• Foto von RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA Lorca
  • Foto von RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA Lorca
  • Foto von RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA Lorca
  • Foto von RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA Lorca
  • Foto von RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA Lorca
  • Foto von RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA Lorca

Zeit  4 Stunden 28 Minuten

Koordinaten 9028

Hochgeladen 11. April 2012

Aufgezeichnet April 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.000 m
569 m
0
4,1
8,2
16,36 km

angezeigt 12452 Mal, heruntergeladen 374 Mal

bei Alcaide, Andalucía (España)

RUTA POR EL CAÑON DEL RIO LUCHENA.

Nace bajo la buitrera del Cerro de los Machos, uno de los parajes más hermosos de la geografía murciana
El conjunto montañoso del Gigante-Pericay, en Lorca, es zona de especial protección para las aves (ZEPA)
Los ojos del río Luchena, es un pequeño río que brota placido y cristalino, junto a la Casa albergue de la Chiripa y situado en la Sierra de Pericay. Un lugar de gran belleza, que se caracteriza por su silencio, por el vuelo majestuoso de los buitres leonados bajo la buitrera del Cerro de los Machos (1.204 metros) y su estrecho cañón angosto y sinuoso, donde se alza la presa del embalse de Valdeinfierno, tierras altas de Lorca, linderas con la sierra de María (Almería).

ACCESO:

Desde la ciudad de Lorca (Murcia), tomamos la carretera C2211 dirección Caravaca, veremos a la derecha un cruce hacia la pedanía de Zarzilla de Ramos C14, la seguimos hasta dicho pueblo. Al final del mismo encontraremos una carretera asfaltada que nos llevará hasta el embalse de Valdeinfierno, aproximadamente unos 11 kilómetros, pasaremos la aldea abandonada de “Las Talas”, poco después llegaremos al embalse, lo cruzamos y a los pocos metros se termina el asfalto convirtiéndose la carretera en una pista de tierra amplia y sinusoide. Llegaremos a un cruce y tomaremos el camino de la izquierda, ya que el de la derecha nos llevaría a una cantera, después de unos 3 kilómetros aproximadamente llegaremos a un área recreativa, en la cual se encuentra la Casa Forestal Iglesias.
Este será el punto de inicio y finalización de esta ruta por el Cañón del Río Luchena.

ITINERARIO:

Iniciamos esta ruta en la casa forestal Iglesias.
Tomaremos la pista forestal de tierra en dirección “La Fuensanta”, que se encuentra justo frente a la casa, no habrá duda ya que es la única que tiene una cierta pendiente ascendente. (Rumbo = 150º)
Tras unos minutos llegaremos a un cruce de caminos, tomamos el de la izquierda, ya que el de la derecha sigue en dirección al pueblo.
Todo este recorrido por la pista está marcado por postes con la señal de PR.
Continuamos ascendiendo por la pista forestal de tierra, bordeando el Cerro de los Machos, contemplando el vuelo de los buitres leonados, que abundan en esta zona de la región.
Llegaremos a un mirador, desde el que tendremos una vista privilegiada de todo el entorno al Embalse de Valdeinfierno.
Seguimos por esta pista hasta llegar al Collado de la Carrasca.
Aquí nos encontramos con una bifurcación, tomando el camino de la izquierda que pone: 1º ruta del rio Luchena.
* 2.530 metros desde el inicio de la ruta.
A partir de este punto, el camino comienza a descender.
Continuamos por esta pista forestal de tierra, amplia y cómoda, que transcurre paralela a un barranco y que zigzagueando va descendiendo.
Siguiendo este camino veremos por la izquierda, un cañón seco y abierto, que es el cauce del Río Luchena.
Continuamos un cómodo descenso hasta llegar a un punto donde encontramos un camino a nuestra izquierda que desciende hasta una caseta en ruinas.
Observaremos un poste con la marca de PR (franja amarilla y blanca), con el giro hacia la izquierda y otro un poco más adelante con una equis.
Seguiremos este camino de la izquierda, que pasa al lado de una caseta abandonada, correspondiente a una antigua explotación minera.
Mirando hacia la caseta, tomaremos el camino que hay a la izquierda.
Este se va estrechando poco a poco hasta convertirse en una senda que tiene su fin en el barranco de los Machos.
El camino finaliza y se convierte en una senda que sigue de forma paralela el barranco de los Machos.
* 7.170 metros desde el inicio de la ruta.
Seguiremos este barranco en dirección hacia la derecha, descendiendo sin atravesarlo en ningún momento.
Seguiremos esta senda, siempre paralelos al barranco y rodeados de pinos carrasco, hasta llegar a la Casa Albergue la Chiripa.
Esta senda está bien marcada por el paso de otros senderistas y señalada por escasos mojones o hitos.
Esta casa está aproximadamente a la mitad del recorrido y es el punto de comienzo del Cañón del río Luchena.
* 7.880 metros desde el inicio de la ruta.
Es un buen lugar para descansar un rato y reponer fuerzas, a la sombra de un enorme pino que hay en su fachada.
Si desde la casa Chiripa bajamos al cauce seco del río y tomamos hacia nuestra derecha, en poco más de 500 metros, llegaremos al nacimiento de este río, también llamado “Ojos del Río Luchena”.
Nace en el acuífero Pericay-Luchena, unos kilómetros más abajo de la presa de Valdeinfierno, donde termina el barranco tortuoso que hizo posible su construcción, y es un gozo comprobar que no ha perdido su condición de caudaloso y cristalino. Un estudio cifra su caudal en 340 litro por segundo.
Una vez que hayamos disfrutado de este lugar con un entorno natural agraciado, volveremos sobre nuestros pasos por el cauce seco del río Luchena, ahora en dirección noroeste (NW) hacia la presa.
Dejaremos la casa de Chiripa a nuestra izquierda y comenzaremos a introducirnos en el cañón de dicho río.
Poco a poco nos iremos adentrando en el desfiladero, que a pesar de no llevar agua, el escenario es espectacular.
Seguiremos la senda que trascurre por el interior de esta garganta, no está marcada ni señalada, pero no tendremos problema para seguirla, ya que no hay otra salida hasta llegar a las paredes de la presa del embalse de Valdeinfierno.
Tan solo nos resta caminar y disfrutar de este entorno tan especial.
Y así, disfrutando del entorno entre paredes de más de 100 metros de altura en algunos tramos, árboles, arbustos, formas singulares en las rocas, el señorial vuelo de los buitres leonados, la visión de algún Arruí, lagartija colilarga, etc., cubriremos sin darnos cuenta los casi 4,5 kilómetros que mide este cañón.
Poco a poco observamos que el cañón se va ensanchando y tras una meando empezamos a ver las primeras edificaciones de la presa del Embalse de Valdeinfierno.
Tras escalar un pequeño montículo de tierra, accederemos a una pequeña escalinata, que nos dará paso a una fina y larga pasarela que cruza el caudal seco de este río.
Después de cruzar la pasarela, ascender por los más de 250 peldaños y saltar el pasamanos de seguridad o de la puerta de entrada a las escaleras, llegaremos a la parte alta de la presa, donde se encuentra la carretera que posteriormente seguiremos.
* 13,5 km desde el inicio de la ruta.
Decir que en esta ocasión y por la falta de lluvias en la región, este embalse estaba prácticamente seco.
El poco aporte que tiene lo recoge de los caudales del río Caramel y del Alcaide, así como de alguna rambla o barranco.
Seguimos la carretera asfaltada hacia nuestra izquierda y a los pocos metros, vemos una pista forestal indicada por un cartel que dice:
“casa Iglesias 45 min”.
Podríamos también seguir la sinuosa carretera de tierra que nos llevará hasta la casa Iglesias; pero en esta ocasión, he preferido seguir esta pista forestal que trascurre entre bosques de pinos y con una suave pendiente ascendente.
Después una primera y algo fuerte subida por esta pista forestal, se convierte en un agradable paseo entre pinos.
Nos encontraremos un par de cruces de caminos a la izquierda que no tomaremos, ya que nos llevarán a fincas particulares, seguiremos la pista.
Saldremos de nuevo a la carretera de tierra, para volver a tomar al poco otra pista forestal, que nos llevará a la casa Iglesias.
Si este segundo tramo no lo vemos muy claro tenemos 2 opciones; o continuar por la carretera de tierra, o simplemente seguir la línea de una instalación eléctrica, que muere en la casa Iglesias.
Una vez llegado a la casa Iglesias, daremos por finalizada esta ruta.

