Zeit  5 Stunden 50 Minuten

Koordinaten 1594

Hochgeladen 3. Juni 2018

Aufgezeichnet Juni 2018

-
-
2.268 m
1.485 m
0
4,8
9,6
19,24 km

angezeigt 91 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei Urdanta, La Rioja (España)

Quinta edición de la ruta "3 picos por la Educación" que el club de senderismo PAZEANDO realiza en favor de PROYDE (http://www.proyde.org/) ONGD Lasaliana que trabaja por el futuro de los niños más desfavorecidos ofreciéndoles una educación de calidad.
Este año asumimos el reto de subir a la cima más alta de la sierra de la Demanda, la cumbre del s. Lorenzo (2.271 m.) Previamente a esta cumbre subimos también las de Salineros, otra sin nombre y Bogolrrucia. Todas ellas de más 2.000 m.
El día amenzaba tormenta, así que aceleramos la marcha para evitar mojarnos y los peligrosos rayos. Al final tuvimos mucha suerte y el tiempo nos respetó.
El inicio de la ruta fue desde la estación de invierno de Valdezcaray. Sin apenas calentamiento inicamos la subida por las pistas de esquí hasta el portillo de Nestaza, más de 600 m de desnivel en apenas 3 km de recorrido. Nos sorperende la cantidad de nieve que se acumulan en los neveros, algunos de los cuales invaden los caminos.
Ahora bajamos campo a través hasta encontrar el camino que bordea toda la Demanda.
Seguimos por este camino hasta iniciar la subida al primero de los picos de esta jornada: Salineros (2.103 m.) Hay tramos de subida un poco pindios, pero conseguimos el primero de los objetivos.
Regresamos sobre nuestros pasos para afrontar el segundo reto. Previamente subimos una cumbre sin nombre, tan solo unos hitos de piedra marcan esta cumbre. Desde aquí en constante sube y baja seguimos en dirección a Bogolrrucia (2.135 m.) No hay buzón, tan solo otro hito y una pequeña construcción de piedras para protegerse del viento.
Nos toca afrontar el último pico, san Lorenzo. La subida no da tregua. Apenas hay descansos y es constante el desnivel que hay que superar. Por fín llegamos a la cumbre del s. Lorenzo (2.271 m.) La virgen de Valvanera (patrona de La Rioja) y un monolito del santo nos dan la bienvenida.
No podmeos quedarnos mucho tiempo, hay nubes negras por una parte y niebla por la otra. Brindamos por los presentes, los ausentes y por PROYDE e iniciamos el descenso.
El primer tramo del descenso es muy pindio y castiga las rodillas (unido al esfuerzo anterior). Llegamos al punto más alto de la estación de invierno de Valdezcaray y decidimos bajar por una zona más cómoda buscando la carretera que circunvala la sierra.
Es un rodeo más largo, pero nestras piernas nos lo agradecen.
Llegamos al punto de partida. Objetivo conseguido. Es el momento de recuperar fuerzas.
Desde aquí animamos a PROYDE, a sus dirigentes y voluntarios para que sigan ofreciendo sus conocimientos, su tiempo y su cariño a los más necesitados, en especial los niños más desfavorecidos. ¡FELICIDADES Y ENHORABUENA!
Gipfel

Pico Salineros

Gipfel

Bogolrrucia

Straßenkreuzung

Cambio de dirección

Gipfel

Cumbre sin nombre

Gebirgspass

Bajada libre

Gipfel

San Lorenzo

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail