Zeit  5 Stunden 40 Minuten

Koordinaten 1903

Hochgeladen 26. Dezember 2013

Aufgezeichnet Dezember 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
414 m
319 m
0
5,2
10
20,63 km

angezeigt 2563 Mal, heruntergeladen 69 Mal

bei Brozas, Extremadura (España)

Si quieres ver la descripción con las fotos insertadas en el texto, visita mi blog:

http://enfilando.blogspot.com.es/2014/01/ruta-de-la-ribera-brozas.html

Realizada durante la mañana del 26 de diciembre de 2013.

Aunque puede resultar innecesario, advertiré que “ribera” escrito así, con “b”, significa “orilla de mar o río” o, también, “tierra cercana a los ríos, aunque no esté a su margen”. Sin embargo, escrito con “v”, es decir “rivera”, se refiere tanto al agua que corre por la tierra como al cauce por el que aquélla discurre.

En el caso de esta ruta es con “b” y se refiere a la “Ribera de Cuetos”, denominación que alude a las orillas del Arroyo “Rivera de la Mata”, que va desde la Charca de Greña hasta el Embalse de Cueto y, en concreto, al paraje ubicado en la zona más próxima a la Casa Tirilla, en el punto más alejado de Brozas en lo que a esta ruta se refiere.

Arrancamos desde el Hotel la Laguna y cuando llevábamos recorridos 800 metros, en un desvío a la izquierda un panel informativo nos indica que ahí empieza la Ruta de la Ribera. La carretera continúa hacía el balneario y la ermita de San Gregorio.

Apenas quinientos metros más allá del panel, un poste nos invita a tomar una desviación a la derecha para visitar las Casas de Fuente Madero y aunque ya habíamos pasado por allí unos días antes, optamos por hacer de nuevo el recorrido para que en nuestro track quedara registrada esta Ruta en su integridad.

Al llegar a las Casas fotografiamos lo relevante (casa y bohío) y giramos a la izquierda para ir a encontrar el Camino de Tajo, por el que continúa la Ruta.

La Ruta, a grandes rasgos, tiene forma de doble madeja pues hay dos puntos en que los caminos de ida y vuelta se encentran, sin llegar a cruzarse uno sobre el otro. Ahora, tras recorrer 600 metros desde las Casas de Fuente Madero se produce el primer encuentro al llegar al Camino del Tajo, que tendremos que tomar girando a la derecha para pasar sobre el cauce el Arroyo de Santa Catalina, seco cuando pasamos nosotros.

Tras casi kilómetro y medio de recorrido, por nuestra derecha va a aparecer la carretera asfaltada que viene de Brozas. La presencia del asfalto nos sorprende, temiéndonos que hayamos de tener que pisarlo durante un largo trecho. Pero todo se queda en ligero sobresalto pues, en seguida, aparece a nuestra izquierda un camino con un poste informativo que nos informa que por ahí sigue la ruta para pasar por la Fuente de la Colada.

Encontramos la Fuente a nuestra derecha, cubierta de maleza, inmediatamente a continuación del desvío.

Enseguida se llega a una encrucijada donde confluyen cuatro caminos. En el primer cruce hemos de tomar a la izquierda y, una vez hecho esto, en el siguiente, a la derecha. Estamos pisando el llamado “Camino de Alcántara” y el paraje que nos rodea se denomina “Cercados de la Lapa”.

En pocos minutos llegamos al segundo lugar donde los caminos de ida y vuelta se encuentran. Tomamos el de la derecha, no habiendo lugar a dudas, pues un poste indicador nos señala la dirección para continuar hacia el Puente de las Tenderas, que es a donde nos dirigimos.

Posiblemente esta sea la parte más hermosa de todo el recorrido. Tanto es así que me permito recomendar que si alguien no está muy de condiciones de caminar, se desplace en coche hasta este punto y que, desde aquí, siga caminando hasta llegar a la Ribera de Cuetos, el punto más alejado de la Ruta y luego regrese hasta el coche por el mismo camino. En total serían 4 kilómetros (dos desde aquí a la Ribera y otros dos de regreso).

