Zeit  4 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 1217

Hochgeladen 19. März 2015

Aufgezeichnet März 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
476 m
156 m
0
3,8
7,7
15,38 km

angezeigt 6968 Mal, heruntergeladen 290 Mal

bei Sant Josep de sa Talaia, Islas Baleares (España)

Un año más, junto con Dina (mi mujer), hemos podido disfrutar por medio del IMSERSO de unas cortas vacaciones del día 09 al 18/03/15 en Ibiza (Eivissa, en catalán) denominada por las/os guías “isla mágica” del archipiélago balear conocido como las Pitiusas (en griego: abundante reserva de pinos), Pitiüses en catalán. El título de la ruta traducido al castellano (creo) que es: “San José – La Atalaya – Capilla de las Rocas Altas – San José”. Pido disculpas si no fuese la traducción correcta, esperando agradecido me corrijáis.

Una vez allí, solicitamos información a D. Miguel (joven recepcionista del hotel Coral Beach de Es Canar) quien muy amablemente nos informó de las posibles rutas, gracias Miguel. También visitamos la oficina de Información y Turismo recomendándonos varias de entre las diferentes rutas que traen los libritos y mapas que nos dieron (gratuitos) y que hicimos además de esta. Ver enlaces: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9127959: con el título “SANT ANTONI de PORTMANY - CALA SALADA - SANT ANTONI 13/03/15”. A si como: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9144296 “PORTINATX - FARO MOSCARTER - PUIG d´en REI (SA FITA) - PORTINATX 14/03/15” respectivamente. O en “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS.

Para facilitar nuestro desplazamiento a las citadas ciudades o pueblos de San José, San Antonio y Portinatx alquilamos un coche, ya que no es fácil la combinación de buses a alguno de ellos. Como una curiosidad comentar que Ibiza (ciudad) es posiblemente la única ciudad o pueblo de la isla que no lleva nombre de santo.

San José es un municipio español situado en el sureste de la isla de Ibiza, en la comunidad autónoma de las Islas Baleares (oficialmente, y en catalán, Sant Josep de sa Talaia). San José es el mayor municipio en extensión de la isla y tiene gran presencia de turismo de sol y playa siendo, además, puerta de entrada por aire a la isla, pues en su territorio se encuentra el Aeropuerto de Ibiza. En San José se encuentra el monte Sa Talaia que es la máxima altitud de la isla de Ibiza con 475 metros de altura.

El Parque Natural de Cala d'Hort, Cap Llentrisca y Sa Talaia es un parque natural español localizado en término municipal de Sant Josep, en Ibiza. Se trata de una zona litoral de gran variedad paisajística, que abarca en sus 2.774 hectáreas. La bahía cerrada de Cala d'Hort, el cabo de Cap Llentrisca y el pico de Sa Talaia de Sant Josep constituyen la zona más elevada de la isla.

Entre los principales valores del parque se encuentran un gran número de endemismos vegetales, como la ginesta, además de importantes plantaciones de pinos, garrigas, zarzamoras y adelfas. En la zona existen también numerosas colonias de aves nidificantes, entre las que destaca el halcón de Eleonor, además de las subespecies endémicas de lagartijas presentes en los islotes.

Desde su declaración como espacio natural protegido en febrero de 2002, el parque ha sufrido varias modificaciones en cuanto a su extensión y protección, eliminándose de su delimitación original tanto la zona de Sa Talaia, en 2003, como como la finca pública de Ses Païses de Cala d'Hort, en 2005, y quedando reducida en la actualidad a los islotes y al ámbito marino. Como consecuencia de estos cambios, la zona ha pasado a conocerse con el nombre de Reservas Naturales de es Vedrá, es Vedranell y los Islotes de Poniente.

Ibiza (en catalán y cooficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.

Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.

La isla tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. (Fuente: Wikipedia).

Hechas las oportunas referencias comienzo la descripción de la ruta.

Salimos desde la plaza de la iglesia de Sant Josep (el coche lo dejamos aparcado en una calle detrás de la iglesia, también hay cercano un parking) con un día gris con nubes a primeras horas de la mañana para luego ir despejando y asomar tímidamente el sol. Cruzamos la carretera por el paso de peatones, giramos a la izquierda pasando por una estrecha calle muy bonita adornada con macetas de flores, luego viene otro desvío a la derecha donde encontramos un poste de senderismo y subimos por carretera durante 600 metros que al cabo de los mismos comenzamos a transitar por camino. A continuación, giramos a la izquierda, ya que una señal de dirección con el nombre de Sa Talaia nos invita a subir por cuatro escalones labrados en la tierra –sujetos con tablas– cosa que hacemos. Seguimos en ascenso por un estrecho sendero entre pinos mediterráneos y vegetación autóctona donde encontramos flechas de dirección pintadas de color azul sobre grandes piedras, pasando pegados a una única casa blanca. Después de otros dos giros a la derecha, nos situamos en una bifurcación con un poste indicador sin letrero tirado en el suelo (waypoint “Desvío Derecha-Enlace”), tomamos el ramal de la derecha, más adelante otro giro a la misma mano y luego llegamos a una especie de fortificación en ruinas (antigua casa) formando circulo con 2 grandes pinos en medio. Detrás de la misma hay una caseta y 2 torretas de TV, este lugar es conocido como Can Vicent Geroni siendo un magnifico mirador desde donde se divisa (a pesar de la bruma, lástima de las fotos que no salieron muy bien) buena parte de la isla, una gran bahía, playas, algunas de sus preciosas y numerosas calas, un extenso valle con fincas en bancales y unos cuantos islotes en la inmensidad del océano azul.

