Zeit  6 Stunden 26 Minuten

• Landschaft

5,4

angezeigt 110 Mal, heruntergeladen 8 Mal

bei Henestrosa de las Quintanillas, Cantabria (España)

Es la conocida ruta de los Menhires del valle de Valdeolea en Cantabria.
Hemos añadido una variante.
Comenzamos desde la población de Las Henestrosas de las Quintanillas. Aquí destaca el palacio de la Corralada del siglo XVIII.
Subimos a la peña la Silla, cruzamos la carretera y seguimos por bosque. En un momento determinado nos desviamos del camino hacia nuestra izquierda. No hay senda, pero una valla nos indica la dirección.
Dejamos el bosque y comenzamos a ver carteles que nos anuncian lugares próximos como la peña Siete Cruces. Es el punto más alto de la ruta. Desde aquí bajamos hasta un cruce para comenzar a recorrer la ruta de los Menhires.
El primero que encontramos es el Menhir de Peñahincada, muy cerca de la pobalación de Reinosilla, donde nos sorprenden la cantidad de nidos de cigüeñas.
Seguimos la ruta pegados a la carretera y después de pasar el cruce de Casasola llegamos a los menhires(2) de Las Matorras.
En lugar de ir por la carretera, han abierto una senda especial por la ladera de la montaña que facilita la marcha.
Al llegar al cruce de carreteras (tomar precauciones) debemos cruzar para pasar por los menhires de Puentecilla y La LLaneda. Desde aquí ya se observa el Cabezudo que está en un peqeuño alto.
Hacemos una parada y continuamos para recorrer los dos últimos menhires de la ruta: Piedrahita (el Cañón) y Peñuco.
Antes de llegar a Las Henestrosas pasamos por La iglesia de Santa María la Real de finales del siglo XII, que se ubica a las afueras del pueblo. Es bien de Interés Cultural desde el año 1982.
Es una ruta cómoda con dos zonas bien diferenciadas, la de ida por monte y bosque y el regreso por llano y recorriendo los ocho menhires.

Peña Hincada

Peña siete cruces

El Peñuco

Straßenkreuzung

Camino sin senda pegado a la valla