Al llegar a este punto vamos atentos, pues sabemos, por los paneles informativos situados al principio de la Ruta, que debemos estar cerca de la Ermita del Alcornocal.

A nuestra izquierda, aunque apartada del camino, como a unos 150 metros, vemos una antigua casa. Dudamos si aquélla pudiera ser la Ermita o la Casa del Alcornocal, aunque salimos de dudas poco después, como se verá.

Conviene andar pendiente de este punto, de modo que en cuanto se tenga a la vista la Casa deben divisarse también, en el mismo camino, en el margen izquierdo y en medio de un giro que hace hacia la derecha, una gran roca.

Bien, este punto es clave pues aquí se verá, a la derecha, una cancela de libre acceso que habrá que atravesar para poder bajar a disfrutar de la Ermita del Alcornocal.

Se trata de una construcción de planta circular, con una pequeña cúpula. A su lado los restos de lo que pudiera haber sido casa del ermitaño o, quizá, aprisco para el ganado, no lo sé. Es pequeña, de unos tres metros de diámetro y otros tres de altura. Aprovecha, para una de sus paredes, una gran roca que se ha integrado en la construcción.

La chimenea, en la pared, muestra los restos de las últimas maderas allí quemadas y, encima de nosotros, la cúpula de ladrillo, muy deteriorada, pero en la que se puede apreciar la belleza y elegancia de su factura. En medio, la claraboya por la que penetra algo de luz.

La chimenea, adosada a la construcción, de ladrillo. Y por la parte posterior se ven indicios de lo que pudo ser una ventana que fuera posteriormente tapada con ladrillo.

Cerca de la Ermita, al otro lado de lo que pudo ser la vivienda del ermitaño, encontramos excavada sobre una roca lo que pudo ser un antiguo enterramiento. Desde luego, carezco de conocimientos para asegurarlo, pero el hueco en la roca no parece natural, sino producto de la mano del hombre.

Algunas rocas con una configuración singular nos sugieren que hubieran podido utilizarse como altares en antiguos cultos. No dejan de ser más suposiciones.

Tras regresar al camino, bajamos una pequeña cuesta y llegamos enseguida a una explotación ganadera que queda a la izquierda.

En una finca o casa de campo, un cartel en la verja de entrada advierte sobre la presencia de “perros peligrosos”. Lo curioso es que tienen las verjas abiertas. No sabemos si, de verdad, tienen perros peligrosos. En todo caso no resulta lógico que si hay perros peligrosos estén las verjas abiertas y que, si no los hay, tengan el cartel.

En poco tiempo queda ante nuestros ojos, a nuestra izquierda, un precioso prado. Vicente me anima a saltar la pared, que es muy baja, y caminar por el prado, dado que el camino tiene mucho agua y está embarrado. Yo declino la invitación, pues tengo empeño el grabar el track de la ruta yendo por el camino.

Tras una curva del camino, aparece el Puente de las Tenderas. Un poste indicador invita a no seguir por el camino y a hacer, precisamente, lo que Vicente me había indicado: saltar la pared y seguir por la ribera.

Nada más dejar el puente atrás, un antiguo pozo, de doble brocal, queda a nuestra derecha, junto a la Ribera. Uno de los brocales se conserva razonablemente, pero el otro está perdido casi en su totalidad.

Casi desde los mismos pozos podemos ver, entre los árboles, el Puente de Piedra, para mi gusto una preciosidad que no consiste más que en tres grandes lanchas de piedra apoyadas en dos rocas existentes en las orillas del Rivera de la Mata y con un apoyo central, en el cauce del Arroyo. Su misma rusticidad y simplicidad contribuye a enaltecer su belleza.

Tanto las lanchas que sirven de puente como la central que sostiene la estructura son grandes y Vicente y yo comentamos el trabajo que debió suponer ubicarlas tan perfectamente como están.

Desde la orilla observamos a nuestra derecha, en la dirección en que caminamos, lo que parece una zahúrda construida con piedras y aprovechando alguna de las grandes rocas existentes en el entorno. Cuando decidimos acercarnos a ella nos llevamos la sorpresa de ver, un poco más allá, los restos de una construcción con tres grandes arcos. Nos da la impresión que pudiera haber sido una ermita en otros tiempos, aunque nada en su interior nos da pie para mantener dicha opinión.

