Zeit  5 Stunden 10 Minuten

3,7
7,4

angezeigt 121 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei El Río, La Rioja (España)

El tramo de bajada hasta el río Tobía por el hayedo está bastante limpio, pero tiene tramos de MUCHO desnivel.

Recorrido desde el Rajao, donde se puede estacionar al lado de la señal de prohibido circular por el camino. La primera parte es un camino entre hayas con un desnivel suave y al llegar a una curva en el camino, cogemos una senda donde tenemos un hito a la derecha.
Desde aquí la senda con algún hito nos lleva hacia arriba, pero al acabarse la senda tenemos que ir buscando los hitos de piedras entre las hayas, que nos indican la mejor subida, hasta que llegamos a un canchal de rocas y al terminarlo estamos cerca del GR-190. Por este GR-190 vamos unos metros a la derecha, hasta llegar al collado donde empezamos a subir por una senda entre brezos, que va por todo el cordal, llegando a la cima del primer Pancrudo, el más alto con 2082 metros.
Continuamos por todo el cordal pasando por los otros tres Pancrudos, y en el último empezamos la bajada por el cordal hacia el collado de Ocejo, donde cogimos el GR-190 hacia Valdezcaray, pero al llegar al siguiente cruce señalizado, nos desviamos hacia Valvanera por la cresta del cordal.
Un poco antes de llegar al collado de Bierzo, dejamos el cordal para meternos por unas sendas entre el brezo hasta entrar en el hayedo. Este hayedo está bastante limpio en casi toda la ladera, pero en algunos tramos el desnivel es muy exagerado. Pronto llegamos al camino al lado del puente sobre el río Tobía, para regresar por el mismo camino hasta el lugar de salida.
Aussichtspunkt

Bajada con mucho desnivel por el hayedo

Bajada del Pancrudo

Entrada en hayedo

1520 m altura

Entrada en senda

Fuente del Oro-Nacimiento Río Tobía.

GR-190 hacia Ezcaray

Straßenkreuzung

Llegada a camino junto a puente