Zeit  7 Stunden 30 Minuten

Koordinaten 845

Hochgeladen 23. Dezember 2017

Aufgezeichnet Dezember 2017

-
-
921 m
17 m
0
3,3
6,7
13,38 km

angezeigt 1189 Mal, heruntergeladen 35 Mal

bei Jerduñe, Canarias (España)

Acceso.- Esta caminata es lineal, nos dirigimos a San Sebastián y estacionamos un vehículo en la Avenida de Los Descubridores y en taxi vamos desde ahí hasta Jerduñe, en el km 1 de la carretera GM 3 donde se inicia la caminata.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de San Sebastián de La Gomera, bordeamos y cruzamos una parte del Monumento Natural del Barranco del Cabrito situado en la su vertiente sureste.
Este espacio alberga dos grandes barrancos en su interior, el del Cabrito, denominado Juan de Vera en su tramo superior, y el de La Guancha. Los roques de El Sombrero y Magro son lugares de interés geomorfológico, al igual que los barrancos que son los típicos de la zona sur de la isla, con laderas pendientes y cauces de fondo plano. La vegetación la protagonizan los matorrales, dominando los balos (Plocama pendula) y aulagas (Ulex europaeus) en los fondos de barrancos, mientras que en las laderas dominan los tabaibales y cardonales, así como una importante presencia de palmeras en algunos lugares, que tienen su mejor expresión en la cabecera del barranco de Juan de Vera.
La caminata se inicia en Jerduñe, Km 1 de la carretera GM 3, desde la Casa del Lomo situada en el interfluvio que separa la cuenca del barranco de Juan de Vera y el Barranco de Chinguarime,
A ambos lados de las cabeceras de estos barrancos contemplamos palmerales y viviendas rurales dispersas, un camino de piedra avanza por la ladera de roque de Berruga con vistas hacia el Barranco de Chinguarime y el caserío de Mequesegüe. Al llegar a la Degollada de Las Juesas vemos dos viviendas rurales abandonadas al borde del camino. Continuamos el sendero que cruza una zona de tosca roja y va bordeando el lateral de la montaña de Las Juesas pasa por la Cueva del Burgado, El Lomito de La Yegua y se adentra por el lateral del Riscos de La Fortaleza con un trazado estrecho y serpenteante por una cota alta del barranco, a modo de balconada sobre el profundo barranco.
Pasa por el Andén de Tamisquerche, el Ancón de La Campana por ellos veremos espectaculares formaciones geológicas de basaltos. Al llegar al Puntón de Los Toscones tenemos vistas de La Lomada de Tesina, el camino gira hacia la izquierda pasa por la zona El Arenero cantera de tosca y llega a las casas de Tacalcuse a los pies del Alto de Tacalcuse una formación de areniscas volcánicas de colores rojizos. El acceso a estas casas se encuentra un tramo más adelante. Son dos casas cuevas que también se conocen como las Cuevas del Tio Avelino.
Después de visitar las casas de Tacalcuse retomamos el sendero que asciende ligeramente cruzando la Cañada de Los Almacigos para llegar al Llano de La Cruz. Allí encontramos una bifurcación a la derecha va hacia Contreras y a la izquierda hacia Morales, seguimos esta última, contemplamos ahora las inmensas lomas hasta la punta de la Gaviota, surcada por los barrancos de Contreras y barranco del Guincho, con bancales abandonados que dan testimonio del antiguo usos agrícolas cerealistas, hoy convertidos en eriales abandonados.
El camino desciende por La Gollada del Cuerno dejando a la derecha el Cabezo de Cosme y La Punta de las Vegas a la izquierda. Pasamos por la Punta del Mocán que nos ofrece panorámicas del barranco del Juan de Vera / El Cabrito y del interfluvio que lo separa del barranco de La Guancha donde destacan el Roque Magro, Roque del Sombrero y el Roque Blanco. Un tramo más abajo pasamos junto a la casa de Los Terreritos y tenemos vistas del caserío de Morales. Continuamos bajando por la degollada de Morales un estrecho interfluvio entre el Barranco del Cabrito y la Cañada del Cantero de Trigo), pasamos junto a un aljibe y llegamos al caserío de Morales de modestas construcciones de piedra seca, rudimentarias vigas de madera y tejas guisadas allí mismo décadas atrás. Sus casas son pequeñas, alineadas en diversos niveles, con sus huertos abandonados y los techos hundidos.
Una treintena de familias se repartía en las pequeñas casitas de los dos barrios en que se dividía Seima: Morales, el núcleo, y Contreras, a un par de kilómetros al sur se dedicaban a la siembra (cebada, trigo, legumbres) y los rebaños de cabras y ovejas. También se fabricaban aquí piedras de molino, extraídas de una cantera cercana.
En el caserío se encuentra un cruce de caminos allí nos unimos al trazado del GR 132 Etapa 8, a la derecha continua hacia Playa de Santiago y de frente continua hacia El Cabrito / San Sebastián.
A la salida del grupo de casas en una cota inferior están las Casas de Los Cachimbas y a la izquierda del camino nos encontramos con las Casa de Los Molinos y un horno junto al camino.
Continuamos por el camino hasta llegar a los Corrales de Sabina Redonda, entramos dentro del área del Monumento Natural Barranco del Cabrito. Allí el camino se bifurca, a la de la derecha baja hacia la Playa del Cabrito continuando por el GR 132, nosotros continuamos a la izquierda por otro camino que cruza el barranco del Cabrito por una cota más alta, es una bajada por una ladera muy pendiente con cuevas, líquenes y vegetación endémica nos lleva al cauce del barranco del Cabrito, en la ladera que tenemos enfrente de la Montaña de Las Vetas podemos observar varias taparuchas (diques de roca), cruzamos el cauce, el camino continua ahora en diagonal ascendente, con vista del palmeral junto a la Playa del Cabrito para llegar a la Gollada de La Guancha.
En la Gollada nuestro camino se une al trazado el GR 132 Etapa 8 por el que continuamos hasta San Sebastián. Desde allí tenemos vista de la desembocadura del Barranco de La Guancha, el descenso sortea varios andenes hasta llegar al lecho del barranco por el que caminaremos un tramo llano rodeado de una vegetación donde predominan los balos (Plocama pendula) y ahulagas (Ulex europaeus) Llegamos a la playa del Cabrito tiene una longitud de unos 500m., de bolos, situada en un paraje virgen y aislado, en su extremos este rebasada una edificación, cruzamos la cañada del Negro límite del área del Monumento Natural Barranco del Cabrito. El sendero transita estos últimos kilómetros cercanos a la línea de costa, iniciamos un ascenso por el que subimos a La Punta Muñón, seguimos por El Berodal, en su punta un mirador desde el que se disfrutando de panorámicas del océano Atlántico y de la isla de Tenerife, en días despejados la silueta del Teide.
Cruzamos el barranco de Machal y el Lomo de Machal para descender hacia San Sebastián entrando junto a la valla de las instalaciones de Endesa en el barrio de El Lamero giramos a la derecha por la calle Disa y entramos en la Avenida de Los Descubridores donde acabamos la caminata junto al barranco de La Villa.
San Sebastián de La Gomera es la capital y puerto de la isla de La Gomera. Antes de abandonarla debemos visitar La Torre del Conde una fortaleza castellana del siglo XV. Es de estilo gótico tardío, tiene una forma prismática, con 15 metros de altura, y cerca de 40 metros de diámetro, con muros de dos metros de espesor. Se trata de una edificación de tipo militar. Fue mandada a construir por el Conde de la Gomera Hernán Peraza el Viejo.
También se hace aconsejable visitar la Iglesia Matriz de la Asunción, mezcla en armonía los estilos mudéjar, gótico y barroco. Su fachada tiene un cuerpo central para la entrada principal en toba roja y dos puertas laterales en piedra blanca. La iglesia tiene su origen en una ermita construida en el siglo XV, época de la que pertenece su actual nave central.
La vegetación que observamos donde comienza esta ruta incluye escobones, jaras, tabaibas, taginastes, veroles, vinagreras, chajorras, balillos, magarzas, piteras, tuneras, etc, en los riscos de la Fortaleza, por el estrecho sendero que surca la ladera entre los Riscos de La Fortaleza y el barranco de Chinguarime, aparece otra más termófila de transición, rupícola y alguna propia del monteverde. En La zona entre Tacalcuse y Morales , el espliego, jaras, taginastes, tabaibas, gamonas, tederas, berodes, magarzas, cardos y algunas palmeras, en el relieve llano dedicado en el pasado a cultivos y hoy sólo son pastos y paredones. En las ladera del barranco del Cabrito encontramos cardones, chajorras bejequillos, monanthes, inciensos y poblaciones de líquenes, etc.
En la zona del barranco de del Cabrito y la Guancha predominan los balos, tabaibas, berodes y ahulagas.

