Zeit  3 Stunden 35 Minuten

Koordinaten 1405

Hochgeladen 1. April 2012

Aufgezeichnet April 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
493 m
429 m
0
3,2
6,3
12,65 km

angezeigt 4982 Mal, heruntergeladen 30 Mal

bei Alcuéscar, Extremadura (España)

Abril 2012

Sencillo recorrido que visita el entorno de la Charca del Cura y Embalse de Alcuéscar sobre el Río Ayuela. De pequeño frecuentaba estas masas de agua cuando venía a pescar tencas y me apetecía mucho darme una vuelta por aquí para ver como estaban.

El inicio he de reconocer que se hace algo pesado, los caminos están asfaltados y es algo monótono hasta llegar a la Charca del Cura. Una vez allí la cosa mejora, aunque sobran algunos escombros, basuras y construcciones junto al agua. Posiblemente lo más interesante sea la presa (de supuesto origen romano) sobre el Arroyo de los Molinos.

El recorrido aumenta en interés entrando en una zona de berrocal donde para nuestra suerte las escobas están en floración, tiñendo de un blanco reluciente cada uno de nuestros pasos hacia el embalse. Nos llama la atención una aislada repoblación de alcornoques por su densidad y altura. Varios ejemplares de milano negro sobrevuelan por el entorno.

Al llegar a la presa comienza el verdadero espectáculo, el Embalse de Alcuéscar nos muestra una gran variedad de aves acuáticas que se apresuran en cobijarse de nuestra presencia (somormujos, ánades, zampullines, cormoranes, garzas, etc.). Sobre los granitos que sobresalen del agua aparecen numerosos excrementos de nutria, una estupenda señal de conservación del espacio. Decidimos comer aquí, se está realmente bien en la orilla disfrutando del tranquilo y sosegado paisaje.

La vuelta se hace rápida y entretenida por el berrocal mientras admiramos hacia el este la inexpugnable fortaleza montanchega. De nuevo salimos al tramo asfaltado reconfortados por la visión de Alcuéscar y su Ermita de la Virgen de Fátima.

Se recomienda realizar en primavera y especialmente evitar días de calor ya que no hay sombra en todo el itinerario.

Saludos y a recorrer la tierra.

1 comment

Du kannst oder diesen Trail