Zeit  7 Stunden eine Minute

Koordinaten 802

Hochgeladen 18. April 2015

Aufgezeichnet April 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.785 m
903 m
0
4,3
8,7
17,35 km

angezeigt 5739 Mal, heruntergeladen 356 Mal

bei Arbeyales, Asturias (España)

Ruta con gran aporte paisajístico, no solo porque pasa por brañas repletas de Teitos, sino también porque su orografía es muy atractiva a la vista, teniendo vistas de Somiedo, parte de Teverga y de Las Ubiñas. Esta ruta está situada en la zona Este de Somiedo y discurre por la vertiente norte del Valle de Saliencia.

El PR.AS-12 es una senda homologada que discurre a media altura del Cordal de la Mesa, partiendo desde Saliencia y terminando en Arbellales. Durante su corto recorrido se atraviesa una Foz y un gran numero de Brañas de Teitos.

El GR-101 es el conocido "Camín Real de la Mesa", que une Asturias con la Meseta. Este es un camino romano que aun conserva parte del recorrido original. El tramo utilizado para esta ruta es la parte alta del Cordal de la Mesa para realizar una ruta circular en conjunto con el PR.AS-12, pasando próximos a Peña Negra y Michu, a las cuales se pueden coronar fácilmente desde el collado compartido entre estas dos cimas.

"Teito" es una palabra Astur-Leonesa que se refiere a la cubierta de un edificio hecho con material vegetal, en este caso es "escoba". En la actualidad se designa Teito a la edificación que tiene este tipo de techo. Este suele ser de planta circula (la más antigua) o rectangular (la mas evolucionada).

-Desnivel positivo acumulado: 1000m aproximados (El GPS me dio datos erróneos)
-Plano: 0077-1c

El 90% de la ruta realizada es por PR o GR. El 10% restante es por fuera de sendas, pues descendimos por la amplia canal que va desde el Juego la Bola hasta la Foz de Güergola. Paralelamente ha esta canal, al Este, desciende una senda que pasa por la Braña de Murias hasta la dicha Foz, que seria una variante mas sencilla.

Alcanzado el Collado Sedernia nos animamos a atacar la cima Peña Negra, pero nos dimos cuenta que no era la mejor opción desde esa orientación...para ello hay que hacerlo desde el Oeste. Después del intento regresamos al GR y lo seguimos...lo explico en el Blog.

Arbellales está a 1000m de altitud, antes de alcanzar la población de Saliencia (Somiedo), en dirección al puerto del Alto de la Farrapona, en el Valle de Saliencia. A la entrada del pueblo aparcamos y nos dirigimos a su Foz .....

Para ver la descripción de la ruta, pinchar en el enlace de abajo "ver más"

Mehr anzeigen external

Information

Inicio y fin en Arbellales

Vamos a Somiedo, concretamente hasta el pueblo de Arbellales situado a 1000m de altitud. Está antes de alcanzar la población de Saliencia, en dirección al puerto del Alto de la Farrapona, en el Valle de Saliencia. Aparcamos a la entrada del pueblo y nos dirigimos a su Foz por la calle principal del pueblo. Tras pasar el antiguo lavadero reformado nos adentramos en la Foz Güergola siguiendo las pintadas del PR.AS-12.
Information

Portilla, a la derecha hacia Ordiales de Arbellales

Superada la guapa Foz, tomamos la senda de la derecha tras pasar la portilla. Esta senda sigue ascendiendo hasta alcanzar Ordiales de Arbellales que es la primera braña del día. Durante su pindia ascensión nos dará una muestra de las vistas hacia el Michu, la canal que tiene a su derecha (que es por donde decidimos descender en el regreso) y la Braña Murias (por donde baja una senda hasta la Foz. Esta senda es buena variante si no se quiere bajar por la canal) Ordiales de Arbellales está 1320m de altitud, en ella hay varios Teitos y un gran repetidor de TV.
Wasserstelle

Fuente

Desde esta primera braña, la senda (el PR.AS-12) se convertirá en una amplia pista que sin apenas ganar altura alcanceremos la siguiente braña de Teitos. En el inicio de esta pista hay una fuente donde reponer agua y se tiene visual a Peña Negra.
Waypoint

Braña el Rebochal

La segunda braña, la de Rebochal está 1360m de altitud
Waypoint

Morteras de Ordiales

Continuamos por pista guiados por el PR hasta las Morteras de Ordiales que está 1380m de altitud.Es una amplia braña de Teitos bien cuidados.
Straßenkreuzung

Morteras de Saliencia

Nos vamos a la siguiente braña, la Mortera de Saliencia, donde hay un cruce al final de la misma. Para arriba hacia el Collado la Magdalena, donde enlazamos con el GR-101. Y para abajo hacia Saliencia, donde finaliza el PR. Tomamos la pista que sube
Gebirgspass

Collado la Magdalena

En el collado la Magdalena ( a 1546m) hay un gran pivote que nos indica que estamos sobre el GR-101 conocido como El Camín Real de la Mesa...lo seguimos en la dirección Oeste, hacia Peña Negra.
Wasserstelle

Fuente natural las Barreras

Hay un pivote que nos indica que hay una fuente fuera del GR...Nos acercamos para verla.
Gebirgspass

Collado Sedernia

Alcanzado el Collado Sedernia nos animamos a atacar la cima Peña Negra, pero nos dimos cuenta que no era la mejor opción desde esta orientación, pues el terreno además de estar muy invadido por las escobas, era muy abrupto....así pues desistimos y regresamos al GR.
Foto

Braña la Corra

Continuando el GR-101 alcanzamos la braña la Corra, un gran conjunto de Teitos. Para bajar al punto de partida, decidimos descender por la amplia canal...aunque sabíamos que más a la izquierda hay senda que pasa por la Braña de Murias hacia la Foz del inicio del día

2 Kommentare

  • Foto von javi to

    javi to 02.11.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Una ruta muy bonita, las brañas y su entorno donde cuento. Saludos.

  • margcolo 28.06.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Gracias por compartir esta fantástica ruta.

Du kannst oder diesen Trail