Zeit  5 Stunden 48 Minuten

Koordinaten 1778

Hochgeladen 15. April 2014

Aufgezeichnet April 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
900 m
402 m
0
4,8
9,6
19,17 km

angezeigt 7355 Mal, heruntergeladen 286 Mal

bei Arroyomolinos de Montánchez, Extremadura (España)

Si quieres ver el texto con las fotos ubicadas en el mismo, visita mi blog en este enlace:

RUTA DE LOS MOLINOS en mi blog

Realizada el 15 de abril de 2014.

La ruta es circular y debe tener su inicio y final en Arroyomolinos. Por dos razones: la primera es que iniciamos temprano subiendo la Garganta, lo que supone que el mayor esfuerzo físico lo hacemos “con la fresca”. La segunda razón, no menos importante, es que vamos a ir llegando a cada uno de los 18 molinos que vamos a visitar desde abajo, con una luz estupenda para las fotografías.

Dejamos el coche aparcado en la parte de arriba del pueblo, donde empieza la calle Altozano, muy cerca de La Posada, de la fuente y del anfiteatro al aire libre. (Ver en el waypoint correspondiente información sobre la Batalla de Arroyomolinos).

Hay un cartel informativo de la ruta en tal estado de deterioro que es imposible leer nada en el mismo. A cuatrocientos metros del cartel se nos cruza el Arroyo de los Molinos. Unas enormes piedras pasaderas ayudan a cruzar el caudal aún en épocas en que pueda tener mucha más agua.

A continuación del vado y a la izquierda del camino, el primer molino. Es de una obra vieja, sin duda alguna, pero magnífica. El interior de la acequia tiene bastante hierba, pero se conserva muy bien.

(Información amplia sobre los molinos y su funcionamiento, en el waypoint correspondiente a este primer molino)

Poco más allá el molino 2, dentro de un pequeño olivar, al fondo del mismo.

Bordeamos el olivar por un pequeño sendero estrecho y pedregoso para ir a ver otro molino que queda fuera del camino principal.

Pocos metros más adelante, a la izquierda, el molino nro. 3. El cuarto de máquinas de la molienda ha sido rehabilitado, pero la puerta ha desaparecido y el interior está sucio y con desperdicios.

Abandonamos el senderillo para volver al Camino de la Garganta que está a pocos metros por encima del molino recién visitado. Desde arriba podemos ver la acequia de conducción del agua del molino anterior (el 3º).

El siguiente molino queda a la izquierda y por debajo del camino. El acceso es complicado, dada la abundancia de zarzas en torno al mismo así como a la acequia, que se conserva en buen estado aunque rodeada de espinos.

Pocos metros más allá del molino 4, una fuente manantial a ras del suelo en el margen derecho del camino.

Tras un pequeño recodo del camino y justo antes de llegar al siguiente molino (el 5º), observo que, a lo largo de la Garganta pueden observarse otros seis molinos más desde el mismo sitio.

El molino 5º queda a la izquierda y fuera del camino. No es fácil acceder al mismo y quedan pocos restos del cuarto de molienda.

Del nro. 6 ha desaparecido todo resto de lo que fue el cuarto de molienda.

El número 7 está a la derecha, en buen estado de conservación. El cuarto de molienda es de los que fueron sido rehabilitados para que pudieran servir de refugio, pero han arrancado la puerta de acceso al mismo y su interior se encuentra inhabitable.

Junto a la puerta de entrada tres grandes piedras de molino colocadas en el suelo.

Enfrente del molino, y al otro lado (el izquierdo) del camino, una gran piedra tiene un hueco grande en su parte superior realizado, sin duda, por la mano del hombre.

El siguiente molino, a la izquierda, es el número 8. Su cuarto de molienda está rehabilitado y la puerta de acceso al mismo, como en los demás, arrancada de su sitio. El pozo de agua se encastra en una torre de base cuadrada, construida a base de estupendos sillares de piedra bien trabajada.

Cuando subimos al camino que va más arriba (paralelo al que traíamos) vemos que podemos acceder a la acequia, que resulta singular por su estructura, ya que entre las paredes por la que discurría el agua existen otras piedras, como si fueran contrafuertes.

El molino 9, según nuestra cuenta, cuenta con la singularidad de tener muy cerca de su puerta de entrada lo que a mi me pareció una tumba antropomorfa. Su acequia es de recorrido corto y el pozo fácilmente accesible.

El siguiente molino lo calificamos como tal porque la construcción que vemos nos sugiere el pozo de agua, pero no me atrevería a garantizar que fuera un molino. Quedaba alejado del camino y no podíamos llegar a él para haber indagado más de cerca. Otros entendidos en la materia, a la vista de las fotos, quizás podrán aseverarlo o negarlo.

El cuarto de molienda del número 11 nos queda bastante inaccesible, por lo que hemos de conformarnos con sacarle la foto de lejos, aunque a la parte de la acequia accedemos muy bien. El redondo brocal del pozo de agua se recubre por una construcción de planta cuadrada realizada con bloques de granito bien alineados.

La acequia de conducción está bien conservado y, además, es el único molino en el que pudimos observar con claridad una especie de piscina o depósito, con forma de “V” previo para el agua, donde se almacenaba. Desde allí se le daba paso por la acequia hasta el pozo.

El molino 12 queda al otro lado del cauce de la Garganta de los Molinos. Del mismo parece que solo se conserva la torre del pozo y un trozo de acequia.

Los números 13 y 14 (según nuestro particular recuento) se encuentran uno junto al otro separados, únicamente, por el sendero por el que vamos. El número 13, a la izquierda del camino, solo conserva las paredes del cuarto de molienda y en su interior han crecido arbustos y maleza.

El número 14, a la derecha del sendero, mantiene las paredes del cuarto de molienda, con su puerta de acceso , pero sin techo y lleno de maleza en el interior.

Junto a este molino, una caída de agua, a la que no me atrevo a llamar fuente.

Un poco más adelante, y al otro lado del cauce del Garganta de los Molinos, el molino 15, magnífico ejemplar tanto por su altura como el estado en que se conserva tanto la torre en que se encastra el pozo, como el pozo mismo. Seguramente se deba a que, al estar al otro lado del cauce, resulta más difícil acceder al mismo y, por tanto, también más difícil deteriorarlo.

En este punto del sendero nos sale al paso el Arroyo de los Molinos, que baja desde lo alto de la garganta, y otro arroyuelo que creo que se llama El Pozón, que nos viene por la derecha. Solo cuando estamos más arriba nos damos cuenta que, en este punto, hay un molino a nuestra derecha. Pero tan oculto por la vegetación, que no lo hemos visto.

En lo alto vemos otro molino bastante más arriba, al que llegamos a él enseguida. Tiene dos torres, dos pozos. Son dos molinos no ya contiguos, sino adosados uno al otro, para un mejor aprovechamiento del agua. El cuarto de molienda del que está más alto ha sido rehabilitado como vivienda.

La calzada por la que hemos venido subiendo se magnifica aquí. El firme se conserva en todo su esplendor y a mi me parece que esa buena conservación habla de la calidad del trabajo que hicieron los hombres que la construyeron.

El camino hace una amplia curva a la derecha y nos va a llevar a través de un precioso olmedo al que volveremos más adelante.

El arroyo de El Pozón nos ofrece, en una curva del camino, el espectáculo de una pequeña cascada sobre un pilón. El agua es clara, y está fría.

El camino hace ya una curva hacia la izquierda para dirigirse hacia Montánchez, pasando por la falda del Pico Montánchez en cuya cima se ubican las antenas de televisión y radio.

Pasamos por la cancela que da acceso a Roble Gordo. En esta finca están las antenas a las que antes me refería, así como “El Cancho que se Menea”, que tendremos que venir a visitar en otra ocasión.

Atravesamos ahora un castañar. Se trata de la misma masa arbórea que atravesamos hace ya un buen rato, pero entonces eran álamos. El entorno boscoso vuelve a ser precioso.

Justo antes de salir del robledal, a la derecha hay un acceso abierto a un lugar donde hay un chozo.

Entramos en Montánchez entre la piscina municipal y la residencia León Leal y, callejeando, nos dirigimos a la Plaza del Altozano, desde donde bajamos por la calle Virgen de los Remedios para salir del pueblo.
A mitad de la calle una fuente con un pilón rectangular y un antiguo crucero llaman nuestra atención.

Más abajo está la Ermita de los Remedios. En el exterior, sobre la puerta de entrada se encuentra una sencilla espadaña de sillería y a la derecha, junto a la puerta de entrada de una casa, una antigua pila de lavar toda ella de granito.

