Koordinaten 807

Hochgeladen 12. Mai 2019

Aufgezeichnet April 2019

-
-
898 m
614 m
0
1,7
3,4
6,78 km

angezeigt 79 Mal, heruntergeladen 7 Mal

bei Luriezo, Cantabria (España)

Este sendero circular señalizado y homologado como PR-S90 transcurre por Somaniezo, del ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Se puede comenzar en el barrio de abajo, en Aniezo, donde hay un cartel que informa de la ruta:

“Situado en la ladera oeste de la Peña Sagra, el río Redondilla divide esta localidad en dos barrios: Aniezo y Somaniezo. Conserva un conjunto de elementos propios de la vida cotidiana de una aldea lebaniega de los siglos XVIII y XIX. En torno al río se constituyó el modo de vida del pueblo: a mediados del siglo XIX se tiene constancia de ocho molinos y dos pisas o batanes en Aniezo. Recientemente se ha restaurado el entorno del río, el molino y la pisa (parque del agua). En ambos barrios se aprecian viviendas típicas lebaniegas, hórreos, potros, lavaderos..., y alrededor, el paisaje autóctono, compuesto básicamente de castaños, el hayedo y el robledal, de roble rebollo o tocio.

Desde Somaniezo también parte el camino hasta la ermita de Nuestra Señora de la Luz, que alberga a la Santuca, patrona de toda Liébana. Cada 2 de mayo sale la Santuca en procesión, la más larga de España (26 Km). Asimismo, según la tradición oral, en este pueblo habría nacido Beato de Liébana, autor de Los comentarios del Apocalipsis.

En todo este itinerario se puede apreciar el aprovechamiento y transformación paisajística que ha realizado la sociedad rural en un espacio natural: aprovechamiento energético del agua, tala de bosque para cultivo, frutales y pradería, transformación de los materiales para construcción y aperos...

Se parte de Somniezo (nosotros lo haremos desde Aniezo), hasta las colladas de Perejita y Somasierra (y se vuelve al punto de partida).”

Pisa y parque del agua de Aniezo:

“Se trata de un pequeño complejo etnográfico restaurado y acondicionado para su visita, formando un pequeño parque muy acogedor en el que el agua y su aprovechamiento preindustrial son los protagonistas. Se pueden ver varios artefactos tradicionales que tiene en común su dependencia de la energía hidráulica. El más curioso es el batán, conocido localmente como pisa o pisón, que se utilizaba para golpear, desengrasar y enfurtir las telas toscamente tejidas. Esta pisa de Aniezo es la única existente en Cantabria junto con otra que se ha mantenido en uso hasta hace algunas décadas en el pueblo de Ledantes (Vega de Liébana).

Otros elementos interesantes que componen el parque son la pequeña central eléctrica o fábrica de luz, muestra de las muchas que iluminaron los pueblos de España hasta hace no tanto tiempo; el molino, imprescindible para la alimentación tradicional hasta mediados del siglo XX, cuando cayeron en desuso (sólo en Liébana se conservan alrededor de 100 molinos en desigual estado); el potro de herrar, todavía utilizado en muchos pueblos de Cantabria; el lavadero, otra infraestructura antaño imprescindible en el medio rural, afortunadamente desplazada en las últimas décadas por la generalización de los electrodomésticos; y finalmente un pintoresco puentecillo de piedra.”

Mehr anzeigen external

Barrio de abajo, desde donde comenzamos la ruta.
Bosque en la parte alta de Somaniezo.
Camino que une Aniezo y Somaniezo.
Camino que sube desde Somaniezo a las colladas de Perejita y Somasierra.
Cementerio de Aniezo.
Punto de comienzo en el parque del agua de Aniezo.
Fuente de agua potable en Somaniezo.
Iglesia de Aniezo.
Iglesia de Somaniezo.
Molino hidráulico en Aniezo.
Museo de la sidra en Aniezo.
Pisón o batán de tejidos en Aniezo.
Pequeño puente sobre el río Redondila, en Aniezo.
Río que atraviesa Aniezo y Somaniezo. También recibe el nombre de río Aniezo.
Bosque de robles rebollos en Somaniezo.
Barrio alto del pueblo.
Vistas sobre los Picos de Europa desde la subida a la collada de Perejita.
Vistas panorámicas desde la collada de la Perejita.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail