Koordinaten 1569

Hochgeladen 22. Juni 2019

Aufgezeichnet Juni 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
871 m
555 m
0
3,7
7,4
14,73 km

angezeigt 130 Mal, heruntergeladen 9 Mal

bei Tuéjar, Valencia (España)

TUÉJAR: es una población del Alto Turia, próxima al municipio de Chelva. Comarca de la Serranía. A la que llegaremos desde Valencia por la autovía de Ademuz/Chelva y después por la CV-35. Este lugar está denominado como Paraje Natural Municipal, Nacimiento del río Tuéjar.
Se trata de un recorrido circular de algo menos de 15 kilómetros, que se suele hacer tranquilamente en un tiempo de unas 5 horas, que discurre por unos parajes naturales más bellos de la zona, permitiéndonos descubrir paisajes excepcionales con pinturas rupestres, construcciones históricas cargadas de cultura y arte, y sobre todo la posibilidad de poder observar una flora y fauna que no dejará a nadie indiferente, todo ello a orillas del río Tuéjar.
La ruta cuenta, además, con varios puntos donde poder descansar; la fuente del Saz y en el Azud, así como en la presa romana, pudiendo sosegarse a la sombra de los muchos árboles, así como refrescarse y beber agua en las fuentes de agua potable que hay en dichos lugares.
La ruta de Azud de Tuéjar o PR-CV456, es una ruta circular de dos tramos bien diferenciados.
-El primer tramo (7,2 kilómetros): partiendo desde la ermita de la Inmaculada Concepción, pasa por el área recreativa de Saz, llega a la presa romana y al azud de Tuéjar, asciendo seguidamente por una cómoda y amplia pista forestal hasta el Nevero.
Este tramo discurre por bosques de pinos y tendremos bastante umbría.
-El segundo tramo (7,6 kilómetros): partiendo del Nevero ascenderemos hasta una cota de aproximadamente 830 metros, justo en el límite con el municipio de Chelva, donde siguiendo una senda comenzaremos un descenso hasta la población de Tuéjar, pasando por el mirador.
Este tramo discurre casi en su totalidad por sendas, algunas de ellas estrechas y bien definidas, con un firme de tierra y ocasiones de pequeñas piedras sueltas, por lo que se hace necesario llevar un buen calzado de montaña (botas con buena suela ).
Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más".

*NOTA:
Aunque a la ruta se le ha clasificado como "fácil", creo necesario advertir que es un recorrido que discurre hasta encumbrar, por una fácil y cómoda pista forestal, pero con el condicionante, que desde el área recreativa de Saz hasta que encumbramos, hay una distancia aproximada de 9 kilómetros, los cuales son casi en su totalidad de un ascenso continuado (veasé el perfil de la ruta), siendo algo más pronunciado a partir del nevero.

Mehr anzeigen external

Camino
BIFURCACIÓN PISTAS - IZQUIERDA.
BIFURCACON - DERECHA
CARRETERA
CARRETERA ASFALTO
COBIJO FORESTAL
La loma Chupera es un tramo de recorrido que discurre en dirección este (E) y sin pendiente durante unos metros. Las vistas desde este lugar son preciosas.
DEPOSITO DE SILLARES
EL AZUD DE TUEJAR
ENCUMBRAMOS - INICIO VUELTA - SENDA DERECHA
Estanque/Piscina
GENERADOR ELECTRICO ANTIGUO
Tuéjar
Tuéjar
MOLINO MARCO
NACIMIENTO DE AGUA CON 2 CAÑOS
Tuéjar
PEQUEÑA CASCADA
PISTA DE TIERRA
POSTE INFORMATIVO VERTICAL - MIRADOR
El acueducto de Peña Cortada recoge sus aguas en el conocido como El "Caput Aquae" romano fue contruido aprovechando un recodo natural del río Tuéjar, afluente del Turia, donde tanto el recodo en el que golpea el agua en su giro, como el lecho del río son de roca, por lo que fue el lugar ideal elegido para captar el agua del acueducto. Para hacer subir el nivel del agua contruyerón un "Saeptum" o dique de contencion de 20 metros de longitud, 78 centímetros de ancho y aproximadamente 1 metro de altitud que cruza el río en perpendicular, y el cual se cimenta en nivel geológico (roca). Mediante este dique hacen subir el nivel del agua embalsánolo, el cual encuauzan hacia una abertura artificial tallada en la roca del recodo del río que dá inicio al "Specus" o canal de agua donde comienza el acueducto. La escasa altura de este dique permite que, además de elevar el nivel del agua, ante una avenida grande por riadas, esta rebase sin dificultad la altura del dique y no lo destruya. En la parte embalsada por el dique, se aprecia con el agua clara, el tallado d ela roca del lecho del río a modo de otro dique paralelo y sumergido que realizaría las funciones de lo que se conoce como una "Piscina Limaria", de decantación que recogería los lodos, barros y otras particulas en suspensión, pasando el agua más limpia al canal situado a una cota a mayor altura. Este dique sumergido tiene unos 4 metros de longitud por 1,20 metros de ancho. Esta construcción es habitual en las captaciones de agua romanas, como inica Vitruvio en su libro VIII de sus Diez libros de arquitectura. Una vez encauzada el agua por la abertura artificial en la roca de 1 metro de ancha y 1,40 m de alta, se talló un canal o "Specus" sobre la roca de 1 metro de ancho por 3,30 de altura. Este canal tallado en roca continúa unos 11 metros. Depués el "Specus" fue construido, por primera vez, utilizando en su parede norte la roca tallada y en su pared sur un muro de mampostería y cemento d e1,5 m de ancho por 1,40 m de alto, del cual hoy en día solo se conservan 20,3 metros de longitud, a partir del cual se construyó la acequia mayora de Chelva. Captaciones similares a esta encontramos en los acueductos de Valdepuentes en Córdoba, o en el acueducto de Segovia.
PUENTE
PUENTE DE PIEDRA
Tuéjar
Edificación
Una vez pasado el Molino Marco, la ruta desciende hacía el río Tuéjar, podemos ver algunas pozas, el caudal del río, alguna correntía, etc., un lugar para parar unos minutos y descansar junto al río.

2 Kommentare

  • Foto von rosarioss_47

    rosarioss_47 24.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Preciosa y fácil ruta por una pista forestal en muy buen estado, con unos bonitos paisajes y algun punto interesante como el Mirador, el nevero, etc.
    Hay un buen tramo de pista ascendente, practicamente desde el Azud de Tuéjar hasta el inicio de la senda de bajada. En este tramo, en días calurosos hay que tener cuidado y sobre todo que no falta el agua y algo de comer tipo fruta.
    Una ruta recomendable para toda persona con cierto nivel de preparación para el senderismo.
    Preciosas fotos.
    Gracias.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 24.06.2019

    Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

Du kannst oder diesen Trail