Al final de la calle y justo antes de salir al Camino Real de Mérida, pasamos junto a una fuente con un gran pilón de granito, rectangular.

Al inicio del camino, los restos de lo que nos parece otro molino.

El inicio del Camino Real cuenta con un firme empedrado sencillamente espectacular.

A dos kilómetros y medio de la salida de Montánchez encontramos, a la derecha, la Fuente Revuelo con un gran pilón de piedra. La fuente fue construida o, quizá, restaurada, en 1879 según una inscripción que figura en la piedra, encima del caño.

Todo el camino de regreso hasta Arroyomolinos no tiene pérdida, pero el sendero está en algunos puntos totalmente encharcado. Nosotros pudimos pasar sin mayor dificultad, pues hacía días que no llovía, pero no estaría de más que en algunos tramos se colocaran piedras que ayudaran en el paso en los puntos más incómodos.

También sería conveniente que se cortaran las zarzas.

La ruta, como “Ruta de los Molinos” no está señalizada, lo cual no quiere decir que sea difícil recorrerla, sobre todo si se cuenta con la ayuda de gps. Pero hay que decir que, para ponerla en valor (y realmente lo merece), sería conveniente poner algún poste indicador de dirección en algunos puntos donde la duda puede surgirle al caminante.

Y en Extremadura contamos con magníficos Técnicos de Senderos que podrían ayudar a los ayuntamientos de Arroyomolinos y de Montánchez a revalorizar este recorrido verdaderamente interesante.

Mehr anzeigen external

En la fuente hay una placa que recuerda a los que vivieron lo que denominan “el mayor acontecimiento de esta Villa”, la Batalla de Arroyomolinos o “Sorpresa de Arroyomolinos”. Al parecer Arroyomolinos, fue fundada aproximadamente por el año 1228, por orden del Rey Alfonso IX de León. La tarea de la fundación fue requerida a don Rodrigo Íñiguez, Comendador de Montánchez. El 28 de Octubre de 1811, se produjo el acontecimiento histórico más importante de Arroyomolinos. Por aquel entonces el pueblo español luchaba contra las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia. Hablando solo de Extremadura, las dos victorias más importantes sobre El Francés fueron las batallas de la Albuera y ésta que aquí se conmemora, en la que un ejército aliado anglo-hispano-portugués, bajo las órdenes del General Hill, derrotó a las tropas francesas del General Girard. En la batalla participaron activamente vecinos del pueblo ayudando a los soldados. El poeta Cristóbal de Beña (1777-1833) publicó en 1813 su “Lira de la libertad. Poesías patrióticas”. Uno de los poemas, un himno, recogido en esta publicación lleva por título “Aniversario de la jornada de Arroyo-Molinos” y sus versos 45 a 52 recuerdan esta batalla: Con sangre traidora los campos regaron, que fértiles ahora por ella se ven; y el nombre ilustraron de Arroyo-Molinos por hechos tan dignos igual a Bailén. Esos mismos versos están escritos en la pared del anfiteatro a que antes me refería. Los años me han enseñado que es bueno que los pueblos conozcan y celebren su historia y honren a sus hombres y mujeres; la historia y personas de un pasado remoto sin duda, pero también es bueno que lo hagan con la historia reciente y las personas que han puesto su granito de arena para hacer mejor al pueblo en el que vivieron. Y en esto, desgraciadamente, los hombres somos bastante rácanos y nos resistimos a honrar la memoria de quien, sin duda, lo merece.
Cartel y merendero
Buena parte de los molinos ubicados en esta garganta son de origen romano, aunque los más recientes lo son del siglo XIX. La mayor parte están construidos en mampostería aunque hay algunos en los que se pueden observar unos sillares muy bien labrados y colocados. En nuestra ruta contamos 18 molinos estando todos ellos, según nos pareció, en desuso, excepto el último, el que se encuentra más arriba, que ha sido habilitado como vivienda o casa de campo. Algunos de ellos habían sido rehabilitados con la idea de que pudieran ser utilizado como refugio de senderistas pero durante la realización de la ruta pudimos comprobar que los salvajes de siempre habían arrancado puertas y ventanas, realizado fogatas en su interior y despreciado, destruyéndola, lo que era propiedad de todos. Todos los molinos se encuentran a diferente altura, como es lógico, pues están construidos respetando la morfología del terreno. Arriba del todo de la garganta se encuentra una charca denominada la Charca de la Suelta, en el curso del arroyo. Parece ser que el proceso de molienda era muy interesante, pues los molineros se ponían de acuerdo para moler todos al mismo tiempo. Cuando los molineros lo acordaban, soltaban agua de la Charca que pasaba por el molino ubicado más arriba y de éste al siguiente y así sucesivamente de modo que el mismo agua podía ser aprovechada para los procesos de molienda en la mayor parte de los molinos. Todos los molinos tenían una pequeña charca propia (en algún caso muy visible) de donde pasaba el agua a la acequia; de ahí el agua caía en un cubo construido, de tres o más metros de altura. Este cubo tenía una compuerta (llamada “saetín”) en su base que permanecía cerrada hasta que estaba lleno de agua. Entonces el molinero abría la compuerta y al salir el agua con mucha presión, movía las palas del rodezno, que mediante un tronco unido a la piedra superior o “volandera” hacía que esta girase sobre la piedra inferior o “solera”, donde se depositaba el grano que, así, resultaba molido.
Molino 2
Molino 3
Calzada
Molino 4
Fuente
Molino 5
Molino 6
Molino 7 con piedras
Molino 9
Molino 10
Molino 11
Molino 12
Molino 15
Arroyo y molino 16
Molinos 17 y 18
Fuente
Pta paso
Puerta de paso 2
Arroyo Garganta de los Molinos (2)
Arroyo cascada y pilón
Arroyo El Pozón (1)
Arroyo El Pozón (2)
Puerta de paso 3
Al Cancho que se Menea
Puerta de paso 4
Chozo
Puerta de paso 5
Plaza del Altozano
Fuente 4 y crucero
Fuente 5
Molino 20
Fuente Revuelo

11 Kommentare

  • Foto von Pelopua

    Pelopua 22.04.2014

    Buena descripción, Dalits. Hace unos días estuve buscando esta ruta en Wikiloc, pero las que encontré apenas tenían información ni waypoints.
    La tuya, desde luego, cumple todas mis espectativas.
    Muchas gracias y felicidades por la descripción. En tu blog, de fábula.

  • Foto von Manbema

    Manbema 22.04.2014

    Exhaustiva, desde luego. Tus aportaciones se vuelven más valiosas cada vez.

  • Foto von Cocinilla

    Cocinilla 22.04.2014

    Interesante ruta, no solo por los molinos, sino también por ese par de objetos que reflejas. Pero por lo que dices, quizá merezca la pena hacerla lineal, de Arroyomolinos a Montánchez. El regreso parece tener un interés menor.

  • Foto von Dicaru

    Dicaru 23.04.2014

    Todo un descubrimiento de la riqueza de esta ruta, que conocía, pero no la cantidad de cosa interesantes en la misma. Me la apunto.

  • Foto von Parian

    Parian 16.05.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    He hecho esta ruta, pero en dirección inversa, saliendo de Montánchez y terminando en Arroyomolinos. Más cómoda, desde luego, pero los motivos que expones para empezarla desde abajo, me convencen. En todo caso, una preciosidad y llena de historia.

  • Foto von Depuntillas

    Depuntillas 25.05.2014

    Preciosa ruta, llena de historia. Las fotos me han parecido muy buenas.

  • Foto von Mirafrin

    Mirafrin 29.05.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La he hecho subiendo hasta Montánchez. Una preciosidad de ruta. La descripción (la he seguido en tu blog), fenomenal y bien ilustrada.

  • Foto von Crispal

    Crispal 29.03.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa ruta que hicimos ayer desde Arroyomolinos a Montánchez. Tus indicaciones nos han servido de ayuda.
    Ruta muy detallada, que te agradecemos.

  • DIGAPO 02.04.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muy bien explicado.todo perfecto

  • Pasosligeros 03.04.2015

    Nos tienes acostumbrados (los que seguimos tus rutas) a unas descripciones tan claras y explicativas que nos facilitas mucho las ganas de querer hacer las rutas.. Gracias. Como siempre las fotos una pasada.

  • nando.s 05.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Precioso entorno de la sierra de Montanchez, lo recomiendo.

Du kannst oder diesen Trail