--------------------------------------------------------------------------------
En principio esta ruta comienza en el área recreativa de la casa Iglesias, pero creo mejor para evitar meter el coche por pistas de tierra, el dejarlo en lo alto de la presa y comenzar esta misma ruta en el embalse, por la pista forestal que indica: "Casa Iglesias 45 min".
--------------------------------------------------------------------------------

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!!!

Mehr anzeigen external

34 Kommentare

  • Foto von Pikkachu

    Pikkachu 15.04.2012

    Una ruta de las mejores que he echo la recomiendo.

  • Foto von Marjoan

    Marjoan 11.03.2013

    Estupenda ruta. Enhorabuena Isidoro por tu detallada descripción, que es una guía perfecta. Mereces ser copiado por otros colegas que amablemente cuelgan sus rutas sin apenas matizaciones escritas. Dos sugerencias: Empezar en el embalse, que evita la subida a Casa Iglesias tras la caminata, y comer en el nacimiento con el sonido del agua mejor que unos metros antes en la Casa Chiripa.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 11.03.2013

    Gracias Marjoan.
    Es una ruta preciosa y aunque es un pelín larga, se hace cómodamente.
    Si es cierto que es mejor comer en el nacimiento que en la casa Chiripa, de hecho en las otras ocasiones que la hemos realizado, la comida la hicimos en el nacimiento.
    Se puede empezar en el embalse y también en la Casa Iglesias. Al final de la guía hago mención de esta otra posibilidad.
    Cerca de esta casa, hay una enorme pinada y un área recreativa, que puede ser utilizada para comer, descansar, etc. ¡Es otra opción!
    Me parecen muy buenas tus apreciaciones y aportes.
    Un saludo.

  • Fernandio 17.12.2013

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Faltan estrellas para puntuar el entorno!! Sencillamente espectacular! Tuve dos cabras montesas al lado en el mirador de la culebrina y vi otra desde la presa del pantano en lo alto de una roca! Las vistas son geniales, se ven muy bien los buitres volando cuando vas por el cañon, que es una pasada!! Eso si, si hace poco que ha llovido el paseo por el cañon puede ser un poco engorroso, ya que en algunos tramos hay un barro muy fino que se engancha en las botas de maravilla, y cuando te das cuenta estas caminando sobre zancos, a mi me paso, y no habia llovido... La recomiendo muchisimo! Gracias por subirla Isidoromf!

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 17.12.2013

    ¡Gracias Fernandio por tus comentarios y tu valoración!
    Opino como tú, el entorno en general de esta ruta es espectacular. En ningun momento te aburre y es fácil el poder apreciar los buitres leonados volando por encima de este cañón.
    A mi también me pilló algo de lluvia, aunque ya estaba subiendo por las escaleras de la pared del embalse, pero alguno de los rezagados, sí llegarón con las botas llenas de barro. ¡Pero bueno, es lo que tiene el monte!
    Saludos

  • Foto von Erikdan

    Erikdan 19.03.2014

    Estupenda ruta. Me olvide de grabar el track pero con la explicación no me desvié ni un solo metro. Gracias por el esfuerzo de escribir. Por cierto, estoy con Marjoan, comer es mejor hacerlo en el nacimiento del río y no en la casa.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 19.03.2014

    Gracias Erikdan por tus comentarios.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y también creo que es mejor comer en el nacimiento que en la casa.
    Me gustaría que valoraras la ruta y la información, con el fin de que les sirva de orientación a otros que les interese hacer esta ruta.
    Saludos.

  • Foto von tomasinjr

    tomasinjr 22.06.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Si tuviéramos un ranking de las mejores rutas del municipio de Lorca, esta estaría de las primeras (junto con la del Cejo-Peñarrubia y la costera Puntas de Calnegre- Cabo cope).
    Falta alguna señalización por lo que este track es muy útil. Antes de llegar al barranco de los Machos, se encuentra la buitrera y tuve la suerte, al ser muy temprano ,de observar los buitres inmóviles en lo alto de las formaciones rocosas, además si vas en silencio sorprenderás a los muflones que bajan al cauce del río Luchena a beber.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 22.06.2014

    Gracias tomasinjr por tus aportaciones a la ruta, tus comentarios y por la valoración.
    Saludos.

  • Foto von Erikdan

    Erikdan 22.06.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Esta ruta es mas recomendable si ha llovido los dias anteriores, ya que el curso del rio se llena de agua corriendo y charcas.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 22.06.2014

    Gracias Erikdan por tus comentarios y valoración.
    La tercera vez que la hicimos, al final de la misma comenzó a llover y la aproximación y salida por la presa, fue un tanto dificultosa por el barro que se nos acumuló en las botas.
    Aun así; estubo muy bien y disfrutamos de toda la ruta y como no, de la observación del vuelo de los buitres leonados.
    Saludos.

  • Foto von Pelchas

    Pelchas 27.11.2014

    Muchísimas gracias isidormf como siempre por tu magnificos trabajos, me hubiese gustado mucho realizarla este próximo sabado, pero parece que caera lluvia y tendremo que dejarlo para otro dia. Un saludo.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 28.11.2014

    Muchas gracias Pelchas por tus agradables comentarios y por esas estrellas.
    Espero que cuando la meteorología os permita hacerla, disfrutéis de ella y sobre todo, de la observación de la gran cantidad de buitres leonados que veréis a lo largo de toda ella.
    Saludos.

  • Foto von Pelchas

    Pelchas 22.12.2014

    Ruta maravillosa, gracias a la explicación parecía que ya la había estado, ruta muy aconsejable. Muy agradecido un saludo.

  • Foto von Pikkachu

    Pikkachu 22.12.2014

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Veo que esta magnifica ruta, se esta haciendo popular, estupendo, la tengo en lista para repetirla por tercera vez.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 23.12.2014

    Muchas gracias Pelchas por tus comentarios.
    Un saludo para los dos.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 23.12.2014

    Muy bien Pikkachu, espero que la disfrutes de nuevo y gracias por esa valoración.
    Saludos.

  • Foto von Aradyel

    Aradyel 31.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Genial ruta, muy bonita y bien explicado.

    Hay que tener un mínimo de resistencia para o estar acostumbrado a hacer rutas.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 01.04.2018

    Muchas gracias Aradyel por tus comentarios y por esa valoración.
    En general la ruta es muy bonita , pero el tramo por dentro del desfiladero, teniéndo la visitón de los buitres leonados volando por encima de tu cabeza, es una maravilla.
    Un saludo.

  • Foto von Rafa Rizzo

    Rafa Rizzo 15.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta sencilla y muy bien marcada. La considero fácil por el buen estado de los caminos y el desnivel poco acusado, a pesar de su longitud.
    Precioso entorno lleno de vida en un paraje muy cuidado. Todo un descubrimiento.
    La descripción de isidoromf, muy detallada y cuidadosa, facilita seguir la ruta.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 16.04.2018

    Muchas gracias Rafa Rizzo por tus comentarios, que seguro son de ayuda y acicate para otros senderistas y por esa valoración.
    Un saludo.

  • Foto von Javier M

    Javier M 13.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Muchas gracias Isidoro por el track. La hemos hecho hoy. Un día soleado y fresco ideal para andar. Una excursión sencilla sin ninguna dificultad especial. La zona del cañón del río realmente espectacular los cortados y las señales de la erosión del agua.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 14.05.2018

    Muchas gracias Javier M, por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Lo de los buitres leonados, tambien es espectácular.
    Un saludo.

  • abenayx 13.12.2018

    Gracias por compartir, pero en Lorca existen la Zarzadilla de Totana y la Zarzilla de Ramos. No hay Zarzadilla de Ramos, ni se le espera :-)

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 13.12.2018

    Gracias por la apreciación.
    Un saludo

  • francisco javier ruiz ferrer 04.02.2019

    Buenos días Isidoro, gracias por compartir la ruta y explicarla con tanto detalle. La hice el pasado sábado 2 de febrero de 2019 y me ha gustado mucho. Desde luego la vista de los buitres desde el cañón espectacular, hacia un día de viento bastante fuerte y era impresionante verlos planear por encima de nuestras cabezas por cierto uno de ellos muy cerca que nos dio un susto majestuoso al poder apreciar tan de cerca el gran tamaño que tienen. Muchas Gracias.

  • francisco javier ruiz ferrer 04.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Es una zona espectacular, preciosa.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 04.02.2019

    Muchísimas gracias francisco javier ruiz ferrer por tus agradables comentarios, por hacernos participes de vuestras experiencias en esta ruta y por esa magnífica valoración de la misma.
    Es una de las zonas de nuestra región donde se puede apreciar una gran cantidad de buitres leonados, cuando voy por este sitio, me encanta verlos no solo volar, sino tambien cuando están parados en lo alto de las paredes y todos en fila.
    Un saludo.

  • scoutjabali 11.02.2019

    He realizado esta estupenda ruta (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mu027-16-8km-canon-sel-rio-luchena-lorca-realizado-33014739) gracias a tu detallada y valiosa información, sirve de ayuda a los demás para gozar de la Naturaluza. ¡Enhorabuena!

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 11.02.2019

    Gracias scoutjabali por tus agradables comentarios.
    Me alegro que te gustase la ruta. Te pediría que valorases la ruta, para que otros senderistas puedan guiarse por tu valoración y con ello realizar la ruta o no. ¡Gracias de antemano!
    Un saludo.

  • scoutjabali 12.02.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    He realizado esta ruta.
    Estupenda, especialmente el contacto visual con numerosos buitres y las vistas que ofrece el cañón. Zona cuidada.
    Según mi criterio, tiene las siguientes dificultades: El paso en un estrechamiento del cañón al estar parcialmente baqueado por dos rocas de considerable tamaño que nos obligó a trepar diagonalmente (+-1,5m.) por un lateral rocoso y tener que saltar por encima de una puerta de reja (+-1,25m) existente al final de la escalinata de acceso a la coronación de la presa. Creo que pudiera ser insalvable para alguna persona.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 12.02.2019

    Muchas gracias scoutjabali por tus comentarios, así como por las aportaciones, consejos y por la valoración de la ruta.
    Un saludo.

  • cherokee7 05.05.2019

    he realizado esta ruta siguiendo tus comentarios y el track, te felicito Isidoromf, un verdarero espectaculo.

  • Foto von Isidoromf

    Isidoromf 05.05.2019

    Muchas gracias cherokke7 por tus agradables comentarios sobre la ruta, verdaderamente es un espectáculo de ruta, en especial el tramo del cañón del río Luchena.
    Te pediría, si no te importa, que valorases la ruta, con el fin de que sea de orientación para otros senderistas que estén pensado en hacerla.
    Un saludo.

Du kannst oder diesen Trail