Zeit  5 Stunden 17 Minuten

Koordinaten 2427

Hochgeladen 20. März 2014

Aufgezeichnet März 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.056 m
431 m
0
2,8
5,6
11,19 km

angezeigt 9172 Mal, heruntergeladen 346 Mal

bei Orient, Islas Baleares (España)

Puig des Coll des Jou – Pas de na Maria
.
El grado de dificultad de la marcha es difícil por cuanto hay que hacer algunos recorridos sin camino definido y hay tramos en los que hay que poner manos, tal es el caso del algunos puntos del lomo del Puig des Jou y la bajada por el Pas de na Maria.
Personalmente hacía bastantes años que no había recorrido la zona, por diversas circunstancias, unos treinta en el caso del Puig des Jou y unos treinta y cinco el Pas de na Maria…
El inicio de la ascensión al Puig des Jou presentaba la dificultad del cierre del paso desde Orient. En la última edición del mapa de Alpina se consigna ya abierto lo que facilita su recorrido.
El comienzo se hizo desde la chopera existente en las cercanías de Orient por un portillo con un alambre de sujeción de quita y pon. No hay duda de la necesidad de dejarlo cerrado pues da a la carretera y hay rebaños de oveja en la zona. Tuvimos la precaución de andar por el lateral del “sembrado” como pasto.
Hay otra barrera similar, aunque luego hay otra que no puede abrirse. Dado que no se prohíbe el paso en ningún sitio pasamos por ella.
Los diversos puntos notables están indicados en los wpts. Hay uno, el 6, que será nexo común de la subida y la bajada.
Podemos considerar las zonas vegetales divididas en tres partes. La primera, más baja, responde a bancales y antiguos cultivos. En la segunda el dominio de la encina es casi total. Es la zona de la antigua industria del carbón de forma casi exclusiva. A la subida atravesamos en estas cotas el Bosc de son Palou. En la ascensión al Puig des Jou observamos el relativo buen estado de los caminos y hasta que no llegamos a los 800 m no se convirtieron estos en sendas. En la zona recorrida en la bajada desde el Pas de na Maria advertimos el mucho peor estado de los caminos, apareciendo y desapareciendo, cual Guadiana. Ahí vimos también un horno de cal. En la tercera zona, a partir de los 800 o más metros, el arbolado había desaparecido, como en casi toda la isla: romero, “coixinets de monja”, carrizo,… y alguna que otra encina aislada.
A partir de los 900 m en la ascensión se desdibuja bastante las sendas, pero no presenta ninguna dificultad, pues no hay variantes posibles.
Al llegar al altiplano de los 950 m surgen unas panorámicas extraordinarias: Es Cornador, Puig Major, ses Vinyes,… También lo recorre una senda que se dirige hacia las casas de l’Ofre. Llegamos al Coll des Jou para luego retroceder a fin de terminar la ascensión. En el llano, casi al comienzo, a la derecha, hay una sima, peligrosa si se recorre de noche o despistado.
Desde el altiplano nos fuimos hacia el Puig por la cresta. Según el recorrido que se haga puede uno tener la tentación de sujetarse a alguna roca. Hay algunas, losas en realidad, traicioneras. Pueden desprenderse al sujetarse a ellas.
En la cumbre recuperamos fuerzas y a continuación, dirección NW, nos encaminamos hacia el inicio del Pas de na Maria, en lenta bajada, y siempre cresteando. Hay pocos hitos, pero si se sigue la dirección no hay mucho problema. El inicio del Pas de na Maria surgirá a nuestra derecha de forma espontánea y muy visible: un gran cortado y a empezar la bajada dejando la pared vertical a nuestra izquierda.
A pesar de que había bajado antaño varias veces por el Pas no recordaba bien su estado. Me pareció que el suelo estaba antes mejor. Hay actualmente mucha zona con piedra descompuesta por lo que hay que extremar las precauciones y poner manos si hace falta. Seguro. Pero no hace falta ser escalador aunque se vea bastante vertical.
No debería bajarse con la roca mojada. Tal situación es peligrosa. La parte más vertical y delicada presenta un desnivel de unos 80 m. Está indicada con dos wpts. Luego sigue otra, tercer wpt, con otros 80 m de desnivel en los que no hay necesidad de poner manos. Al inicio del descenso hay una “casita” con un libro protegido por una bolsa de plástico con el fin de firmar. No lo hicimos aunque hacerlo está bien.
A partir de ahí nos dirigimos hacia el wpt 06 bajando en dirección general SSW, sin encontrar camino permanente y teniendo que pasar alguna pared de separación.
Recordar siempre que debemos respetar la naturaleza y mantenerla limpia. La zona tiene propietarios ayudémosles a conservar la.
La mejor ayuda cartográfica que se puede tener actualmente es la de los mapas de Alpina, pues sobre la base del topográfico IGN o CNIG se han añadido caminos y senderos.
Wpts
01 Portillo junto a la carretera (chopera)
02 Otro portillo
03 Campo
04 Portillo cerrado
05 Canalizaciones del agua en perfecto estado
06 Curva de confluencia de la subida y la bajada
07 Detalles del camino: paredes, abundantes asfódelos (gamones), olivillo (olivella).
08 Aljibe; sitja.
09 Refugio de cazadores
10 Desvío izquierda
11 Ya senda
12 Sitja y senda
13 Sima
14 Coll des Jou
16 Pico
17 Panorámicas
18 Rejilla y paso
19 Panorámica
20 Inicio Pas de na Maria
21 Final Pas de na Maria (el paso más angosto)
22 Final final (tramo menos angosto)
23 Caseta
24 Cambio de vegetación y paso pared
25 Paso pared
06 Conexión con el camino de subida y panorámicas del Putxet de Son Vidal
05
04
03
02
01


Adenda: Al bajar por el Pas de na Maria siempre había tomado la opción de pasar bordeando el Putxet de Son Vidal. Por no haber pedido autorización a la propiedad de Comasema optamos por ir por la ruta de bajada en la que no teníamos problemas de paso.

Posteriormente he averiguado que el propietario deja pasar con la condición de que se le avise.
Los datos son:
Teléfono: Fernando Fortuny 670874825
Correo electrónico: [email protected]
Portillo junto a la carretera, en la curva de la carretera. Dejarlo cerrado.
Dejarlo cerrado. En caso de duda es preferible dejarlo cerrado.
Dejarlo en iguales condiciones
Obras bien hechas. Olivos milenarios.
Giramos hacia la izquierda, oeste. Confluiremos en este punto a la bajada.
Antiguas paredes de sostén del camino en perfecto estado. Abunda en lo que fue cultivo los asfódelos (gamons) y el olivillo (olivella). En la segunda y tercera foto se aprecian los asfódelos (sin flor) y en la última el olivillo.
A partir de aquí, especialmente al comienzo para averiguar el sentido de marcha, buscar los hitos ("fites")
Afinar la vista e intuir la posible colocación de la "fita"
Cuidado si no hay visibilidad. Es peligrosa por su posición.
Se contempla Es Cornadors, Puig Major, ses Vinyes,... A nuestra izquierda se yergue Alfabia y a nuestra espalda la cumbre del Puig des Coll des Jou.
En la cumbre...el paisaje. La cumbre es una roca. Aprovechamos para tomar un frugal tentempié: medio plátano y media manzana por barba, una tableta de chocolate y unos higos secos. Los que quedaron...al bolsillo fueron por si las moscas... Y por supuesto que nos hidratamos con agua.
Andando hacia el este, hacia el Pas de na Maria. La última foto es una composición de otras tres. Todo el NW a nuestros pies. Clicar sobre ella para ver toda la panorámica.
Libro de firmas y bajada
Ya menos angosto
Cambio de vegetación

16 Kommentare

  • Foto von coanegra

    coanegra 02.04.2015

    Fantástica descripción, Juan. Muchas gracias!!!!!!

  • Foto von coanegra

    coanegra 02.04.2015

    Digna de cinco estrellas.

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 04.04.2015

    Gracias por el piropo.
    Procuro describir las rutas que subo de modo que sirvan a otros. Siempre y cuando tenga tiempo y algo de humor.

  • dakitu 15.11.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La hice en direccion contraria. Muy bien las.explicaciones. Ruta muy recomendable.