Dejamos esta zona saltando una pared en un sitio en que una flecha de color amarillo indica que es por ahí por donde debemos pasar.

A estas altura de la ruta hemos llegado al punto más alejado de Brozas. Para comenzar el regreso hemos de atravesar el Arroyo, y lo hacemos justamente en el punto en que confluyen un camino que viene de las proximidades de la casa de los arcos que hemos dejado atrás y el Camino de la Rivera. En dicho lugar el Arroyo atraviesa el camino de lado a lado y, precisamente aquí, no existe puente alguno que ayuda a cruzarlo. Como quiera que el caudal no es excesivo y existen algunas rocas, podemos hacerlo sin ningún problema.

He de confesar que nos alejamos del lugar con cierta pena, pues nos ha parecido que la ruta, aunque solo hubiera sido para contemplar lo que hemos visto en los últimos veinte o treinta minutos, ya hubiera merecido la pena.

A partir de este punto comenzamos el regreso. He de decir que en la vuelta a Brozas no encontramos puntos especialmente atractivos dignos de mención, al contrario que en la primera parte de la ruta.

Unos quinientos metros después de atravesar el Arroyo encontramos una doble verja con un paso canadiense en cada una. En medio de ambas una gran roca y, apoyados en ella, varios troncos.

Un kilómetro más adelante volvemos a encontrar otro paso canadiense, sin que nada, en todo el trayecto, haya merecido nuestra atención.

Conforme vamos acercándonos a Brozas, las grullas vuelven a hacer acto de presencia.

Si bien toda esta segunda parte carece de singularidades dignas de mención, quiero dejar constancia que atraviesa una preciosa dehesa sobre la que no he querido insistir para evitar ser repetitivo.

Rematamos la ruta llegando a las instalaciones del hotel la Laguna.

Mehr anzeigen external

Information

Hotel

Lugar de salida. Buenos aparcamientos.
Straßenkreuzung

Desvío izquierda

A casi un kilómetro de la salida. La carretera continúa al balneario de San Gregorio. El desvío es claramente visible y cuenta con un panel informativo sobre la ruta que se está realizando, señalando los puntos más interesantes del recorrido.
Straßenkreuzung

Desvío derecha

Es un desvío opcional, con la intención de visitar las casas de Fuente Madero. Me parece especialmente interesante, tanto por la Casa propiamente dicha como por el bujío que se encontrará en el mismo lugar.
Foto

Casas de Fuente Madero

Al llegar al punto en que se ha de continuar el recorrido por un camino a la izquierda, conviene caminar un poco más para llegar a la casa, propiamente dicha, ahora abandonada pero interesante a efectos fotográficos. Además existe, frente a ella, una construccióncircular de bella factura. Merece la pena recorrer los cien metros que hay desde el desvío a la izquierda (para volver a la ruta principal) para ver y fotografiar ambas construcciones.
Straßenkreuzung

Derecha

Punto de confluencia con la ruta al regresar. El camino que traemos desemboca en el principal a recorrer. Claramente señalizado, como todo el recorrido.
Straßenkreuzung

Confluencia carretera Brozas

Por nuestra derecha llega la carretera que viene de Brozas. Hemos de pisar asfalto durante pocos metros. Caminar por la izquierda.
Straßenkreuzung

Izda a Fuente de la Colada

Tras caminar pocos pasos por el asfalto, desvío a la izquierda. Poste con cartel indicador. La Fuente de la Colada, cubierta de maleza, está inmediatamente a continuación del desvío, a la derecha del camino.
See

Charca y pozo

Zona de olivares. Una charca para abrevadero de ganado y un poco, de factura cuadrada realizado a base de cemento.
Straßenkreuzung

Izda y derecha

El camino desemboca en otro transversal, izquierda y derecha. Frente a nosotros una encina grande. Tomas a la izquierda.
Straßenkreuzung

Derecha

En estos metros hay una confluencia de CINCO caminos. Tras el giro anterior a la izquierda, tomar siempre el de la derecha.
Straßenkreuzung