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio de la caminata, Casa del Lomo situada en el km 1 de la carretera GM 3. Aquí hay carteles de las ruta 25 Tecina / Playa de Santiago y la ruta 28. El Cabrito / San Sebastián.
WP 02 Pasamos junto al Roque Berruga.
WP 03 Bifurcación, a la derecha va hacia a Tejiade / Playa de Santiago, nosotros seguimos a la izquierda hacia el Cabrito / Playa de Santiago.
WP 04 La Gollada de Las Juesas, varias casas rurales ya en ruinas en esta zona. Bifurcación Seguir de frente hacia el Cabrito / San Sebastián / Playa de Santiago, por la izquierda un camino va a La Degollada de Pereza y San Sebastián.
WP 05 Pasamos por la falda de La Montaña de las Juesas.
WP 06 El Lomito de La Yegua.
WP 07 Fuente de Tamisquerche en el andén del mismo nombre.
WP 08 El Puntón de Los Toscones.
WP 09 Tacalcuse, se encuentra en esta zona dos casas cuevas también conocidas como las Cuevas del Tio Avelino. Integradas en el risco volcánico que han aprovechado incluso para instalar el horno.
WP 10 Llanos de La Cruz, bifurcación a la derecha el sendero 25 continúa hacia El Tecina. Nosotros seguimos de frente hacia el Cabrito y San Sebastián.
WP 11 La Gollada del Cuerno, por la izquierda las cabeceras de los Barrancos de Contreras y del Guincho.
WP 12 Punta del Mocán, vistas sobre el barranco del Cabrito y los roques Los roques de El Sombrero y Magro.
WP 13 La Casa de Los Terreritos.
WP 14 Bifurcación, continuar a la izquierda.
WP 15 Degollada de Morales.
WP 16 Morales, bifurcación, seguir a la izq. Rutas 27 y 28 El Cabrito / San Sebastián y el GR 132.
WP 17 Las Casas de Los Molinos.
WP 18 Gollada de Sabina Redonda, bifurcación seguir a la izquierda (marcada con una X) para bajar la ladera pendiente del barranco. Por la derecha continua el GR 132 hacia la Playa del Cabrito.
WP 19 Cauce del Barranco El Cabrito, cruce de caminos, nosotros seguimos de frente cruzando el cauce hacia ladera contraria, marcas de mojones.
WP 20 Gollada de La Guancha, en el cerro nos unimos de nuevo al GR 132 Etapa 8 en dirección San Sebastián. Iniciamos el descenso hacia el cauce del Barranco de La Guancha.
WP 21 Playa de La Guancha.
WP 22 Mirador Punta del Berodal.
WP 23 Barranco de Machal.
WP 24 Bifurcación, seguir de frente.
WP 25 Llegamos al Lamero, junto a las instalaciones de Endesa. Giro a la derecha por calle Disa (calle de tierra).
WP 26 Avenida de Los Descubridores.
WP 27 Final junto al Barranco de la Villa.

