Zeit  6 Stunden 8 Minuten

Koordinaten 1275

Hochgeladen 15. November 2015

Aufgezeichnet November 2015

-
-
972 m
882 m
0
6,9
14
27,66 km

angezeigt 245 Mal, heruntergeladen 3 Mal

bei Retascón, Aragón (España)

15 de noviembre de 2015. Día de verano (del veranillo de San Martín, claro). Mucha niebla cuando subimos de Calatayud por el Jiloca en el coche. Pero en Retascón, comienzo del camino, estaba ya amanecido y despejado. Dejamos el coche en la Iglesia y cruzamos el pueblo camino de la carretera de Langa. Desde entonces todo sol, ni una nube. La temperatura se fue caldeando desde los 4 grados iniciales y llegó hasta los 17 al terminar. Un tiempo estupendo para hacer el camino.

Eso sí, ni un árbol en toda la caminata. Ni uno. Parece que los árboles en estos parajes han desaparecido para que no hagan sombra a las cosechas de esas fincas tan enormes y llanas. Parece Castilla, y no Aragón, esta hermosa tierra.

Pero es Aragón, no nos cupo nunca ninguna duda.

Tras dos horas de camino llegamos a Langa del Castillo, pueblo tendido al sol con un alto donde hubo una fortaleza de piedras blancas, que contrastan con el marrón oscuro del paisaje labrado hasta los cerros, allá a lo lejos. Solo quedan en pié la torre del homenaje y un par de torrecillas secundarias, pero desde la atalaya se divisa mucho territorio, que hoy aprovecha para tomar baños de sol.

Luego bajamos a la iglesia, que nos enseñó el señor alcalde, y dentro el precioso retablo gótico de la escuela aragonesa, hace poco restaurado. Está dedicado a San Pedro y cuenta, como en diapositivas, algunas escenas del santo de las llaves que fue crucificado cabeza abano, en un detalle de humildad que dejaba clara la jerarquía eclesial. Una web donde se pueden ver más detalles turísticos de Langa es:

http://turismo.comarcadedaroca.com/Pueblos/Langa_Del_Castillo-Que_Hacer_y_Ver.html

Seguimos camino. Casi nueve kilómetros de pista de concentración parcelaria hasta llegar a Villaroya del Campo.

Cerca de Villaroya nos encontramos a un pastor, con ovejas y cabras, que nos dejó claras tres cosas: tenía 75 años y pastaba unas 600 cabezas; iba de pastor todavía para quemar azúcar y controlar la diabetes que se le declaró nada más jubilarse y--lo que es mucho más importante--la lana de cada oveja no vale lo que cobra el esquilador por cortarla.

Esto último es una buena lección de economía marginalista. Pero ya sabemos que la economía marginalista no explica muchas cosas: si tanto cuesta la mano de obra del de las tijeras ¿por qué demonios siguen esquilando cada mes de junio?

Con estas discusiones llegamos al pueblo, y en el bar nos dejaron las llaves de la iglesia y a un agradable viejete para guiarnos: Juan. En el interior dos retablos. Uno de la Virgen María y otro de San Bartolomé, procedente de la ermita del pueblo. El primero imponente en el altar mayor, seguramente una composición de tres retablos de la misma época del siglo XV. El segundo, rezagado humildemente en un rincón cerca de la entrada, cuenta las hazañas del apóstol que llevó el libro de los evangelios a la India, predicó la fe cristiana en Armenia y fue despellejado por un rey malaje que le tenía envidia (por eso es el patrón de los curtidores).

Junto a estos retablos góticos, coexisten algunos barrocos en los laterales que en cualquier iglesia hubieran sido excepcionales, pero aquí estaban ensombrecidos por la sinfonía de colores de los principales. Dejo un video de Youtube entre las fotos para los interesados en los retablos.

El último tramo sin pizca de sombra, igual que los anteriores, fue desde Villaroya hasta Retascón. También tuvimos la suerte de que la señora que atendía el bar nos abrieran la iglesia, pero fue por la tarde, después de comer. Lo bueno del retablo esta vez es que lo han colocado a la altura de la vista, y no en el altar mayor, con lo que los ojos se pueden deleitar en la contemplación de las caras, los colores, los gestos y la armonía de cada escena: una auténtica borrachera de placer para el sentido de la vista. Para ver el retablo los interesados, además de las consabidas fotos que dejo, pueden ir a la página siguiente:

http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Retablo_de_la_Virgen_con_el_Ni%C3%B1o_(Retasc%C3%B3n)

¡Qué os divirtáis con el paisaje y los monumentos, y tengáis un día tan agradable como nosotros! ¡Ah! y hablad con todo aquel que encontréis, porque un paisaje no es nunca más que lo que den de sí sus gentes.
Sakralbau

Iglesia Langa

Sakralbau

Iglesia Villarroya

Sakralbau

Retascón Iglesia

2 Kommentare

  • Foto von miguel-angel

    miguel-angel 20.11.2015

    Como siempre, la ruta muy bien descrita y documentada, pero has pasado por alto la comida. El paisanaje y la gastronomía son dos ingredientes muy importantes en el entorno rural. Los retablos también.
    Un abrazo y a ver cuando hacemos una por La Pedriza.

  • Foto von JAGA1953

    JAGA1953 23.11.2015

    Si, claro. Me he saltado la comida, que no fue mala en absoluto. Tu sabes que estos "compas" nuestros de andada son de buen yantar.

    Así, entre retablo y retablo nos fuimos a Daroca, y en la Posada del Almudí nos atendieron bien y pronto, aunque habíamos llegado más bien tarde. La comida casera, de buena hechura y mejor precio, merece la pena.

    A La Pedriza cuando quieras. Mejor antes de que nieve porque os gusta estar por las alturas y está empezando a venir el invierno. ¡Ya era hora!

Du kannst oder diesen Trail