Zeit  6 Stunden 11 Minuten

Koordinaten 1092

Hochgeladen 29. März 2013

Aufgezeichnet März 2013

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.945 m
1.450 m
0
3,7
7,4
14,78 km

angezeigt 13491 Mal, heruntergeladen 790 Mal

bei Breña Baja, Canarias (España)

Ruta de Los Volcanes. Tramo Refugio El Pilar-Volcán Las Deseadas.
En el siglo XVII la ruta recibía el nombre de “Camino de Los Palos Jincados”, indicando en el mismo una serie de estacas para señalar el camino.
Transcurre entre cenizas volcánicas, lavas, calderas, volcanes y pinares de pino canario que descienden por las laderas hacia el mar.
Se parte del área recreativa del Refugio del Pilar (1.465 m, 0 h), en donde hay fuentes donde se puede reponer agua, bancos, mesas, zonas protegidas para la lluvia o intemperie.
El camino pasa junto a uno de los edificios de servicios del Refugio del Pilar y se orienta en ascenso hacia el sur entre el bosque de pino canario, de largas espículas, que muestran líquenes en sus cortezas y ramas, prueba de las nieblas que se producen. Tras avanzar hacia el sur, gira hacia el suroeste para bordear el volcán Birigoyo.
Se abre una ventana hacia el oeste en el bosque (1637 m; 0 h 32 min), pudiendo ver los Llanos de Aridane, el pico Bejenado y las restantes cimas del contorno de La Caldera de Taburiente.
El camino comienza a bordear el cuenco del volcán Birigoyo, atravesando una ladera de cenizas volcánicas (1631 m; 0 h 36 min). La senda es muy cómoda y está muy bien delimitada. El bosque de pinos surge, verde, sobre las grises cenizas. Se abre a continuación un paisaje con un extenso bosque de pino en la ladera que desciende hacia el mar azul hacia el oeste. Algunas nubes flotan sobre el aire en el mar a menor altitud que el camino.
Se bordea a continuación la montaña de La Barquita. Cuando parece que el camino conduce a un collado al sur de ésta, hay una indicación de desvío de la ruta de los Volcanes hacia la derecha. Afloramientos a ras de tierra de columnas basálticas aparecen en el camino en forma de rosetones.
Se atraviesa un llano y después se bordea la Montaña de Los Charcos (1739 m; 1h 05 min). La costa oeste de la isla de La Palma aparece entre algunos claros del bosque que en fuerte pendiente desciende hacia el mar después de dejar la Montaña de Los Charcos y antes de bordear el cráter del Hoyo Negro.
Tras avanzar por un tramo horizontal, el camino se empina y se ha de cruzar un puente de un barranco entre roca negra volcánica, ascendiendo una loma (1838 m; 1h 30 min) desde la que se divisa el Teide y la vertiente este de la isla de La Palma. Tras ascender por la loma con vistas a ambas vertientes, se accede a un llano junto al cráter del Hoyo Negro. Con precaución es posible acercarse al borde del cráter (1900 m; 1h 52 min).
Al éste queda el volcán Nambroque (1924 m). Avanzando 300 m desde el punto del camino al borde del Hoyo Negro, hay un desvío hacia el volcán Nambroque que para junto a una chimenea volcánica.
Avanzando por la loma en descenso se llega a un pasillo entre rocas situado junto al camino. Tras el pasillo hay un bien mirador a las Lavas de Duraznero y a la Montaña del Fraile (2h 21 min). Siguiendo por el camino hay unas piedras volcánicas de llamativos colores rojos y amarillos. El camino desciende en fuerte pendiente bordeando el cuenco de oscuras tonalidades de las Lavas del Duraznero.
Tras alcanzar un collado, al pie de la Montaña del Fraile, se bordea la misma hacia el sur. El camino, muy bien cuidado, avanza después entre malpaíses. Después el camino asciende al Mirador de Las Deseadas (1942 m; 3 h 19 min) por un tramo con una capa de cenizas. Al este el volcán de Las Deseadas de fácil acceso. A partir de este punto hacia Fuencaliente, el camino comienza en promedio a perder altura. Desde el Mirador se puede observar la Montaña Negra vestida de un bosque claro de pinos en las cimas, los horizontes azules de las islas de Hierro, Gomera y Tenerife, el probable mar de blancas nubes del que emergen las islas y el mar , el mar azul.
Conviene tomar precaución al acercarse al borde del volcán Hoyo Negro, sobre todo si hay rachas fuertes de viento que pueden provocar inestabilidad.
13-MAR-13 4:09:19PM
13-MAR-13 3:50:03PM
13-MAR-13 1:52:36PM

6 Kommentare

  • Foto von CarmenRD

    CarmenRD 01.12.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ixalenca explica la ruta perfectamente, así que no hay nada que decir.
    Está muy bien balizada, con postes indicadores por todos lados.
    A mí me pareció una ruta sencilla y asequible si estás acostumbrado a caminar.
    El entorno, una maravilla, aunque tuvimos un poco de niebla y viento a ratos.
    Estuve en noviembre.

  • Foto von senderosnorberto

    senderosnorberto 08.09.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Yo la termine en Los Canarios (Fuencaliente). Por la mañana sobre las 06:30 lleve mi coche a Los Canarios. Alli me esperaba un taxi que me llevaría al Refugio El Pilar. El taxi me cobró unos 37 euros. Muy barato en comparación con otros taxis de la isla en otras rutas. Muy recomendable esta ruta. También os recomiendo que vayais en grupo. En esta isla si no coges taxis estas perdido.

  • Foto von Guillermo Bouzón Anzola

    Guillermo Bouzón Anzola 07.01.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta bonita como alternativa de ida y vuelta de la ruta de los Volcanes

  • Foto von posandoalimpio

    posandoalimpio 05.09.2018

    Gracias por el track, ruta fácil y disfrutona

  • Foto von SofiaCOtero

    SofiaCOtero 04.01.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hermosa ruta.
    Recomiendo salirse un poco del camino y ascender a las crestas de los volcanes que tienen unas vistas hermosas.
    La hemos hecho en 4.30 hrs descontando la media hora que estuvimos comiendo en la deseada.

  • Foto von Chinepro

    Chinepro 15.01.2019

    Gracias por tu puntuación y tu recomendación. Si volviera a hacerla, desde luego que susbiría a las cimas por los lugares más adecuados, siempre y cuando estuviese permitido. Estas cimas de los volcanes son más frágiles que las que tienen otro origen.

Du kannst oder diesen Trail