-
-
4.100 m
2.127 m
0
4,5
9,0
18,0 km

angezeigt 10218 Mal, heruntergeladen 128 Mal

bei El Cedral, Risaralda (Republic of Colombia)

La subida a la laguna del otun por el Cedral inicia en la ciudad de Pereira donde se toma la chiva que llega hasta el Cedral, la chiva sale desde el centro de la ciudad y hace el recorrido pasando por la vereda la florida, la suiza, bordeando la rivera del rió otun hasta llegar a la pastora, son 2 horas de recorrido.

Después de llegar al Cedral se inicia la travesia por un camino que solo suben caballos o caminando, el camino hacia la pastora como primera parada una subida leve, de poca dificultad en un camino de herradura que se debe pisar con firmeza, el camino le va indicando si pronto llega a la pastora a un paso normal son 2 horas de camino.

Al llegar a la pastora se puede tomar un descanzo y si es el caso, tomar alimento pasar seguir al duro camino que prosigue.

a unos pocos metros de la pastora se puede disfrutar de unos chorros (cascadas) de agua que están allí, (tener presente que por ahí no es el camino hacia la laguna.

Volviendo al recorrido la pastora ya comenzando con el camino de herradura por donde se venia del Cedral se sigue hacia un finca llamada el Jordan, el trayecto de subido es duro y mas si lleva el equipo de camping, la caminata con equipo le puede tomar (3,5 horas a un paso suave), el camino esta demarcado por la trocha y las piedras, no hay señalización, solo letreros de las especies de fauna y flora que puedes visualizar en el camino, se pasa por un sitio que denominan peña blanca (la cual es una piedra grande y al lado hay un punte de color rojo), no se recomienda tomar los atajos si no se conocen estos pueden erredarlo y extraviarlo, ademas son ascensos mas difíciles si no se cuenta con la resistencia y estado físico adecuado.

Ya en La finca el Jordán allí también llamada la zona agua bonita (pasa un agua muy cristalina), se prosigue hacia hacia otro punto de referencia; la Escuela

Para llegar a la escuela hay dos rutas, las cuales ambas son muy dificiles en ascenso y mas que ya se va con un desgaste.

la primera ruta es el camino normal que el camino de herradura lo va guiando allí se llega a una Y donde a la derecha es para la escuela y hacia la izquierda es para la alguna.

De la finca Jordan a la escuela puede tomar de tiempo 1 hora a paso suave.

La segunda ruta hacia la escuela es a 1 km aproximadamente de la finca del Jordan se observa el rió bajar, allí hay un desvió en trocha notoriamente demarcado donde se hace un paso por un puente pequeño y se sube a dos fincas y de allí se sube a la escuela, la subida aunque igual de inclinada es mas corta y mas trocha que herradura.

Se recomienda acampar en la escuela teniendo los cuidados de que es una cima se presentan vientos muy fuertes que pueden mover la carpa.
es importante ubicar la carpa estrategicamente para que el viento no golpee tan duro la carpa, o se puede acampar cerca de las finca de la ruta 2 y al otro día ya descanso hacer el ascenso hacia la escuela.

Antes de llegar a la escuela podrás observar un bosque pequeño en frente de la montaña y una cascada de agua que lo guiara en el camino para saber que va bien.

Se recomienda montar carpa antes de las 5:30 dado que en la noche se presenta mayor cantidad de vientos y es muy oscuro en el sector.

Ya al otro día después de haber descansado se inicia el camino hacia la laguna, la escuela esta a una altura de 3500 msnm mas o menos y se debe subir hasta los 3900 msnm, para se retoma el camino que se tenia el día anterior (tomando la Y) la subida es difícil dada la inclinacion, llega a un punto que ya no observas arboles y tienes un paisaje alrrededor de paramamo, los últimos 2,5 a 3 km son relativamente suaves ya se acabo el ascenso y el camino hacia la laguna esta demarcado.

en el camino observaras los tradicionales frailejones, laguneta, posteriormente la laguna el mosquito y por ultimo llegas a la laguna del Otun, el prime lago que hay antes de entrar a la laguna del otun le llaman laguna el condor pocos saben de este nombre.

la subida en total desde el cedral hasta la laguna sin parar ni acampar aun buen paso puede ser de 10 horas, claro que esta con la dificultad del terreno y la inclinación con que cuenta es mejor descansar y posteriormente seguir.








Waypoint

El Cedral

Waypoint

La Pastora

Waypoint

Laguna el Condor

Waypoint

Laguneta

Waypoint

Laguna el Mosquito

6 Kommentare

  • Foto von Hada Vélez

    Hada Vélez 20.06.2018

    Ángelo. en que parte está ubicado el desvío para Berlín ?? Gracias. Excelente descripción

  • Foto von Hada Vélez

    Hada Vélez 20.06.2018

    Muy buena descripción de la ruta.

  • Foto von Luis Fernando Zafra Pico

    Luis Fernando Zafra Pico 14.11.2018

    Hola. Hay donde dejar el carro en el Cedral? O alguien que lo pueda cuidar?

  • Foto von Hada Vélez

    Hada Vélez 14.11.2018

    Luis. El carro lo dejas allí y cobran 5000 pesos diarios.

  • Foto von Tres Montes

    Tres Montes 15.01.2019

    Que buena descripción, bien

  • jorge_daniel 30.03.2019

    Muy buena descripción. Muy útil.
    Cómo recomendación adicional yo diría que llevar bota pantanera alta, dada la ubicación son frecuentes las lluvias y la trocha se convierte en casi un río y si no llueve hay que cruzar algunas quebradas o zonas muy pantanosas.
    En tiempos en promedio se tarda 2 horas desde El Cedral a La Pastora, 3 horas de la pastora al Jordán, y si continúan sin parar desde La Pastora, puede tomar 5 horas desde el Jordán hasta la Laguna del Otún.

Du kannst oder diesen Trail