Fahrzeit  4 Stunden 19 Minuten

Zeit  7 Stunden 43 Minuten

Koordinaten 2366

Hochgeladen 6. Juli 2019

Aufgezeichnet Juli 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
3.014 m
1.849 m
0
3,3
6,5
13,01 km

angezeigt 273 Mal, heruntergeladen 5 Mal

bei Nigüelas, Andalucía (España)

Sigueme en Facebook: RUTAS DE SENDERISMO FACIL


Para la ruta de hoy, nos desplazamos hasta Nigüelas. Una vez allí aparcamos en la entrada, lugar donde nos recoge Antonio " Miñin" y con su Land Robert de 8 plazas nos acerca al inicio de ruta, que será la Rinconada de Nigüelas.


Comenzamos en la Rinconada despidiéndonos de "Miñin" y recordando hora de recogida. También tomamos un bizcocho y unos batidos que Carmen generosamente nos traído.





La ruta de hoy es de una ESPECIAL DUREZA, pues el aire es tan grande que no nos deja avanzar y en algunos puntos abandonamos el sendero tan bien marcado, para resguardarnos de el. En nivel físico empleado a llegado a ser muy exigente, aparejado de un enorme gasto de energías.


Esta ruta en condiciones normales, no tiene mucha dificultad, excepto en la bajada a través, hacia la Acequia de los Hechos. Aquí os dejo otro enlace con salida y llegada a la rinconada de Nigüelas: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-del-caballo3011-desde-rinconada-de-niguelas-acequia-de-los-hechos-tramo-sulayr-cortijos-de-ec-18658766


Tras el tentempié nos dirigimos por la vereda ya en ascenso y sin perdida hacia el objetivo de hoy que no es otro que el Pico del Caballo.




A pocos metros en el sendero, veremos un carril a la izquierda, casi perdido entre piornos, lo denominó sendero 2( Este sendero nos traería desde la Acequia de los Hechos. En un buen recorte). Este enlace es una ruta de Juanjo Alfacar: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-del-caballo-desde-mirador-de-la-rinconada-de-niguelas-10969886


Desde este punto el sendero empieza a aumentar cada vez más la elevación y el desnivel. Estamos subiendo la Loma de los Tres Mojones. Cuando nos acercamos al Caballo, comienza a remitir el desnivel. Siendo menos exigente la subida.


El sendero se encuentra muy bien marcado con hitos de piedras, aunque nuestro objetivo lo vemos siempre en la distancia.

Nos acercamos más, estamos en un enorme cascajar de piedras, nos desviamos hacia la izquierda, seguimos los hitos,hasta la llegada del Collado.


Una vez aquí, debajo del Pico del Caballo, el senderillo se pone más empinado, pero en unos minutos estamos arriba.





Desde el Pico del Caballo y sus 3.011 metros, admiramos Sierra Nevada, Los Alayos abajo el Trevenque, la Sierra del Manar y Durcal etc.


Comemos arriba resguardados del aire y comenzamos la bajada. Llegamos al collado y pasamos junto a la vereda de bajada a la Laguna y Refugio del Caballo.


En este punto decidí hacer la bajada hacia la Acequia de los Hechos, ya que por la vuelta, el aire nos machacaría de nuevo.


Entonces nos desviamos a la izquierda(nuestra intención era llegar a Tajos Altos pero no era el día) ya todo a través, hasta la Acequia de los Hechos. En la bajada no hay nada donde guiarse, solo GPS o en la distancia.


Bajamos entre piedras, esto no es muy agradable, así que buscamos el mejor paso. Nosotros cuando llegamos a una Chorrera, seguimos junto a ella y casi abajo para atravesar el enorme piornal, nos dirigimos a un barranco, que estaba con menos vegetación. Nos encontramos en los Prados de Teatinos.


Pasado el piornal, llegamos a la bonita Acequia de los Hechos, para describirla lo mejor es verla. Es como un oasis después de un mar de piedras.





Caminamos por ella un buen tramo, hasta llegar a una Chorrera, en este punto seguiremos por la derecha, por el senderillo un poco perdido. Una vez que vemos la chorrera abajo, bajamos con precaución.


Seguimos y abandonamos la acequia a cielo abierto. Pasamos un tramo de sendero con precaución pues hay una ladera con gran inclinación.


Pasamos a carril y a unos doscientos metros a nuestra izquierda estaría el sendero 2(Comentado al inicio de ruta). Seguimos el carril pasando por un cortijo a nuestra derecha y mas adelante encontraremos una puerta la cual después de pasar la dejaremos cerrada.

Nos queda poco en el día de hoy, algunos cortijos y un carril que nos sale por la derecha y que acompaña al Sendero Sulayr, en su tramo La Cortijuela - Cortijos de Echevarria.

Asciende un poco el carril y llegamos a los Cortijos de Echevarria, lugar donde terminamos la ruta de hoy. Aquí nos recoge Antonio "Miñin" 696710769 os dejo su teléfono pues podéis consultar trayectos de rutas.


La calificación de esta ruta es DIFÍCIL(Aunque para nosotros ha sido en el día de hoy muy difícil por el aire tan tremendo) el tramo difícil es el a través desde el Caballo a la Acequia de los Hechos.

Agua No hay en la ruta( si llevamos pastillas potabilizadoras podemos coger en las chorreras, Laguna del caballo y Acequia de los Hechos.





