Zeit  6 Stunden 33 Minuten

Koordinaten 1850

Hochgeladen 7. Dezember 2014

Aufgezeichnet Dezember 2014

-
-
979 m
412 m
0
4,8
9,6
19,14 km

angezeigt 1426 Mal, heruntergeladen 51 Mal

bei Arroyomolinos de Montánchez, Extremadura (España)

Breve descripción: Ruta que circula desde Arroyomolinos a Montánchez por el valle de los molinos señalado con flechas rojas, para luego ir al alto de Montánchez donde están las antenas en dirección opuesta a las señales azules para finalmente coger un sendero fácil de seguir que va por la parte alta del valle de los molinos y nos adentra en un bosque encantado de alcornoques que nos devuelve a Arroyomolinos.

Dificultad técnica: Fácil,por senderos. Dificultad física: Moderado,20 km y 1500 metros acumulados de desnivel según GPS.

Fecha realización: Otoño,invierno,primavera. En verano puede hacer mucho calor.

Agua: Muchos manantiales,de dudosa calidad, por posibilidad de contaminantes agrícolas y humanos.

Tiempo: 6 horas y 37 minutos con paradas.Sin paradas unos 30 minutos.


7 de diciembre de 2014.
Esta vez fuimos Carmen,Valen,Alejandro y yo,tras transpasar la intensa niebla del Guadiana llegamos con un sol espléndido a Arroyomolinos, donde dejamos el coche al comienzo de la ruta de los molinos, para lo cual hay que cruzar el pueblo. Comenzamos a andar con las campanadas de las diez de la mañana,se siguen unas flechas color rojo que nos lleva de molino a molino,alguno restaurado,este valle está dominado por el color de roca granítica,con algún tono amarillo del moribundo otoño,el rumor del arroyo te acompaña todo el valle que en su momento estuvo encauzado de molino en molino.
Se acaba el vallecito,nos encontramos una encantadora cascadita con un molino enflorado y habitado.
Seguimos subiendo,ahora con un poco de más pendiente y con Alcuéscar de fondo,empezamos a llanear entre una dehesa enrevesada con bosquecitos de castaños y roble desnudados por el otoño,llegamos tarde para ver el amarillo.
Estamos sobre la cabecera de Montánchez,dudamos si ir al castillo o subir al alto de las antenas,como las vistas de la niebla Guadianera tienen que ser impresionantes,decidimos ir a las antenas y aprovechar el soleadísimo y templado día que disfrutamos.
En la encrucijada que hay una puerta reja por medio, se ven dos caminos,el de la derecha con señales de dos rutas,rojas y azules, y el de la izquierda sin señalar que es la vuelta del itinerario azul " de donde nace",por donde tiramos, aquí nos encontramos a Ramón,un montañero de Don Benito, con sus dos jóvenes sobrinos,que conoce el terreno y nos acompaña durante unos kilómetros hasta dejarnos cerca de las antenas,en este tramo nos adentramos en un apretado bosque de castaños que termina en prados rocosos con la proximidad del alto de las antenas de Montánchez.
Nos acercamos a la subida final a las antenas,nos encontramos un autobús de degustadores y sobre todo degustadoras de jamón que estaban terminando la ruta azul para hacer tiempo y hueco para la feria de degustación del manjar extremeño.
Subimos por la carretera,aunque podríamos haberlos hecho más directamente pasando una finca privada que te permite el paso. Arriba hay vistas en todas las direcciones pero para abarcarlas hay que andar bastante, es una enorme planicie aprovechada para las comunicaciones de radio,televisión y móviles,al ser centro geográfico extremeño.
Nos encontramos unas piedras, de curiosa forma,bamboleantes,donde comemos algo,las 13:30 y no habíamos parado nada salvo para fotos.
Nos toca volver llevamos casi 10 Km,bajamos por el mismo sitio aunque podríamos haber acortado por la pista que baja a la izquierda,el camino es ancho y rodeado de viñedos,seguimos las indicaciones azules al revés,se estrecha en vereda y comienza a bajar entre arroyitos y árboles. Cuando ya nos situamos sobre el valle de los molinos nos encontramos un sendero que baja a éste,lo tomamos y salimos a una pista que vuelve dirección a los molinos,para finalmente cruzar el arroyo del valle y tomar un camino que sale entre olivares por la parte alta del valle de los molinos, para mí lo que viene es lo mejor de la ruta.
El camino va ascendiendo levemente y nos lleva por lo alto del valle con visión superior de los molinos y lejana de la comarca, va girando al sur y nos lleva entre cornisas de bellas vistas y rocas de berrocal a un bosque encantado; los centenarios alcornoques se retuercen entre rocas redondeadas,con praditos verdosos y cielo de azul celeste,con vacas pastando tranquilamente y casitas de bruja mezcladas con el paisaje,un rincón mágico.
El camino no está señalado pero no tiene pérdida, seguir por lo más ancho,cuando pasamos el bosque encantado vuelve a girar dirección Arroyomolinos y situarse de nuevo sobre el valle de los molinos donde descendemos saliendo de nuevo al principio del camino de los molinos,llegamos al coche poco después de las cuatro y media de la tarde. Es una ruta con todo tipo de paisajes y muy recomendable,de lo mejor sin duda de Extremadura.





Waypoint

Arroyomolinos

Waypoint

Molino restaurado

Waypoint

Curva

Waypoint

Molino buen estado

Waypoint

Cruce río

Waypoint

Cascada

Waypoint

Cruce

Seguir flechas rojas.
Waypoint

Foto portal

Waypoint

Montanchez

Waypoint

Encrucijada.

A la izquierda.Ruta inversa marcas azules.
Waypoint

Chozo

Waypoint

Desvío

Gipfel

Alto Montanchez

Waypoint

La piedra bamboleante

Waypoint

Desvio subida

Waypoint

Pista se convierte en vereda.

Waypoint

Arroyo

Waypoint

Bajada al valle.

No hice la foto del desvío. Es una senderita que baja.
Waypoint

Arroyo

Pasamos el arroyo para coger el sendero entre olivos.
Waypoint

Cambio vertiente

Waypoint

Bosque encantado de alcornoques

Waypoint

Bajada final

Waypoint

Conexión

Llegamos al camino del principio.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail