Zeit  3 Stunden 52 Minuten

Koordinaten 1200

Hochgeladen 17. Dezember 2015

Aufgezeichnet Dezember 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
92 m
15 m
0
2,5
5,1
10,11 km

angezeigt 4517 Mal, heruntergeladen 180 Mal

bei Costa del Silencio, Canarias (España)

San Miguel de Abona: Montaña Amarilla y litoral hasta Puerto Deportivo Marina San Miguel.

Acceso Accediendo por La TF 1, la dejamos por la salida 62 enlazamos la TF 655 dirección Las Galletas y nuevo desvío por la TF 625. En Guargacho por la rotonda con palmeras, giramos a la izquierda en dirección Costa del Silencio por la Calle Olimpia, calle Chasna y giramos a la izquierda hacia la Calle Aquiles, estacionamos.

Esta caminata transcurre en el término municipal de San Miguel de Abona por el extremo suroccidental del municipio, junto a la costa. Visitando en primer término el Monumento Natural de Montaña Amarilla y un tramo del litoral hasta el Puerto deportivo Marina de San Miguel junto a la urbanización Amarilla Golf.
El Monumento Natural de Montaña Amarilla es el más meridional de una serie de conos volcánicos alineados que discurre en dirección SO y que es conocida como el alineamiento de Guargacho. Esta montaña es el más pequeño de estos conos, con aproximadamente 400 metros de diámetro y tan solo 71 metros de su altura máxima, encontrándose el fondo del cráter a 30 - 35 metros. Este cono volcánico se originó a causa de actividad eruptiva de tipo freatomagmática, es decir, erupciones que se acompañan de fenómenos explosivos al entrar el magma en contacto con el agua, en este caso, agua marina. La cercanía del mar, ha provocado constante proceso desmantelando el edificio parcialmente y ha dejado al descubierto importantes estratos piroclásticos y una característica duna fósil en la base de la estructura, de origen cuaternario.
El contraste de formas caprichosas producidas por la erosión y la gama de colores entre el negro de basalto, el amarillo ocre de la montaña, los grises de las dunas y el mar azul producen imágenes de gran belleza.
El paseo por el litoral discurre por un camino próximo al pequeño acantilado de origen volcánico entre pequeñas puntas, caletas y algunas playas de callaos. Nos depara una punto de especial belleza en la Punta Paneta donde se forma una cueva marina con una arco de roca, donde entran las olas. Pasa el camino junto a una marisma al inicio de la urbanización donde en frecuente la presencia de aves marinas. El resto de la costa hasta el puerto también depara parajes de gran belleza, como una roca con silueta de flor o varias cuevas. Pasa junto a las pistas de césped del club de golf.
La vegetación de la zona está formada por especies típicas de la costa, tabaiba, cardón y otras plantas costeras, como lechuga de mar, uvilla de mar, siemprevivas, tomillo marino, balo, cerrajas, aulaga, espino, salado y tuneras indias.

La Ruta.-
WP 01 Punto de inicio de la caminata, descendemos por unas escaleras junto a un kiosko para adentrarnos en la playa de callaos. (Callao de la Cochina). En caso de que haya pleamar y sea imposible pasar por la costa se podría iniciar por el camino que asciende por la ladera sur de la montaña. Un corto tramo por callaos y continuamos por el veril al pie del risco, un tramo de unos 500 m aprox., con las olas batiendo a pocos metros por la cara sur de la Montaña Amarilla donde la erosión ha modelado un singular paisaje con los estratos piroclásticos y una duna fósil en la base de la estructura.
WP 02 Sobre la duna fósil lugar de baño nudista, salimos a la izquierda para iniciar el ascenso a la montaña por la cara oeste del cráter que tiene una apertura por ese lado y subimos hasta el circulo superior del cráter haciendo un recorrido por su perímetro.
WP 03 Giro a la izquierda subiendo hacia la cresta.
WP 04 Por la izquierda hay un camino que baja a la base de la montaña (es el mencionado para subir en caso de pleamar).
WP 05 Montículo de piedras, empezamos a descender.
WP 06 Hemos completado un círculo al cráter. Giro a la izquierda.
WP 07 Bifurcación continuar a la izquierda cruzando el Paraje Archiles
WP 08 Giro a la derecha en dirección a la costa.
WP 09 Giro a la izquierda, el sendero va paralelo a la costa atravesando el Paraje Archiles.
WP 10 Limite del espacio natural protegido Monumento Natural de Montaña Amarilla. El sendero continúa paralelo a la costa y atraviesa los Llanos de La Punta de La Playa. Un terreno llano con vegetación de tabaibas, cardones y pencas indias. La costa es un acantilado de escaza altitud alternándose pequeñas puntas con pequeñas caletas, destaca La Punta de Amador, el Jurado de Amador y La Punta de Las Playas.
WP 11 Playa Colmenares de callaos formando un semicírculo. El Morro del Hambre la separa de otra playa de callaos más pequeña. Tres salientes de roca separan a esta playa de la siguiente en la cala El Verrugo donde se forma una marisma.
WP 12 Marisma. En adelante el camino va entre la costa y la urbanización Amarilla Golf.
WP 13 Puerto Deportivo Marina San Miguel. Regresamos entrando por un pase junto al puerto que enlaza con el camino anterior.
14 Cueva El Redondo. Saliente desde donde veremos una cueva, una formación rocosa con silueta de flor y un pequeño roque.
15 Punta El Banco podemos ver una alineación de puntas en La zona de la Estancia. Continuamos de regreso hasta el WP 09 En este punto hacemos una aproximación a una punta
WP 16 Punta sobre el Pesquero Cueva Negra, con vistas sobre el acantilado. Para regresar elegimos ahora un tramo de sendero más próximo a la costa.
WP 17 El Empedradito / Punta de Panete, hacemos una aproximación a la costa en una pequeña punta de roca muy erosionadas con aristas cortantes. Por la izquierda está la Punta Panete y una ensenada con un arco de piedra que da acceso a una cueva marina.
18 Punta Uchoba.
19 Punta Amarilla. Unos metros más adelante enlazamos con el tramo de camino inicial desde la duna fósil y playa nudista volvemos a pasar ante la pared multicolor y con formas erosionadas de forma caprichosa de La Montaña Amarilla. Este tramo tiene partes que puede ser resbaladizas por lo que hay que tener precaución.

En total hemos caminado 10,1 km a una media en movimiento de 3,49 km/h. Ascenso total 263 m, descenso total 262 m. Grado de dificultad Fácil. Solo debe extremarse la precaución en el tramo por el veril pues se puede resbalar.
Waypoint

01 Punto de inicio y finalización.

Punto de inicio de la caminata, descendemos por unas escaleras junto a un kiosko para adentrarnos en la playa de callaos. (Callao de la Cochina). En caso de que haya pleamar y sea imposible pasar por la costa se podría iniciar por el camino que asciende por la ladera sur de la montaña. Un corto tramo por callaos y continuamos por el veril al pie del risco, un tramo de unos 500 m aprox., con las olas batiendo a pocos metros por la cara sur de la Montaña Amarilla donde la erosión ha modelado un singular paisaje con los estratos piroclásticos y una duna fósil en la base de la estructura.
Straßenkreuzung

02 Giro a la izquierda sobre la duna fósil

Sobre la duna fósil lugar de baño nudista, salimos a la izquierda para iniciar el ascenso a la montaña por la cara oeste del cráter que tiene una apertura por ese lado y subimos hasta el circulo superior del cráter haciendo un recorrido por su perímetro.
Straßenkreuzung

03 Giro a la izquierda subiendo.

Giro a la izquierda subiendo hacia la cresta.
Straßenkreuzung

04 Bifurcación, seguir de frente.

Por la izquierda hay un camino que baja a la base de la montaña (es el mencionado para subir en caso de pleamar).
Waypoint

05 Monticulo de piedras, empezamos a descender.

Montículo de piedras, empezamos a descender.
Straßenkreuzung

06 Giro a la izquierda.

Hemos completado un círculo al cráter. Giro a la izquierda.
Straßenkreuzung

07 Giro a la izquierda.

Bifurcación continuar a la izquierda cruzando el Paraje Archiles
Straßenkreuzung

08 Giro a la derecha en dirección a la costa.

Giro a la derecha en dirección a la costa.
Straßenkreuzung

09 Giro a la izquierda.

Giro a la izquierda, el sendero va paralelo a la costa atravesando el Paraje Archiles.
Waypoint

10 Limite del espacio natural protegido.

Limite del espacio natural protegido Monumento Natural de Montaña Amarilla. El sendero continúa paralelo a la costa y atraviesa los Llanos de La Punta de La Playa. Un terreno llano con vegetación de tabaibas, cardones y pencas indias. La costa es un acantilado de escaza altitud alternándose pequeñas puntas con pequeñas caletas, destaca La Punta de Amador, el Jurado de Amador y La Punta de Las Playas.
Strand

11 Playa Colmenares

Playa Colmenares de callaos formando un semicírculo. El Morro del Hambre la separa de otra playa de callaos más pequeña. Tres salientes de roca separan a esta playa de la siguiente en la cala El Verrugo donde se forma una marisma.
Waypoint

12 Marisma

Marisma. En adelante el camino va entre la costa y la urbanización Amarilla Golf.
Waypoint

13 Puerto deportivo Marina san Miguel.

Puerto Deportivo Marina San Miguel. Regresamos entrando por un pase junto al puerto que enlaza con el camino anterior.
Höhle

14 Cueva El Redondo

Cueva El Redondo. Saliente desde donde veremos una cueva, una formación rocosa con silueta de flor y un pequeño roque.
Waypoint

15 Punta El Banco

Punta El Banco podemos ver una alineación de puntas en La zona de la Estancia. Continuamos de regreso hasta el WP 09 En este punto hacemos una aproximación a una punta
Waypoint

16 Punta

Punta sobre el Pesquero Cueva Negra, con vistas sobre el acantilado. Para regresar elegimos ahora un tramo de sendero más próximo a la costa.
Waypoint

17 El Empedradito / Punta de Panete

El Empedradito / Punta de Panete, hacemos una aproximación a la costa en una pequeña punta de roca muy erosionadas con aristas cortantes. Por la izquierda está la Punta Panete y una ensenada con un arco de piedra que da acceso a una cueva marina.
Waypoint

18 Punta Uchoba

Punta Uchoba.
Waypoint

19 Punta Amarilla

Punta Amarilla. Unos metros más adelante enlazamos con el tramo de camino inicial desde la duna fósil y playa nudista volvemos a pasar ante la pared multicolor y con formas erosionadas de forma caprichosa de La Montaña Amarilla. Este tramo tiene partes que puede ser resbaladizas por lo que hay que tener precaución.

3 Kommentare

  • Foto von AgusCR

    AgusCR 20.05.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Fácil de seguir y de hacer. Se hace en poco tiempo. Paisajes espectaculares.

  • garciamartinsara87 19.03.2019

    Es una ruta bonita a la orilla del mar, montaña amarilla es preciosa

  • Foto von Arizonaa

    Arizonaa 30.12.2019

    Top à recommander

Du kannst oder diesen Trail