La ruta la realizamos el Club de Montañismo Antes de Cruzar el Puente, al que le doy un 10 por su enorme esfuerzo en el día de hoy, por luchar contra los elementos, que se han cebado con nosotros. EL VIENTO y La Lluvia en menor cantidad.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Mehr anzeigen external

Information

Rinconada de Niguelas

Waypoint

Inicio de ruta y Sendero Sulayr

Aussichtspunkt

Los Alayos

Straßenkreuzung

Sendero 2

Gipfel

Loma de los Tres Mojones 2.436 m.

Aussichtspunkt

Cota 2.442 m.

Waypoint

Loma de los Tres Mojones

Aussichtspunkt

El Caballo

Gebirgspass

Collado de montaña

Straßenkreuzung

Otro Sendero

Foto

Cerro del Caballo 3.011m.

Aussichtspunkt

Sierra Nevada

Waypoint

Sendero bajada a Refugió y Laguna del Caballo

Straßenkreuzung

Empezamos a través

Foto

Cabras

Fluss

Chorrera

Fluss

Acequia de los Hechos

Acequia de los Hechos
Fluss

Acequia de los Hechos

Fluss

Acequia de los Hechos

Wasserfall

Chorreras

Fluss

Chorrera

Fluss

Acequia

Fluss

Acequia de los Hechos

Fluss

Acequia de los Hechos

Fluss

Chorreras

Risiko

Salimos de Acequia, tramo con precaución.

Waypoint

Carril

Waypoint

Desvío a sendero 2

Fluss

Chorrera

Waypoint

Entra en Carril el sendero Sulayr

Waypoint

Seguimos por Sulayr

Waypoint

Cortijos de Echevarría

10 Kommentare

  • Foto von Carmy50

    Carmy50 07.07.2019

    Un rutón muy bien organizado con lanzadera incluida, Antonio el conductor se conoce los 14 km de curvas hasta llegar a la Rinconada de Nigüelas al dedillo.
    Un rutón espectacular con el extra añadido del viento pero no ha impedido que lleguemos a la cima y podamos disfrutar de unas magníficas panorámicas y unos paisajes tan bellos que hasta que no lo ves , no te crees que eso está en nuestra Sierra Nevada.
    De nuestro guía Bienve, darte las gracias por tu dedicación y por lo bien preparada que llevas siempre las rutas.
    Me siento pletórica del rutón que me he "marcao" y del compañerismo de este grupo " AntesdecruzarElpuente"

  • Foto von Carmy50

    Carmy50 07.07.2019

    Un rutón muy bien organizado con lanzadera incluida, Antonio el conductor se conoce los 14 km de curvas hasta llegar a la Rinconada de Nigüelas al dedillo.
    Un rutón espectacular con el extra añadido del viento pero no ha impedido que lleguemos a la cima y podamos disfrutar de unas magníficas panorámicas y unos paisajes tan bellos que hasta que no lo ves , no te crees que eso está en nuestra Sierra Nevada. La acequia de los Hechos , es única , un privilegio caminar y escuchar el ruido del agua. Un deleite.
    De nuestro guía Bienve, darte las gracias por tu dedicación y por lo bien preparada que llevas siempre las rutas.
    Me siento pletórica del rutón que me he "marcao" y del compañerismo de este grupo " AntesdecruzarElpuente"

  • Foto von Bienve Delgado

    Bienve Delgado 08.07.2019

    Gracias Carmy por tu comentario y valoración. La ruta ha sido durísima, a pesar de no tener dificultad técnica, excepto en el tramo a través, pero el aire ta fuerte nos ha desgastado muchísimo.

  • Foto von Luno01

    Luno01 08.07.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Espectacular ruta desde principio a fin. Maravillosas vistas hasta la cima del caballo y panorámica grandiosa al valle del río Lanjaron. Vuelta campo a través hasta encontrar y seguir la acequia de los Hechos, probablemente de las primeras de la peninsula con siete siglos de antigüedad.
    Gracias Bienve...

  • Foto von Bienve Delgado

    Bienve Delgado 08.07.2019

    Gracias José Antonio, por tu comentario y valoración. Esta es una ruta dura y a su vez espectacular. La buenas vistas del Valle de Lanjarón, con las cuerdas de Sierra Nevada, se quedan marcadas en la memoria. También después de la dura bajada, la Acequia de los Hechos, que no la veríamos si no hacemos la ruta circular.

  • Foto von Carlos5556

    Carlos5556 08.07.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta dura, en su primera parte. Una vez pasada la Loma de los Tres Mojones, se suaviza. Después un esfuerzo y estamos viendo la "y" de Sierra Nevada, con sus dos vertientes del Valle del Lanjarón. Lo malo de la ruta es el cacajar de los Prados de Teatinos y su incómoda bajada a través, sin senda definida. Recompensada con la bonita Acequia de los Hechos. Una gran ruta.

  • Foto von Bienve Delgado

    Bienve Delgado 08.07.2019

    Gracias Carlos, por tu comentario y valoración y bien descrito el recorrido de la ruta.

  • Paki1 12.07.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta maravillosa a pesar del viento, pero las vistas desde el caballo, fantásticas y la acequia de los hechos como encontrar un oasis😍.
    Gracias Bienve por descubrirnos a cada paso, de cada ruta paisajes y experiencias únicas en nuestras vidas.

  • Foto von Bienve Delgado

    Bienve Delgado 12.07.2019

    Gracias PaKi, por tu comentario y valoracion. La ruta fue casi perfecta, le sobro el aire.

  • Foto von moncano2009

    moncano2009 21.11.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La ruta es espectacular y las vistas desde el Caballo, sin palabras

Du kannst oder diesen Trail