-
-
586 m
31 m
0
3,8
7,6
15,16 km

angezeigt 3921 Mal, heruntergeladen 105 Mal

bei Virgen del Camino, Valencia (España)

Hay que reconocer y darles las gracias a quienes se encargan de mantener y cuidar estas sendas. Hay marcas de pequeño recorrido (PR) a lo largo de todas las sendas y lo que más me ha sorprendido, la cantidad de carteles informativos de itinerarios, desvíos, tiempos, cruces, etc.
¡Enhorabuena y gracias, a los que cuidan con tanto mimo a los senderistas que utilizamos estas sendas de la Sierra de Orihuela!

Esta sierra está situada entre el límite meridional de las provincias de Alicante y el extremo oriental de Murcia, pertenece a la comarca del Bajo Segura, en particular a los términos municipales de Orihuela y Santomera.
La Altura Máxima es de 634 m. en la Peña de Orihuela. Desde la antigüedad, estos montes han sido objeto de la actividad minera, siendo frecuentes los pozos y galerías que todavía podemos encontrar. Fundamentalmente, junto con algunas explotaciones de yesos y calizas abandonadas en la actualidad, se extraían minerales de hierro y en unos pocos lugares oro nativo, también podemos encontrar algunos yacimientos argáricos como el del Yacimiento Cabezo de la Mina.

Esta ruta de unos 15,2 kilómetros la empezamos en la urbanización de Monte Pinar, cercana a Orihuela, por la senda que asciende a la cruz de la Muela, una cruz metálica de unos 15 metros de altura y desde la que se puede llegar a ver en días claros Santa Pola, la isla de Tabarca, etc., Esta subida tiene una longitud aproximada de 3,7 kilómetros y se tarda casi 1 hora.
Unos metros antes de la cruz un sendero se dirige hacia el oeste por el cordal bifurcándose un poco más adelante. Continuamos por su cara norte por una magnífica senda entre bosques de pino carrasco, siempre en dirección oeste (W).
Pasamos por la parte alta del paso del Gato, cruzamos a su cara sur, después de una fuerte ascensión llegaremos a la Naveta, un lugar idóneo y resguardado para descansar y comer algo.
Desde aquí nos dirigimos hacía un punto de confluencia de varias sendas y seguidamente continuamos por la senda de Castilla y en algo más de 2 horas llegaremos al barrio de los Mauricios dando por finalizada esta ruta.
A lo largo de todo este recorrido las vistas son impresionantes. Bajo nuestros pies vamos viendo distintas localidades como son; Orihuela, Raiguero de Bonanza, La Aparecida, el Siscar, etc.


• SALIDA: Urbanización Montepinar.
• LLEGADA: Barrio de los Mauricios.
• RECORRIDO: Lineal.

18 Kommentare

  • Foto von Pikkachu

    Pikkachu 31.12.2013

    Una ruta muy recomendable para senderistas, con algo de preparacion.

  • Foto von Franzapa

    Franzapa 01.01.2014

    Me gustan las tiradas lineales. Aún no le he entrado en serio a la Sierra de Orihuela (y mira que la tengo cerca) y este track me parece interesantísimo para meterle mano.
    Gracias, Isidoro.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 01.01.2014

    Gracias Franzapa por tus comentarios y por esas esplendidas estrellas.
    La Sierra de Orihuela es preciosa, muy fácil de hacer ya que está toda señalada con marcas de PR y con carteles informativos de desviós, tiempos, distancias, etc., seguro que te será fácil y muy entretenida el hacerla.
    Ya nos contarás.
    Un saludo.

  • Foto von Pikkachu

    Pikkachu 01.01.2014

    se me paso Isi.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 14.01.2014

    Gracias Franzapa por tus comentarios y tus estrellas.
    Saludos.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 14.01.2014

    Gracias P.Tomás por esas estrellitas.
    Saludos.

  • Foto von Scruzcampillo

    Scruzcampillo 08.03.2014

    Isidoro, esta imagen es impresionante, simplemente maravillosa! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-lineal-por-la-sierra-de-orihuela-5848151/photo-3144492

  • Foto von Scruzcampillo

    Scruzcampillo 08.03.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta sencilla y fácil de seguir. Un poco dura en las subidas para los senderistas con poca preparación (pendiente suave pero mucha altura en poca distancia). Muy bien señalizada y muy hermosa. Numerosos paisajes e incluso varios y diversos microclimas se pueden encontrar en la travesía.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 08.03.2014

    Muchas gracias Scruzcampillo por tus comentarios y por tu valoración.
    Estoy contigo en que es una ruta sencilla y fácil de seguir, aunque un poquillo dura por las subidas. Los paisajes preciosos, incluso con días claros se puede ver hasta la isla Tabarca.
    ¡Es una ruta muy recomendable!

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 08.03.2014

    Muchas fracias Scruzcampillo por tu comentario y apreciación.
    Cuando la vi, también me gustó mucho. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-lineal-por-la-sierra-de-orihuela-5848151/photo-3144492

  • rallon ori 06.06.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonita ruta!!!

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 02.11.2014

    Gracias rallon oro por esa valoración y por tu comentario.
    Lo siento, no la he visto hasta ahora.
    Saludos.

  • Foto von belcebu_11

    belcebu_11 31.08.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    senda muy marcada.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 31.08.2015

    ¡Gracias belcebu_11 por tu valoración!
    Seguro que es de interés para otros senderistas.
    Saludos.

  • Foto von kipe68

    kipe68 21.12.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    buen viaje

  • Foto von Deaz

    Deaz 16.01.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Genial la ruta. La hicimos el sábado y aunque a veces se hace algo dura, el entorno y la cercanía la hacen un camino perfecto a pleno día.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 16.01.2017

    Muchas gracias Kpe68 por ese comentari y por tu valoración.
    Un Saludo.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 16.01.2017

    Muchas gracias Deaz por tus comentarios y por esa valoración que seguro será de ayuda a otros senderistas que quieran hacerla.
    Un Saludo.

Du kannst oder diesen Trail