Zeit  5 Stunden 16 Minuten

3,8
7,6

angezeigt 7423 Mal, heruntergeladen 406 Mal

bei Robledondo, Madrid (España)

Robledondo - Cascada del Hornillo - Cerro de la Cabeza

Otras cascadas en la Comunidad de Madrid

Cascada del Hervidero - Presa del Mesto - 008 Montaraces
Navalafuente - Valdemanco - Cascada del Cancho
Hoyo De Manzanares - El Estepar - Mirador Peñaliendres - Cascada
Covacho- 013 Montaraces

Chorrera de San Mamés - San Mames

Básicamente
Tres posibles rutas en una.
Primera opción. Para familias y y niveles bajos recomiendo la Cascada del Hornillo desde el aparcamiento de la M-535 de Robledondo a Santa Maria de la Alameda, en el Km 5.5. 2 km ida y vuelta.
Alicientes, paseo por la frondosa ribera del Hornillo y su Cascada.

Segunda opción. Para familias con jóvenes y que disfruten del campo, lo mismo pero alargándola hasta el mirador, menos de cinco km ida y vuelta.
Alicientes, El mismo paseo, la Cascada y seguimos por paseo de ribera, para cruzando el arroyo subir a un mirador relajante con preciosas vistas.

Y tercera, para gente curtida, la ruta entera desde Robledondo, 15.2 km. Es una ruta espectacular por la Cascada, los miradores y por las vistas del Piedemonte madrileño y del Escorial desde el Cerro de la Cabeza, a 1679 m de altitud, entre Robledondo y el Puerto de
Malagon.

Video de la Cascada del Hornillo

Cascada del Hornillo from nimbus30 on Vimeo.

Foto de la Cascada del Hornillo

Desde el primer mirador tenemos vistas de valle del río Aceña y del arroyo de Tobar, con los pueblos de Santa Maria de la Alameda y Peguerinos y varios embalses.

Vistas desde El Mirador del río Aceña

Y por ultimo el Cerro de la Cabeza y sus vistas espectaculares de todo el Piedemonte madrileño, con el embalse de Valmayor en el centro y el Monasterio en primer plano.

Vistas desde el Cerro de la Cabeza

La Ruta
Partimos de la plaza de la Iglesia de Robledondo en la Comunidad de Madrid, ya cerca de la provincia de Avila. Salimos por la senda del arroyo de Majadahonda, pero la dejaremos por un sendero que sale a la izquierda y que va faldeando la ladera, después de una fuerte bajada llegamos al aparcamiento y principio de la senda del Hornillo y su cascada. Allí esta la fuente de la Aceña y debemos llenar cantimploras, ya no habrá mas fuentes.

A partir de aquí empieza el sendero de la Cascada y la subida. Primero por una especie de pista, para que una vez cruzado el arroyo se convierta en un sendero. En estas fechas, febrero, el rumor del agua y el verde nos acompañan continuamente. También hoy hace frío en este valle, por lo que entiendo que este ramo de ruta se puede hacer todo el año, incluido verano, pero sin agua claro.

Llegamos a la Cascada y toca un descanso y recreo para la vista y el oído. Fotos para hacer por doquier.

Y volvemos a la ruta, ahora un poco mas suave de desnivel, justa hasta que cruzamos el arroyo por unos troncos, alli nos espera una dura cuesta, un 23% de desnivel en 300 m, hasta el Mirador del río Aceña.
Buenas vistas de la parte Abulense, incluso Gredos. Peguerinos y el embalse del río Aceña. También algunos edificios, parecen naves industriales, que afean el paisaje.

Ahora seguimos hacia el puerto de Malagon, una cuerda ascendente por la que nos asomaremos a varios miradores. Llegamos al puerto de Malagon por una pista y veremos vistas de las dos vertientes y el pozo de la nieve que allí hay. Aquí rozamos la Cañada Real Leonesa.

Por el camino del Pinar seguimos subiendo con vistas al Norte de las praderas y bosques que quedan debajo, y tras una dura subida, 13.3%, por el mal piso, piedras muy descarnadas, llegamos al Cerro de la Cabeza, con un cortado hacia el Sur de vértigo, el Barranco de la Cabeza. Las vistas son espectaculares.

