Zeit  4 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 559

Hochgeladen 11. Juni 2017

Aufgezeichnet Mai 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
322 m
28 m
0
2,2
4,4
8,84 km

angezeigt 5764 Mal, heruntergeladen 203 Mal

bei Juan Grande, Canarias (España)

Acceso: Para iniciar esta caminata nos dirigimos a Juan Grande por la carretera GC 500 en dirección sur, rebasamos una gasolinera y una rotonda, después de esta continuamos por la GC 500 1,2 km hasta una segunda rotonda, donde estacionamos.

Esta caminata nos lleva a conocer parte del Barranco Hondo y el Arco del Coronadero, situados en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y dentro del paisaje del Macizo de Amurga.
El Macizo de Amurga es un sector montañoso, que se inicia en La Cumbre de Amurga (1.129 m) y desciende en forma de rampa hacia la costa, está delimitado por los barrancos de Tirajana al este y Fataga al oeste para llegar a la costa entre los llanos de Juan Grande y de Maspalomas.
En su interior se encuentran los barrancos de las Las Palmas, Hondo, Berriel, de la Herradura, del Pinillo, El Toro.
La naturaleza de las rocas que componen la rampa de Amurga está determinada por la presencia de fonolitas e ignimbritas. Es una de las zonas más antiguas de la isla y es de alto valor paisajístico con entornos atractivos en cuanto a paisaje, geomorfología, naturaleza e historia.
Nuestro recorrido transita el tramo del barranco Hondo comprendido entre la autopista GC 1 y el Morro del Coronadero.
El Barranco Hondo tiene una longitud de aproximadamente 10 Kms y perfil en V, es uno de los barrancos más grandes y anchos de los que surcan el Macizo de Amurga. Nace cerca del Roque Almeida o Talayón y desemboca junto a las salinas de Juncalillo del Sur.
Es un cañón encajonado desde su nacimiento hasta las cercanías del mar, con paredes de más de cien metros, con formas caprichosas y gran cantidad de cuevas excavadas de manera natural por acción del viento. En estas cuevas y grietas nidifican diferentes especies de aves.
En el fondo del cauce después de las lluvias, se forman “pilancones” dando lugar a ecosistemas acuáticos.
En el interior del barranco encontramos una vegetación donde destacan los cardones con ejemplares de gran tamaño, además de tabaibas, tasaigo, taginastes, vinagreras, balos, romero marino, tomillo florido, ruda grancanaria, cornical, leña buena etc.
En la desembocadura se encuentran sedimentos de materiales aluviales en los que forman un llano donde predomina el invasivo rabo de gato y ejemplares de aulagas, balos, espinos, salados etc.
El hito geológico más llamativo de este recorrido es El Arco del Cononadero, arco o puente de piedra natural más grande de Gran Canaria que se ha formado por efecto de la erosión del agua y del viento después de millones de años. Situado a 315 metros de altitud sobre el nivel del mar, en un interfluvio entre el nacimiento del barranco de La Monta y el cauce del barranco Hondo.
Desde el arco mirando la vertiente del barranco que tenemos enfrente podemos observar un yacimiento arqueológico prácticamente intacto gracias a su aislamiento e inaccesibilidad. Dado su mimetismo con el paisaje es posible que cueste un poco verlas. Es el Alto del Coronadero en su cima existen 36 torretas cilíndricas de piedra. Estos apilamientos de lajas pueden tener un origen mágico, religioso y arqueoastronómico.
La caminata no es un sendero homologado y carece de señales o carteles indicadores.
Este espacio no está incluido en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, solo una parte del recorrido pertenece a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000. (el cauce recorrido por el barranco está excluido)

La Ruta.-
WP 01 Iniciamos la caminata en la rotonda, entre los km 4 y el 5 de la GC 500, caminando por una pista asfaltada que da acceso a la Machacadora Juan Grande, pasando bajo la autopista GC 1. Esta pista tiene una cadena que impide el acceso a vehículos al otro lado de la autopista. Caminamos unos 500 m hasta el túnel.
WP 02 Cruzamos el túnel bajo la GC 1. A la salida seguimos a la izquierda solo unos metros.
WP 03 Giro a la derecha. Dejamos la pista y nos desviamos junto a unas piedras y mojones. Continuamos por el lecho del barranco por una senda en el margen sur. Dejamos la Machacadora Juan Grande a la derecha.
WP 04 Enlazamos con una pista de tierra y continuamos por ella.
WP 05 Llevamos recorridos 2,7 km y hemos llegado al tunel, giramos por el a la izquierda, cruzamos el túnel que tiene unos 200 m de longitud aprox. Aconsejable llevar luz, su piso es irregular y debemos agacharnos en tramos.
Este túnel recoge las aguas pluviales del barranco Hondo para canalizarlas hasta la Presa del Conde a través del barranco de La Manta o Cañada de La Majadilla.
WP 06 Salida del túnel, la continuación del sendero esta difusa, hemos trepado un poco y continuamos por un camino señalizado con mojones que va ganando altura para subir al Alto de Las Leñas Buenas hasta coincidir con una antigua canalización.
WP 07 Alto de Las Leñas Buenas, lomo divisorio entre el barranco de La Monta y el barranco Hondo, llegamos junto a una canalización, continuamos a la izquierda subiendo hacia el Alto de la Cuesta Pendiente.
WP 08 Arco del Coronadero.
WP 09 Inicio descenso al Barranco Hondo, es el tramo más complicado de esta caminata, camino muy pendiente con suelo muy inestable.
WP 10 Cauce del barranco Hondo, giro a la derecha para descender por su cauce. Continuamos sorteando piedras por un camino difuso.
WP 11 Vistas del Arco del Coronadero desde el fondo del barranco.
WP 12 Unión con otro barranco.
WP 13 Pilancón.
WP 14 Malla para crecidas y a continuación enlazamos con una pista para repetir el tramo restante igual que al inicio.

En total hemos caminado 8,9 km a una media en movimiento de 3,3 km/h. Ascenso total 353 m, descenso total 337 m. Grado de dificultad Difícil.
Waypoint

01 Inicio, junto a la rotonda.

Iniciamos la caminata en la rotonda, entre los km 4 y el 5 de la GC 500, caminando por una pista asfaltada que da acceso a la Machacadora Juan Grande, pasando bajo la autopista GC 1. Esta pista tiene una cadena que impide el acceso a vehículos al otro lado de la autopista. Caminamos unos 500 m hasta el túnel.
Waypoint

02 Cruzamos la GC 1 por el túnel

Cruzamos el túnel bajo la GC 1. A la salida seguimos a la izquierda solo unos metros.
Waypoint

03 Giro a la derecha hacia el cauce barranco.

Giro a la derecha. Dejamos la pista y nos desviamos junto a unas piedras y mojones. Continuamos por el lecho del barranco por una senda en el margen sur. Dejamos la Machacadora Juan Grande a la derecha.
Waypoint

04 Enlazamos con una pista de tierra, seguimos a la izq.

Enlazamos con una pista de tierra y continuamos por ella a la izquierda.
Waypoint

05 Túnel, giramos por el a la izq.

Llevamos recorridos 2,7 km y hemos llegado al túnel, giramos por el a la izquierda, cruzamos el túnel que tiene unos 200 m de longitud aprox. Aconsejable llevar luz, su piso es irregular y debemos agacharnos en tramos. Este túnel recoge las aguas pluviales del barranco Hondo para canalizarlas hasta la Presa del Conde a través del barranco de La Manta o Cañada de La Majadilla.
Waypoint

06 Salida del túnel.

Salida del túnel, la continuación del sendero esta difusa, hemos trepado un poco y continuamos por un camino señalizado con mojones que va ganando altura para subir al Alto de Las Leñas Buenas hasta coincidir con una antigua canalización.
Waypoint

07 Alto de Las Leñas Buenas, canalización.

Alto de Las Leñas Buenas, lomo divisorio entre el barranco de La Monta y el barranco Hondo, llegamos junto a una canalización, continuamos a la izquierda subiendo hacia el Alto de la Cuesta Pendiente.
Waypoint

08 Arco del Coronadero

Waypoint

09 Inicio descenso al Barranco Hondo

Inicio descenso al Barranco Hondo, es el tramo más complicado de esta caminata, camino muy pendiente con suelo muy inestable.
Waypoint

10 Cauce del barranco Hondo, giro a la derecha para descender por su cauce

Cauce del barranco Hondo, giro a la derecha para descender por su cauce. Continuamos sorteando piedras por un camino difuso.
Waypoint

11 Vistas del Arco del Coronadero desde el fondo del barranco.

Waypoint

12 Unión con otro barranco

Waypoint

12 Unión con otro barranco.

Waypoint

13 Pilancón.

Waypoint

14 Malla para crecidas, a continuación enlazamos con una pista.

Malla para crecidas y a continuación enlazamos con una pista para repetir el tramo restante igual que al inicio.

6 Kommentare

  • Muriel.candael 28.12.2017

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Nice walk. We took 3 hours to do it with 2 children of 11. We did the hike in the other direction. Going up first and getting back by the tunnel. It is more easy to do it that way. We first missed the entrance of the tunnel but the apps helped us to find it. A lamp is needed for the tunnel. Start of the walk not easy to find. We saw a guide who just finished the hike who gave us the information. You have to walk during 100m along a stone career.

  • LucPokRoc 09.03.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Nice trip, great scenery.

  • Foto von Toni A.V

    Toni A.V 07.04.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Me gustó mucho la ruta muy bien descrita pero la hicimos al revés

  • Foto von enciana

    enciana 20.08.2018

    Hola Nacho. Gracias x compartir la ruta. Nosotros la hicimos del revés y sin pasar x el túnel. Mi duda es: cómo hiciste las fotos 1, 2 y 3 del waypoint 05? Gracias!

  • Veronica Jiménez Hernández 10.12.2018

    Muchas gracias por la información... Muy bien explicado.
    Te regalo unas fotitos

  • Veronica Jiménez Hernández 10.12.2018

    Muchas gracias por la información... Muy bien explicado.
    Te regalo unas fotitos

Du kannst oder diesen Trail