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 15.11.2015

    Gracias

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 01.05.2017

    Pared seca en los bancales de la subida https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/puig-des-coll-des-jou-pas-de-na-maria-6384957#wp-6384964/photo-3519972

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 27.05.2017

    Nota posterior:
    No pudimos tomar fotografías del descenso pues nuestra prioridad era la ayuda mutua.
    Para darse cuenta del descenso visionado con fotos hay que consultar Rutes Amagadas nº 22. La fotografía es lógicamente en blanco y negro, pero da perfecta idea del paso. Hoy está en mucho peor estado debido al tiempo transcurrido y al abandono de la ruta.
    La revista se puede descargar en:
    http://ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/rutesAmagadesMallorca/index/assoc/Rutes_Am/agades_n/022.dir/Rutes_Amagades_n022.pdf

  • Foto von Botifarró Coent

    Botifarró Coent 17.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Com d’esperar, Moltes Gràcies,;)

  • Lorena Rodríguez Dopazo 07.10.2018

    Esta es la misma ruta de la cascada?

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 07.10.2018

    Supongo que te refieres al Salt des Freu, que no es.

  • Foto von Alber CC

    Alber CC 09.01.2019

    Hola pouet685 soy un aficionado a mirar tus rutas y casi al 90 las sigo , y de jferre tambien, tengo vista está para hacer el sábado, hoy... Hemos hecho el masanella por son Massip y las casas de neu den galileu, como comprarías de dificultad una con la otra? La ascensión de hoy es a muchas manos y cuidadosa la bajada un saludo!!

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 18.01.2019

    Las dos que nombras son durillas, pero se pueden hacer sin esfuerzos extraordinarios por poco entreno que se tenga. El Pas de na Maria es distinto. El tiempo la ha "endurecido" en el sentido de que ha desaparecido gran parte del camino de herradura o lo que fuese que existiese hace cien años. Yo lo recorrí con frecuencia entre el 75 y el 80. Estaba mejor que actualmente. La dificultad actual, o la de hace cuatro años cuando la volví a recorrer, es el estado del firme, muy resbaladizo según haya sido la meteorología.
    Hay otro Pas de na Maria que no conozco. Sé que está cercano a este, y es el que empleaban o tenían que emplear los soldados, siglos atrás, para ir en auxilio de Sóller en caso de invasión del "turco".

  • Foto von Alber CC

    Alber CC 26.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Al final he podido hacer esta ruta con un amigo, y es tal como lo describe el compañero pouet , pongo 5 estrellas en el seguimiento, aunque se tiene que tener atencion y orientacion si no vas con GPS ( nosotros lo seguimos con GPS) porque hay tramos sin fitas, sin camino y de complicada orientación , gracias a su track ,ibamos con GPS y perfecto !!

    El paso de na María es la primera vez que lo hacemos hemos encontrado el libro de firmas y firmado en el y tal como lo describe pouet, la bajada está endurecida y de difícil descenso en condiciones mojadas, hoy por suerte hacia un sol de maravilla y estaba todo seco por lo que se a hecho más fácil la bajada y poco a poco se puede hacer ...

    Te agradezco tu comentario y ayuda pouet un saludo!! Y ruta maravillosa

  • dm100 04.05.2019

    Start of walk is impossible. All paths at start closed. Couldn t do thuis route because of fences at start

  • Foto von Pouet685

    Pouet685 04.05.2019

    Lo siento, pues cuando yo lo hice se podía hacer. Creo que la zona es propiedad de la finca Comasema (Orient). Actualmente para acceder a la finca hay que solicitar autorización al propietario Sr. Fernando Fortuny: Tel.: 670874825
    o bien correo electrónico: [email protected];
    Ignoro si concede autorización para recorrer esta zona. Si hay problemas lo mejor es pedir permiso. De hecho lo concede siempre si es para ir hacia los pantanos desde el valle de Oriente, o al revés.
    En época posterior al relato de esta excursión vi que ponían vallas en la zona de Es Barrancons, para evitar el trasiego de ovejas de un predio a otro...

  • dm100 04.05.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Sorry but nog everybody Spears Spanish :-)

Du kannst oder diesen Trail