Zeit  3 Stunden 42 Minuten

3,5
7,0

angezeigt 1290 Mal, heruntergeladen 17 Mal

bei Cerollera, Aragón (España)

Sendero interesante es el que lleva a la punta del Santets (850m), se coge a las afueras del pueblo junto a la carretera, con poste indicador, pasamos por un molino de aceite en ruinas. Seguimos hasta un corral de ganado, cruzamos la pista junto a una balsa de incendios y estemos atentos hasta ver una majestuosa carrasca llamada "del Piapo" . Un ratito de pista forestal hasta la "Balsa de la Basella" y muy cerca ya por el bosque los restos de las trincheras republicanas de la guerra civil. mas adelante observarán una cruz de madera en un montón de piedras,es una cruz erigida en memoria de un maestro de La Cerollera asesinado por el famoso bandolero de La Cerollera Pascual Andreu llamado "el Floro" en 1883,la tradicion del lugar quiere que el caminante deposite una piedra allí mismo.
Una senda protegida por una empalizada de madera, en rampas muy empinadas, nos lleva a la punta del Santets coronada por un peirón de piedra y una capilla con los santos Abdon y Senen, protectores del pedrisco.iniciamos el descenso por la misma senda de subida y cogemos la pista"del baranc den pere"balizada,tras 20 minutos de marcha nos acercamos al barranco y avistamos dos masias las de mas de Chivano y mas de Andreu con su monumental carrasca,emprendemos la marcha por el antiguo "cami de los masos" a nuestra derecha discurre el "barranco de la parra" donde un dique embalsa las aguas del barranco creando un pequeño humedal,siguiendo la pista pronto avistamos "el mas de Bernat"continuamos ascendiendo por el camino que nos lleva hasta la misma entrada del pueblo

Testos:(Triptico ruta del Santets)