-
-
2.037 m
701 m
0
4,1
8,2
16,42 km

angezeigt 19 Mal, heruntergeladen 1 Mal

bei San Mamés, Cantabria (España)

Travesía desde San Mamés hasta Aniezo recorriendo la sierra de Peña Sagra.

Los primeros 3 km discurren por pista ancha y cómoda. Abandonamos la pista para realizar una ascensión directa al Cueto Cucón, por terreno sin senda.

Al principio se va ascendiendo bastante bien. El brezo y la argoma son bajas. Vamos aprovechando la bajada del agua para progresar.
El terreno se va complicando. Cada vez son mas altas las argomas y nos vamos pinchando continuamente.
Intentamos esquivarlas dirigiéndonos a lo que parece un bosquete. Error!!! El supuesto bosquete no es mas que escobas mas altas que nosotros, brezo alto y denso. El avance es totalmente penoso, un terreno jabalinero 100%. No tenemos mas remedio que buscar otra vez la argoma.

Por fin conseguimos salir y, por suerte, el terreno va mejorando, encontrando claros herbosos hasta llegar a una laguna. A partir de aquí la ascensión es fácil hasta ganar la cresta.
Giramos a la derecha y poco llegamos a la cima de Cueto Cucón. Mar de nubes inmenso al norte y preciosas vistas de la montaña palentina al sur.

Bajamos por el mismo camino y continuamos por la sencilla cresta en dirección al Peña Sagra. Cuando se encara la parte final de la ascensión a Peña Sagra, el terreno se vuelve rocoso y encontramos algún nevero. Es importante no perder los hitos que nos van a guiar por el mejor camino. Si los perdemos la cosa se puede complicar y mucho por los grandes bloques de piedra que hacen del terreno un caos.

Hay que estar atentos para coger bien la corta chimenea que nos da acceso a la cima. Es corta y la trepada sencilla. Una vez ascendida la chimenea solo queda recorrer los últimos metros hasta el buzón que indica la cima del Cuernón de Peña Sagra.

Ahora también tenemos unas estupendas vistas el oeste de los Picos de Europa.

Desandamos el camino hasta descender la chimenea, sin problemas.
El descenso sigue en fuerte pendiente, los primeros metros por terreno rocoso, y luego por terreno herboso o brezo bajo, hasta alcanzar la pista que nos conducirá hasta Aniezo pasando por la ermita de Nuestra Señora de la Luz.

El tramo rocoso de la cima de Peña Sagra puede resultar peligroso con la roca mojada. Es una roca que estando mojada resbala mucho. En seco tiene muy buen agarre.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail