Zeit  6 Stunden 10 Minuten

4,4
8,8

angezeigt 2388 Mal, heruntergeladen 214 Mal

bei Breña Baja, Canarias (España)

Quizás la ruta más transitada de la isla, la clásica. Aunque, personalmente, prefiero otras, lo que no quiere decir que esta no sea de las más espectaculares y claramente una ruta temática.

El sendero a seguir es siempre el GR 131, está muy bien señalizado y no tiene pérdida.

La ruta comienza en el Refugio de El Pilar, ascendiendo por el GR 131 dirección sur. En pocos minutos se llega al mirador Birigoyo, desde el que se aprecia una vista del Bejenado y los Llanos del Jable. Se continúa por el pinar y, antes de comenzar un ligero descenso hay un balcón natural con unas vistas espectaculares del Bejenado y de la Caldera de Taburiente. Después de un buen tramo de subida por sendero y pista se llega al primer volcán histórico con el que nos encontraremos, Hoyo Negro, una de las bocas del volcán de San Juan (En cada waypoint describo un poco cada volcán). A los 15 minutos aproximadamente de dejar atrás este volcán, llegamos a la boca del Duraznero, perteneciente también al volcán de San Juan. Ahora queda la última subida hasta las Deseadas y a partir de aquí lo que queda es descendiendo. Desde lo alto de Las Deseadas, casi a 2000 m sobre el nivel del mar, se observa al sur el volcán El Charco. Si el día está despejado y sin calima, se puede observar desde aquí las islas de Tenerife, El Hierro y La Gomera. Después de un largo tramo de fuerte descenso se llega al mirador del volcán de Martín o Tigalate, con unas vistas espectaculares del mismo. Bajando un poco más se llega a dicho volcán. Merece la pena salirse unos metros del sendero para ver el interior del cráter, es espectacular. este es el último volcán datado históricamente que veremos. Ya solo quedan un par de horas de fuerte descenso por arenales hasta llegar al pueblo.

Mehr anzeigen external

Se encuentra a 1560 m. Vistas hacia la zona de los Llanos del Jable y el Pico Bejenado.
Con vistas a Bejenado y a La Caldera.
Volcán de San Juan. Boca de Hoyo Negro 13 Jul 1949. Tercera erupción. El 13 de julio surge la boca de Hoyo Negro que principalmente expulso ceniza que llegó hasta El Hierro y cubrió todo el sur de la isla de La Palma.‎
24 Jun 1949. Primera erupción. Comienza el 24 de junio la erupción, aunque meses antes ya habian temblores de tierra.‎ El volcan de San Juán cuenta con dos bocas mas, la del Llano del Banco y la de Hoyo Negro.‎ El 30 de julio, 47 dias después, terminaron las erupciones aunque el Duraznero estuvo expulsando humo durante varios años mas.‎
Mirando hacia el sur se observa el gran volcán de El Charco. Volcán de El Charco: Comienza la erupción el 9 de octube de 1712 y termina 56 dias después, el 3 de diciembre, aunque cinco dias antes comenzo a temblar la tierra, destruyendo viviendas y tierras de cultivo. Es la erupción que cuenta con menor documentación.‎
Volcán Martín: El 2 de octubre de 1646 comienza la erupción de este volcán, terminando 82 dias después, el 21 de diciembre. Destacar de este volcán la formación de varios conjuntos eruptivos tanto en cumbre como en las cercanias de costa. Las cenizas de este volcán llegaron a Tenerife y los estruendos también se oian de dicha isla.‎