En total hemos caminado 13,4 km a una media en movimiento de 2,7 km /h. Ascenso total 381 m, descenso total 1.278 m. Grado de dificultad Moderado.
Waypoint

01 Inicio de la Caminata, Lomo de La Casa

Inicio de la caminata, Casa del Lomo situada en el km 1 de la carretera GM 3. Aquí hay carteles de las ruta 25 Tecina / Playa de Santiago y la ruta 28. El Cabrito / San Sebastián.
Waypoint

02 Roque Berruga

Waypoint

03 Bifurcación, seguimos a la izquierda hacia el Cabrito / Playa de Santiago

Bifurcación, a la derecha va hacia a Tejiade / Playa de Santiago, nosotros seguimos a la izquierda hacia el Cabrito / Playa de Santiago.
Waypoint

04 La Gollada de Las Juesas Bifurcación, seguir de frente

La Gollada de Las Juesas, varias casas rurales ya en ruinas en esta zona. Bifurcación, seguir de frente hacia el Cabrito / San Sebastián / Playa de Santiago, por la izquierda un camino va a La Degollada de Pereza y San Sebastián.
Waypoint

05 La Montaña de las Juesas.

Waypoint

06 El Lomito de La Yegua.

Waypoint

07 Fuente de Tamisquerche.

Fuente de Tamisquerche en el andén del mismo nombre.
Waypoint

08 El Puntón de Los Toscones

Waypoint

09 Tacalcuse

Tacalcuse. Se encuentra en esta zona dos casas cuevas también conocidas como las Cuevas del Tio Avelino, integradas en el risco volcánico que han aprovechado incluso para instalar el horno.
Waypoint

10 Llano de La Cruz, bifurcación seguir hacia el Cabrito y San Sebastián.

Llanos de La Cruz. Bifurcación, a la derecha el sendero 25 continúa hacia El Tecina. Nosotros seguimos de frente hacia el Cabrito y San Sebastián.
Waypoint

11 La Gollada del Cuerno.

La Gollada del Cuerno, por la izquierda las cabeceras de los Barrancos de Contreras y del Guincho.
Waypoint

12 La Punta del Mocán.

Punta del Mocán, vistas sobre el barranco del Cabrito y los roques Los roques de El Sombrero y Magro.
Waypoint

13 La Casa de Los Terreritos.

Waypoint

14 Bifurcación, continuar a la izquierda.

Waypoint

15 Degollada de Morales

Waypoint

16 Morales, bifurcación, seguir a la izq.

Morales, bifurcación, seguir a la izquierda, Rutas 27 y 28 El Cabrito / San Sebastián y el GR 132.
Waypoint

17 Las Casas de Los Molinos

Waypoint

18 Gollada de Sabina Redonda, Bifurcación seguir a la izq.

Gollada de Sabina Redonda, bifurcación seguir a la izquierda (marcada con una X) para bajar la ladera pendiente del barranco. Por la derecha continua el GR 132 hacia la Playa del Cabrito.
Waypoint

19 Cauce del Barranco El Cabrito, cruce, seguir de frente hacia ladera contraria

Cauce del Barranco El Cabrito, cruce de caminos, nosotros seguimos de frente cruzando el cauce hacia ladera contraria, marcas de mojones.
Waypoint

20 Gollada de La Guancha.

Gollada de La Guancha, en el cerro nos unimos de nuevo al GR 132 Etapa 8 en dirección San Sebastián. Iniciamos el descenso hacia el cauce del Barranco de La Guancha.
Waypoint

21 Playa de La Guancha

Waypoint

22 Mirador Punta del Berodal.

Waypoint

23 Barranco de Machal

Waypoint

24 Bifurcacion, seguir de frente.

Waypoint

25 Giro a la derecha por calle Disa

Llegamos al Lamero, junto a las instalaciones de Endesa. Giro a la derecha por calle Disa (calle de tierra).
Waypoint

26 Avenida de Los Descubridores

Waypoint

27 Final junto al Barranco de la Villa.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail