por ellos llegamos al Área recreativa Es Fornassos
, 12 minutos – 194 m de altitud. Al fondo del Área recreativa y a la derecha, sale un camino serpenteante con fuerte pendiente, en algunos tramos, que lleva al coll Mata.
33 minutos - 317 m de altitud. En el coll hay un cruce de camino marcado con indicadores. Seguimos en dirección: Mirador de s´Esquena de s´Ermita/Sa Bassa.
46 minutos – 420 m de altitud. A unos metros del indicador está Sa Bassa, un conjunto formado por dos balsas, una de ellas tiene unas escaleras picadas en la roca. Desde Sa Bassa ascendemos monte a través hasta dar con el puig de s´Ermita.
52 minutos – 442 m de altitud. Un pequeño montículo camuflado entre los pinos. Ofrece una magnífica visión del puig d´en Escuder y de parte de la Serra de Tramuntana. Desde el puig de s´Ermita nos dirigimos hacia un mojón que se ve a lo lejos para enlazar con el camino.
1 hora y 6 minutos – 469 m de altitud. El camino muere en una pequeña explana, el Mirador de s´Esquena de s´Ermita. Justo a la entrada hay un pino situado a la izquierda con un mojón que marca el inicio del sendero/tirany. En frente, en una hondonada, se encuentran los resto de una cabaña. El sendero está marcado con hitos. Está invadido por la vegetación, tiene algunos tramos con fuerte pendiente y hay que prestar mucha atención para no salirse de sendero
1 hora y 30 minutos – 600 m de altitud. Al llegar a la punta rocosa del monte hay girar a la derecha y poniendo las manos se llega a una pared que asciende hasta una torre de piedras. Dando la espalda a la torre descenderemos hasta una vieja alambrada para cruzarla. Inmediatamente después daremos con un tirany marcado con algunos mojones. El primer tramo tiene UNA PENDIENTE MUY FUERTE Y RESBALADIZA, que hay que bajar con mucha precaución. Luego el tirany se va suavizando y siguiendo próximo a una alambrada desemboca en un camino que seguiremos por la derecha hasta un cruce de caminos.
2 horas – 499 m de altitud. En el collado hay cruce de caminos. Ignoramos: el camino que desciende por la izquierda con un cartel de prohibido el paso, el camino que asciende siguiendo la pared. Cruzaremos el portillo para continuar el descenso porun frondoso, impresionante y vetusto encinar. Al final del bosque veremos el portillo que da acceso a la Font de s´Hort de Dalt.
2 horas y 41 minuto – 370 m de altitud. También es conocida como la Font des Noguer. Es una de las tres fuentes que están en la finca y como dice su nombre es la que está más arriba. Después de visitar la fuente seguimos pared abajo y después de pasar un portillo enlazamos en el camí dels Horts. Para más información sobre la fuente consultar: https://sites.google.com/a/fontsdetramuntana.com/fontsapps/home-1/selva/de-s-hort-de-dalt-des-noguer
2 horas y 51 minuto – 327 m de altitud. . Seguimos el camino asfaltado por la derecha hasta la balma.
3 horas – 279 m de altitud. Balma o abrigo rocoso. Es una cavidad o cueva no muy profunda y generalmente de forma alargada horizontal en un risco o vertiente rocosa. En la caminata hacia el desvío hacia elp uig de n´Escuder pasaremos por delante de un forn de calç, cruzaremos una barrera e inmediatamente después veremos a la derecha una zona de escalada.
3 horas y 18 minutos- 201 m de altitud. Ignoramos el desvío. Su figura de montaña aislada y piramidal, destaca desde la carretera de Selva a Caimar.
3 horas y 28 minutos – 194 m de altitud. Al llegar a la carretera caminamos durante unos minutos en dirección hacia Caimari y al llegar a la altura del Km 7 nos desviamos para dirigirnos al botador.
3 horas y 32 minutos – 199 m de altitud. Superado el botador seguimos por el sendero. El sendero continúa hasta desembocar en la carretera pero nosotros lo abandonamos a la altura de una estaquilla para dirigirnos al mirador.
3 horas y 45 minutos – 269 m de altitud. El sendero asciende hasta el mirador, en algunos tramos hay escaleras.
Mirador – 3 horas y 53 minutos – 317 m de altitud. Un buen lugar para contemplar el Pla, el Raiguer de Mallorca y las espectaculares vistas Caimari. Desde el mirador regresamos al punto de partida después de unas 4 horas y 20 minutos de caminata.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail