Zeit  8 Stunden 4 Minuten

Koordinaten 2082

Hochgeladen 15. Oktober 2018

Aufgezeichnet Oktober 2018

-
-
1.688 m
1.043 m
0
6,0
12
24,14 km

angezeigt 185 Mal, heruntergeladen 10 Mal

bei Venta de Mendoza, Castilla-La Mancha (España)

Esta es, para mi, la ruta integral de Riópar, ya que pasaremos por cuatro zonas de innegable interés:

  • El Mirador de los Chorros (el superior, el que está ubicado en el calar) y nos ofrece buenas vistas de todo el valle.
  • El Pico Argél, desde sus 1699 metros tendremos unas bonitas vistas de todo el Calar.
  • Tejo Milenario, impresionante tejo que está ubicado en un precioso balcón.
  • Mirador de las Calderetas, este es el famoso y más conocido como mirador de los chorros, donde podremos ver el nacimiento del Río Mundo.
La ruta en sí no tiene mucha complejidad técnica, aunque habrá que extremar precauciones en los alrededores del pico Argel (en la bajada principalmente).También tiene algunas bajadas relativamente pronunciadas, tenedlo en cuenta (por los de las rodillas tocadas).
Físicamente, la ruta se hace larga, a nosotros nos llevó algo más de 8 horas incluyendo una parada para comer.



La ruta comienza en el Puerto del Arenal, donde podremos dejar el coche sin problema. Cruzamos la carretera y seguiremos hacia la derecha para subir por el GR66 que es una pista sin mucha complicación, llegaremos a una zona conocida como paraje del Navacico donde hay reses bravas sueltas, aquí yo sigo una máxima: no molestes a los animales, recuerda que estás en su terreno, aquí el extranjero eres tú.

Abandonaremos el GR cruzando una puerta y empezará la subida al mirador de los Chorros (aunque realmente no se ven los chorros), eso sí, las vistas del valle son impresionantes. Despues de las fotos pertinentes, volvemos sobre nuestros pasos para volver a subir y más adelante atravesar otra puerta (en una valla) e ir adentrándonos en el Calar, que parece por momentos un desierto sin arena. La verdad es que tiene un encanto especial, y curioso.

Una vez en una zona conocida como Cañada de las Yeguas abandonaremos todo camino y comenzaremos a subir en direccion el Pico Argél; la subida no es difícil, pero la ausencia de camino puede desorientarnos. Una vez en la cuerda, aunque no es complicada, deberemos tener cuidado (el terreno es karstico y por momentos parecen cuchillas), especialmente en la bajada del pico, que de nuevo, se produce sin camino definido.

Una vez bajemos del pico ya iremos divisando el camino que debemos seguir, y más adelante nos desviaremos a la derecha para ir al Tejo Milenario, donde repondremos fuerzas y nos maravillamos con la grandiosidad del árbol (y de las vistas desde su balcón).

Volveremos sobre nuestros pasos para coger de nuevo pista, que ya no abandonaremos durante unos cuantos kilómetros, simplemente debemos estar atentos a los posibles cruces. Volveremos a encontrarnos con indicaciones para seguir el GR y lo seguiremos atravesando una zona bastante llana donde reaparece el bosque.

Más adelante volveremos a ver un poste indicando GR a la derecha (que nos llevaría a Riópar), pero nosotros seguiremos a la izquierda para seguir un camino muy visible, aunque sin indicaciones, que nos bajará (de manera bastante pronunciada) hasta el sendero que nos lleva al nacimiento del río Mundo.

Visitaremos los miradores (los que nos dejen, porque por desgracia algunos están cerrados), y volveremos por una pista que nos acerca a la carretera por la que seguiremos unos metros para luego abandonarla y coger otra carretera a la derecha. En esta carretera nos encontraremos con una fuente (yo recargué mi botella, así que creo que os podeis fiar) y un poco mas adelante de la fuente aparece un sendero a la izquierda que nos lleva de vuelta al puerto del Arenal.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail