Koordinaten 187

Hochgeladen 29. September 2019

Aufgezeichnet September 2019

-
-
1.033 m
758 m
0
2,7
5,3
10,7 km

angezeigt 255 Mal, heruntergeladen 14 Mal

bei San Facundo, Castilla y León (España)

Inauguramos la nueva temporada de rutas en el Club Peña Trevinca, trasladándonos a pleno corazón del Bierzo para patear por los pueblos de San Facundo, Poibueno y Matavenero.

El recorrido que se nos presenta es de una extraordinaria belleza. Discurre por la vereda del curso de agua que moldeó este valle, el cual nos sorprenderá después del embalse, con pequeños saltos de agua que en muchas zonas permanece virgen. Corzos, jabalíes, águilas y nutrias son solo algunas de las especies que se podrán descubrir entre una exuberante vegetación que protege al caminante del calor incluso en pleno verano. 500 metros antes de llegar a Poibueno, el Pozo de las Ollas ofrece un espectáculo natural único con el agua como protagonista, además de abundantes canchales, puentes artesanales de madera, un espeso bosque de castaños, abedules, alisos, robles, encinas y sobre todo una enorme sensación de paz, tranquilidad y silencio.

El punto final de nuestra ruta será el pueblo de Matavenero, un sitio aislado y peculiar que volvió a la vida en los años 80, viendo nacer una nueva comunidad interracial o arcoíris donde todos cabían. Esta renovada vida se expresaba metafóricamente en la gran cantidad de nacimientos en el pueblo y en la gestión ecológica y ordenada de un pueblo que ha atraído visitantes y habitantes de todos tipos y nacionalidades: jubilados, urbanitas, hippies, bohemios y punks. Sin embargo, es sabido que la comunidad no tardó en afrontar diversos problemas que llevarían a su fragmentación y a una pérdida de su espíritu, originalidad y vitalidad inicial, aunque aquí no corresponde hablar sobre este aspecto y vamos a centrarnos en el recorrido.

La ruta entre San Facundo y Poibueno se denomina la de los monasterios, pues en los recónditos valles que separan ambas localidades surgieron en época medieval sendas comunidades de religiosos. Nada queda del monasterio de San Facundo (S. X) y escasos son los restos del de Poibueno (S. XII). Como siempre, los monjes eligieron un emplazamiento perfecto para hallar la tan ansiada paz espiritual, cosa ya habitual en su modus operandi y que hemos podido comprobar en otras zonas próximas como en el Valle del Silencio.

En definitiva, una ruta fácil muy recomendable, para empapar nuestros sentidos y reconectar con la Naturaleza a través de sonidos, colores y olores .

Como llegar.
Para llegar hasta San Facundo hay que ir por la A-6 , coger la 366 si venimos desde Ponferrada o tomar la salida 364 si es que venimos desde Astorga.
Deberemos pasar por Las Ventas de Albares como si fuesemos a Torre del Bierzo dejando la carretera a los 2 km más o menos para luego seguir las indicaciones del cartel que nos indica nuestro punto de destino.

La descripción como siempre os la dejo en los waypoints aunque no tiene ningún problema puesto que está señalizada en los puntos que podrían ser más conflictivos y los senderos por los que transitaremos están muy pateados.
Para los interesados en querer saber más sobre Matavenero les recomiendo este documental:
https://www.youtube.com/watch?v=7lHs2BKC5SE

Como conclusión la tesis del eterno retorno encuentra en la localidad leonesa de Matavenero una expresión única. Mientras los habitantes de la zona abandonaron sus pueblos a lo largo del siglo XX para emigrar a países del desarrollado norte europeo, otros escapaban de ese desarrollo para volver a las raíces y al contacto con la naturaleza
Wegpunkt

Aparcamiento Fin

Por el camino nos encontramos con unos curiosos dibujos hechos sobre las piedras. Continuaremos descendiendo hasta llegar al segundo puente: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/san-facundo-poibueno-matavenero-san-facundo-41859135/photo-27253988 AQUÍ hacemos una parada para comer y descansar mientras charlamos animadamente e intercambiamos nuestras impresiones sobre la ruta. Retomamos el camino para llegar al punto de partida, San Facundo, cambiarnos de ropa y tomar una caña en el bar, para luego regresar a casa en el autobús que nos trajo. Un gran día en todos los sentidos.
Wegpunkt