Derecha

Un km. más adelante del cruce anterior. Confluencia con el camino que traeremos de retorno. Tomar el camino de la derecha.
Waypoint

Paso de acceso

En cuanto se tenga a la vista la Casa del Alcornocal, como a unos 150 metros a la izquierda del camino, se verán delante de nosotros una gran roca en una curva que hace el camino. En este punto veremos también, a nuestra derecha, una cancela que hemos de atravesar para bajar a ver la Ermita del Alcornocal.
Foto

Ermita

Information

Explotacion ganadera

Explotacion ganadera
Brücke

Puente de las Tenderas

No he encontrado ninguna referencia que haga alusión al nombre de este puente.
Wasserstelle

Pozo

Pozo
Brücke

Puente de Piedra

Puente de Piedra
Ruine

Casa con arcos

Casa con arcos
Fluss

Ribera de Cuetos

Ribera de Cuetos
Waypoint

Doble canadiense

Doble canadiense
Waypoint

Canadiense

Canadiense
Straßenkreuzung

Izquierda

Straßenkreuzung

Izquierda

15 Kommentare

  • Foto von Andando Extremadura

    Andando Extremadura 29.12.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    fantástica

  • Foto von jubilado

    jubilado 26.01.2014

    Como siempre, exacto, documentado, evocador y lleno de curiosa sensibilidad ... te tienen que subvencionar

  • Pasosligeros 26.01.2014

    Sólo con tus comentarios da ganas de hacer la ruta. Me encanta tu forma de narrar las salidas. Cada vez que las leo voy haciendo el camino contigo. Gracias.

  • Pasosligeros 26.01.2014

    Ruta por lo narrado y las fotos tan interesantes que apetece patearla y más si hay sol.

  • Foto von Dalits

    Dalits 26.01.2014

    Gracias, Jubilado. Tú siempre tan amable.

  • Foto von Dalits

    Dalits 26.01.2014

    Pasosligeros: gracias también a ti. La ruta es verdaderamente hermosa y merece la pena hacerla.

  • Foto von Crispal

    Crispal 09.02.2014

    Impresionante la parte final. Tomo nota para esta primavera. Temo que ahora pueda estar todo inundado.

  • Foto von Pelopua

    Pelopua 19.02.2014

    Bellísima. Esta cae esta primavera, sin ninguna duda.

    Gracias por el track.

  • Foto von Mirafrin

    Mirafrin 02.04.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Magnífico track, Dalits, que me ha sido extremadamente útil. He encontrado agua abundante por los caminos, pero el entorno de la ruta estaba espectacular.
    Un saludo.

  • Foto von Parian

    Parian 12.05.2014

    Una bonita ruta, bien descrita y completamente desconocida, al menos para mi. Queda apuntada en mi lista de "pendientes" para el próximo invierno que, por lo que veo en tu relato, será cuando esté realmente atractiva. Buen aporte, Dalits.

  • Foto von Keducc

    Keducc 25.01.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Todo genial Dalits, hicimos la ruta con alguna variante. Muchas gracias por traernos hasta aquí y hasta la próxima. Abrazos.

  • Foto von Manbema

    Manbema 21.03.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta que hicimos siguiendo tu track. siento hacerte siempre el mismo comentario, pero es que es así: magníficamente documentada. Eres un crack.

    Como siempre, gracias.

  • Foto von Cocinilla

    Cocinilla 21.03.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta en unos parajes ideales. Desde luego para hacerla en invierno y muy a principios de primavera.

  • Foto von Depuntillas

    Depuntillas 15.04.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Realizada en enero de 2015. Otras de las rutas poco conocidas pero totalmente gratificante.

  • Foto von Dicaru

    Dicaru 21.04.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    He utilizado tu track y explicaciones para hacerla. Sencillamente preciosa. Me ha parecido excepcional toda la parte final, la que recorre la Ribera propiamente dicha. Bellísimo el paisaje. Tanto que me planteo poder ir con la familia en coche hasta las proximidades (se puede llegar bastante cerca) para hacer solo la parte final. Preciosa.

Du kannst oder diesen Trail