Zeit  4 Stunden 13 Minuten

3,4
6,7

angezeigt 3484 Mal, heruntergeladen 144 Mal

bei Quijorna, Madrid (España)

Ruta senderista muy atractiva,interesante y con gran valor histórico.Visitando antiguos hornos de Cal,Bunkers,Trincheras,Refugios Antiaéreos y Cuevas refugio.Un retroceder en el tiempo por un lugar donde se libraron duros combates en la Guerra Civil.Discurre por buenas pistas y algún tramo por senderos sin señalizar.

Realizada el : 5/Marzo/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 4 horas y 13 Minutos

Partimos desde el parking habilitado para realizar la Plaza de Toros junto al Arroyo de Quijorna en dirección NE caminamos unos metros por un parque hasta salir a campo abierto y tomar la Cañada Real Segoviana.

Caminamos en suave ascenso hasta alcanzar un primer horno en ruinas y proseguimos hasta el mejor conservado el Horno de Cal (km-3,510),en esta zona nos recreamos fotografiando diversas estancias y entrando en su interior para maravillarnos con su maravillosa ingeniería,una vez documentado ponemos rumbo hacia un Bunker situado en un cerro próximo.

Aquí abandonamos la pista para tomar un sendero ascendente pasando junto al búnker el cerro de Castillejo para bajar al Refugio Antiaéreo situado en su cara N.Lo forman dos entradas y está construido en forma de U,no dudamos en recorrer sus entrañas.

Una vez documentado continuamos camino retomando de nuevo la pista hasta llegar junto a un desvío que no dudamos en tomar para llegar a una gran cueva(km-5,620),no dudamos en adentrarnos al interior y observar el increíble trabajo.Está formada por un laberinto de pasos en todas direcciones y con moradores de excepción,murciélagos.
Junto a la puerta de entrada aprovechamos para reponer fuerzas y comentar lo vivido dentro de la Cueva.

Tras el paréntesis nos ponemos en marcha de nuevo y vamos ascendiendo hasta llegar al alto de Las Madroñas(km-7,010) enlazando por medio de una ancha pista con el Camino de los Llanos,pasamos por un merendero y unos metros mas adelante nos encontramos una puerta y carteles de finca privada(lo de siempre),no dudamos en proseguir nuestra marcha.

Tras unos pocos metros llegamos junto a unas viejas casas en ruinas,Casas de los LLanos y al lado el vértice geodésico(km-10,040)
A partir de ahora iremos en continuo descenso y dejando atrás algunos desvíos de camino hasta llegar luego después de una breve subida hasta un búnker desde donde disfrutamos de unas excelentes vista panoramicas.

Este tramo es delicado pues bajamos por un terreno resbaladizo y de fuerte pendiente aunque corto hasta alcanzar los primero sembrados del pueblo,una vez aquí y en continuo descenso llegamos junto a las primeras casas,ya solo nos dejaremos llevar callejeando hasta regresar al punto de inicio y dar por concluida nuestra histórica ruta de hoy.
Ruta que hemos rematado comiendo en el Rte. Los Chopos,excelente cocina,buen precio y mejor trato,totalmente recomendado para terminar como se merece una espléndida mañana y siempre contando con la mejor compañía.

Mojon/Cañada Real Segoviana

• Foto von andarin3

andarin3 06.03.2016

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

La ruta detalla con acierto y entusiasmo el mucho atractivo que nos brinda el entorno de esta localidad madrileña, donde la industria de la cal y los avatares guerreros han dejado interesantes vestigios. Como siempre, su autor nos da ejemplo de un recorrido bien planeado y lleno de alicientes.

• Foto von Rossette

Rossette 06.03.2016

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Bonita mañana por este entorno...Ruta entretenida y facil de realizar.De gran valor historico....

Kalajan. 07.03.2016

Saludos andarin3 ,gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

Kalajan. 07.03.2016

Gracias Rossette por comentar y valorar la ruta.

Abrazos ,The Kalajan

• Foto von gerardogarri

gerardogarri 09.03.2016

Como de costumbre ruta perfectamente apetecible, tanto por su valor histórico como por lo detallada que la escribes.
    Gracias por otra buena opción.
    Interesante repor fotográfico. Te felicito.

Un saludo y buen camino.

Kalajan. 09.03.2016

Saludos gerardogarri gracias por la valoración y el comentario.Aquí seguimos recorriendo nuestra historia y disfrutando al mismo de nuestra actividad preferida.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto von Flexyto

Flexyto 15.04.2016

Buenas. Una cosilla. La foto de la esquina superior derecha en la que se ve como una entrada a una cueva, de donde es? He estado por esa zona y no la logro ubicar. Gracias

Kalajan. 15.04.2016

Hola Flexyto,la entrada a la cueva que mencionas está situada a unos 30 metros a la Izq del waypoint Cueva/Refugio dirección NE.Hay alguna mas pero son de poca profundidad e inacabadas.

• stroiken4 06.02.2017

bonita ruta, facil de realizar, sin perdida con el gps, lo único que el desnivel no son los 1000 metros acumulados que indica, repetire en entrenos más suaves que tenga que hacer.

Kalajan. 06.02.2017

Saludos stroiken4, en el tema de alturas los Gps suelen variar dependiendo del modelo. Gracias por comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• UNSUB_2687111 10.02.2017

I need this https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/quijorna-hornos-cuevas-refugios-y-bunkers-12466758/photo-7655542

• Foto von paloyal

paloyal 13.04.2017

Gracias por compartir esta ruta. Nos ha encantado.

Kalajan. 13.04.2017

Saludos paloyal, gracias a ti por comentar.

Un abrazo, The Kalajan

• Foto von mamen53

mamen53 11.02.2018

Gracias por la información de la ruta era nuestra primera ruta por este medio y tu información nos ha servido de mucho. Muchas gracias y bonita ruta nos ha gustado mucho. Suerte k nos ha echo un día genial.