Toca bajar hacia Robledondo por una mala pista llena de piedras sueltas. En una zona próxima al pueblo hay zonas de verde en laderas muy húmedas, y nuestro compañero Carmelo se dio un buen batacazo, afortunadamente todo se quedo un susto.
Fte
Senda
Izquierda
Bancales hechos por el hombre para aprovechamiento del terreno, hoy abandonados.
Pte rio Hornillo

17 Kommentare

• Foto von antotemo

antotemo 03.03.2017

Una ruta por las praderas de Madrid y bonitas vistas.

• Foto von Roman Velarde

Roman Velarde 03.03.2017

Ruta de alucinar en todo su recorrido con un dia explendido tanto por las vistas como por la compañia, ha sido un placer acompañaros

• Foto von quintal

quintal 04.03.2017

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Ruta para sentir sus olores, la frescura de sus arroyos la limpieza del entorno, ni una colilla ni papel y sus miradores espectaculares, amén de la compañía.

Nimbus30 04.03.2017

Tienes muchas razones quintal, es deliciosa esta ruta.

• Foto von ROSETADEGUS

ROSETADEGUS 05.03.2017

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Una ruta para no perderse pues los paisajes lo merecen.

• Foto von rosatienza

rosatienza 13.03.2017

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Me gustó la ruta , muy variada con su parte de bosque húmedo y fresco al principio , los espectaculares miradores, mas tarde, y la silenciosa soledad de las cimas recorridas antes de llegar al Malagón .Gracias Nimbus por las buenas explicaciones que ofreces y q sirven de gran ayuda.🌱⚘🌳

Nimbus30 14.03.2017

Hola Rosa, gracias por tu valoración.
    Es una ruta preciosa. Me alegro que disfrutaras de la misma.

• rru1968 19.11.2017

Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

Ruta bonita lo malo en estas fechas escasez de agua en cascada y riachuelos lo bueno contraste de colores en las arboledas

Nimbus30 19.11.2017

Lastima de otoño seco. Sería la combinación perfecta, agua y color de otoño.
    Un saludo rru1968 y gracias por la valoración.

• Foto von Rocaviva

Rocaviva 07.05.2018

Hola Nimbus30.
    Magnífica ruta pero se echa de menos la falta de agua en la cascada. Acortamos la ruta porque mis compañeros no quisieron subir a la cima del cerro de la Cabeza, otra vez será. Muy buenas explicaciones, como siempre.
    Un saludo, Rocaviva.

Nimbus30 08.05.2018

Increíblemente estuve este fin de semana allí, así que certifico la ausencia de un caudal primaveral, me sorprendió.
    De todas formas es una ruta bonita.
    Un saludo Rocaviva, y gracias por la valoración.

• Foto von Currinchín

Currinchín 14.03.2019

Hola,
    Hoy he hecho esta ruta, la "versión larga", y de verdad que es muy bonita.
    Las indicaciones del track francamente buenas y útiles.
    Muchas gracias y saludos,
    Currinchín.-

Nimbus30 14.03.2019

Agradezco tus comentarios y valoracion
    Currinchin esta ruta hoy con este cielo ha tenido que ser espectacular por las vistas desde el Cerro de la Cabeza.

• Foto von madrid-francia

madrid-francia 21.03.2019

Bonita ruta y bien documentada. La hemos realizado ayer con tiempo perfecto para un día de marcha. Soso el paisaje debido al retraso de la primavera en esa zona. Felicidades.

Nimbus30 21.03.2019

Gracias por tu comentario y valoración madrid-francia.
    Esta primavera seca nos está dejando un paisaje semidesertico, lástima.

• Foto von javikar

javikar 07.05.2019

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Hemos realizado la ruta y nos ha gustado mucho. La parte de la cascada es recomendable para cualquiera y luego está bien alargada para hacerla circular. Se pueden ver las vistas del embalse y algún buitre después del mirador.

Gracias por compartirla :-)

Nimbus30 07.05.2019

Un saludo javikar.
    Gracias por tu valoración y comentario.
    Me alegra que os haya gustado.