Área recreativa artesanal

Volvemos hacia atrás sobre nuestros pasos y bajamos hacia el arroyo del Rial para llegar a una curiosa área de recreo con bancos y mesas de madera que tiene hasta un mini campo de fútbol donde un rebaño de ovejas está pastando Aquí hacemos un alto para disfrutar de un alto en el camino, hidratarnos y tomar un breve tentenpié , cruzaremos sobre el arroyo por un puentecito de madera para continuar nuestra subida a Matavenero.
Wegpunkt

Restos de antigua ermita

Restos de Ermita del siglo XI
Wegpunkt

Izquierda

Llegaremos a una señal que nos indicara que sigamos por la izquierda, puesto que vamos dirección Matavenero, el ascenso se hace mas fuerte, con terreno mixto de piedra y tierra
Wegpunkt

Izquierda

Encontraremos un curioso mural, emprenderemos la marcha (este sería el verdadero inicio de la ruta) tomaremos el lado izquierdo
Wegpunkt

Izquierda

Después de cruzar el puente seguimos por el sendero que se verá interrumpido por un canchal que lo invade, lo cruzamos para retomarlo mas adelante, pasar por una barandilla de madera y luego girar a la izquierda
Wegpunkt

Matavenero

Después del descanso cruzamos el arroyo y nos dirigimos en ascenso zigzageando hacía Matavenero donde nos encontramos con la celebración del trigésimo cumpleaños de la refundación del pueblo, nosotros nos dedicamos a recorrer la parte alta del pueblo. Después de curiosear y hablar con varios transeúntes decidimos regresar descendiendo dirección norte desde la salida del pueblo
Wegpunkt

Parking inicio

En el Parking que hay en la entrada de San Facundo nos deja el bus a los 20 senderistas del Club Peña Trevinca que participamos de esta actividad, desde aquí nos dirigimos equipados hacia el pueblo.
Wegpunkt

Pozo de las hoyas

Seguiremos avanzando ascendiendo por un sendero muy marcado, invadido por raíces de árbol, piedra y roca. En la montaña a nuestra derecha en la cima se distinguen unas casas, es Matavenero, nos llega un fuerte ruido de música amplificada que suponemos procede de allí (como más adelante comprobaremos in situ) De momento nos centramos ante el pozo natural que tenemos delante, con una importante caída. A primera vista se trata de dos pozas naturales encañonadas y unidas por una especie de cascada.
Wegpunkt

Presa

A medida que avancemos seguiremos ascendiendo, internándonos en un tramo de bosque denso donde el sendero se estrechara, avanzamos siguiéndolo, ascendiendo hasta salir a un claro donde empezaremos a ver canchales y tendremos a la vista una presa
Wegpunkt

Puentecito

Seguiremos callejeando, atravesando el pueblo hacía las afueras hasta llegar a un puentecito que atravesaremos hasta que encontremos un indicador
Wegpunkt

Puente 2

Desde la presa y después de unas fotos continuamos nuestro camino , el sendero se vuelve a estrechar en la gran parte de tramos y el suelo es roca y piedra en los ascensos y descensos que nos esperan hasta llegar a la parte baja donde encontraremos otro puente sobre el que pasaremos. La vista a la presa nos acompañara durante un buen tramo a nuestra derecha.
Wegpunkt

Poibueno

Desde el Pozo continuamos por el sendero principal , donde volvemos a internarnos en la espesura del bosque con sus descensos y ascensos pequeños hasta que llegamos a Poibueno
Wegpunkt

Puente 3

Seguimos la senda, hasta llegar al curso de un riachuelo de aguas calmadas, seguiremos su curso teniéndolo a nuestra derecha durante nuestro avance, hasta llegar a otro puente de madera muy bien rematado que cruzaremos.
Wegpunkt

San Facundo

Nos dirigimos al centro del pueblo donde veremos a nuestro paso un pequeño tejo, un alcornoque a nuestra derecha, mientras avanzamos veremos carteles y una estaua con una trucha que dejaremos atrás.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail