Zeit  5 Stunden 6 Minuten

3,2
6,4

angezeigt 63 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Ródenas, Aragón (España)

Preciosa ruta circular desde Ródenas hasta el Castillo de Peracense, con numerosas formaciones espectaculares de rodeno y areniscas, con visita al impresionante Castillo de Peracense, que tras su rehabilitación luce magnífico sobre su atalaya de rodeno.
Salimos de Ródenas tomando el GR 24 junto a campos de cereales y pastos, con vistas a las primeras formaciones de rodeno y arenisca que se encuentran a la falda del Morrón Blanco.
Tras varios desvíos señalizados en el GR 24, seguimos un camino sobre un pequeño bosque de recolección micológica que nos lleva hasta la llamada Peña Grande, una bonita formación de arenisca, que le damos la vuelta.
Tras ello retomamos el GR 24 hasta la carretera que va desde Peracense a su Castillo, por la que andamos unos metros de bajada hasta un camino que surge a la izquierda. Este camino, junto a otras formaciones areniscas, nos llevará hasta un collado donde nos encontramos con una magnífica vista del Castillo alzado sobre una imponente peña de rodeno.
Desde aquí nos adentraremos a través de un camino habilitado, en medio de espectaculares formaciones areniscas y vistas al castillo.
Antes de la visita del Castillo lo rodeamos por debajo para admirarlo desde diversas perspectivas.
Tras la visita, nos acercamos hasta el mirador adaptado, tanto para discapacitados físicos como visuales (panel en braille), y desde aquí seguimos por una senda que nos retornará hasta Ródenas. Antes podemos hacer un pequeño desvío hasta unas formaciones de rodeno que hacen de mirador natural.
La senda pasa junto al barranco de Valdelafuente, con más formaciones de rodeno, y entre ellas un curioso corral cercado casi por completo de forma natural.
Seguimos la senda, aunque en alguna ocasión nos adentramos por algunas formaciones de arenisca, hasta que llegamos al waypoint 28, desde donde comienza una senda no muy clara inicialmente, que nos sube hasta un collado (waypoint 29).
Lo más fácil desde aquí es seguir el camino que sale a la derecha desde el waypoint 30, y que nos llevaría hasta el waypoint 33. Nosotros, sin embargo, decidimos explorar la posibilidad de ascender hasta el Morrón Blanco por una pequeña canal (waypoint 31) que se vislumbra desde el collado.
Hay que decir que se realiza todo el tiempo campo a través, por un terreno nada cómodo de matorrales, que hacen dificultosa la travesía.
Alcanzado el waypoint 33 nos dirigimos hasta otra imponente peña sobre la que se alzaba el Castillo de Ródenas, pero que en este caso sólo quedan algunas paredes en ruinas. En este bonito paraje también hay un mirador hacia Ródenas.
Nos queda bajar hasta el pueblo por una senda donde a mitad camino nos encontramos unos petroglifos medievales, grabados sobre la piedra.
Finalmente se hace imprescindible una visita al pequeño pero encantador pueblo de Ródenas.