Emprendemos de nuevo la ruta encontrando un pequeño hito al borde de la pista que nos indica que continuemos por la derecha, que por supuesto seguimos. Llegamos a una pequeña elevación del terreno en ligera rampa donde abandonamos la pista para caminar por la rampa por senda, pero algunos metros más adelante se desciende de nuevo a la pista al lado de otra pequeña caseta con dos torrecillas de telefonía por lo que no merece la pena seguir este corto sendero. Mejor continuar recto por la pista para en poco tiempo alcanzar Sa Talaia, (La Atalaya) 475 metros de altitud según los folletos de rutas y 487 según los mapas, siendo este el punto de mayor altitud de la isla en el que cuenta con 2 vértices geodésicos, uno pequeño y antiguo de 3 alturas a la entrada y otro de cemento armado altísimo que calculo puede tener 10 metros con escalerilla metálica en la cara posterior. Nunca hemos visto nada igual, no hemos subido la escalerilla por precaución y porque con la bruma poco veríamos, seguro que en días despejados se verá una gran panorámica. Al lado están 2 enormes torres metálicas de telecomunicaciones que se divisan desde muy lejos, así como 3-4 casetas. Más que una cima es un montículo (atalaya) al que se puede acceder en automóvil por pista ancha y que está en buen estado, de hecho coincidimos con una pareja que subieron en coche.

Hechas las correspondientes fotos, reanudamos la marcha siguiendo la pista, en buen estado, y después de un rato llegamos a una bifurcación donde hay un cartel del Plan de Incendios Forestales, otro con la ruta cicloturista nº 12 y un poste de dirección del camino a Sa Talaia. Nosotros seguimos rectos para después hacer un giro a la derecha llegando a una explanada o parking, donde haciendo en nuevo desvío a la izquierda comenzamos a subir ligeramente por camino estrecho entre pinos en cuyo borde hay un viejo pozo seco medio derruido. Seguidamente, llegamos a la “Capella de ses Roques Altes” (traducido es algo así como: Capilla de las Rocas Altas) abierta en el frente y levantada en memoria de las víctimas del accidente aéreo acontecido el día 7 de enero de 1972 en el que perdieron la vida 104 personas. La capilla cuenta con un altar de piedra de granito sobre el cual hay una pequeña virgen, flores artificiales y pequeños restos del fuselaje del avión, al fondo Jesucristo en la Cruz, debajo de la placa con la fecha del fatal accidente y a los lados hay placas de mármol con los nombres de las víctimas y en los laterales de las paredes dos frases religiosas: “LA VIDA NO TERMINA, SE TRANSFORMA” y “YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA” D.E.P.

Después de llegar a este, nuestro último punto de la ruta, descansamos para tomar algunos frutos secos y fruta, luego retrocedimos hasta la explanada. Llegados aquí giramos, en este caso, a la izquierda y continuamos por una senda en ligero descenso que luego se convertiría en camino pasando al lado de varias casas, unas blancas típicas ibicencas y otras de piedra marrón aisladas (como otras muchas que encontramos frecuentemente en la montaña). También apreciamos unas ruinas en la ladera opuesta y después de sucesivos desvíos a derecha e izquierda, siempre en compañía de los extensos pinares mediterráneos que pueblan una gran parte de la isla como en ningún otro lugar hayamos conocido, salimos a una carretera.

Seguimos dicha carretera durante 400 metros para tomar un camino a la izquierda y comenzar una larga subida que luego se convertiría en senda alternándose por tramos entre la misma y camino con cierta frecuencia. Lo mismo ocurre con los desvíos a derecha e izquierda para alcanzar el enlace de la ida (poste tirado en el suelo) waypoint “Desvío Derecha-Enlace” y seguir desde este punto el mismo trayecto de la ida entre senderos con abundante sombra, que hoy día no se necesitaba ya que apenas calentaba el sol, por lo que buscamos unas piedras donde sentarnos al débil sol para comer el escasísimo picnic que nos dio el hotel. Terminada la fugaz comida, nos pusimos de nuevo en marcha para llegar a la iglesia de Sant Josep (San José) dando por finalizada la ruta.

En esta ocasión y sin que sirva de precedente, no nos cambiamos de ropa ni calzado ni tan siquiera nos paramos a tomar bebida en la cafetería (teníamos agua suficiente) ya que rápidamente partimos para Sant Antoni (San Antonio) para hacer esa misma tarde la ruta “SANT ANTONI de PORTMANY - CALA SALADA - SANT ANTONI 13/03/15” por quedar cercano este pueblo y así no tener que volver otro día (la cual os adelanto que hicimos).

Ruta con algo de carretera (sin apenas trafico), pistas, caminos y senderos de tierra amarillenta y caliza donde no encontramos ninguna fuente de agua o arroyo, por lo que es prudente llevar unos 2 litros de agua, máxime en verano.

Este es un recorrido que motiva, en el que siempre están presentes los pinos, que a veces nos dejar ver buenas panorámicas del paisaje y que tiene el añadido de la motivación de subir al monte más alto de la isla de Ibiza “Sa Talaia” con su descomunal vértice geodésico así como visitar la singular, apartada y solitaria capilla del fatal accidente de aviación.

Que disfrutéis y seáis felices recorriendo este “¡¡Buen camino!!” por esta isla “pitiusa mágica” como nosotros.

Pronto os contaré las dos pendientes.

Hasta saludaros de nuevo.

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: SANT JOSEP - SA TALAIA - CAPELLA DE SES ROQUES ALTES - SANT JOSEP 13/03/15

Nombre de la salida: Iglesia de Sant Josep (San José)

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 13-03-2015
Hora de salida 09:49:16
Hora de llegada: 14:35:40
Duración 04:46:24
Tiempo parado 01:20:12
Tiempo en movimiento 03:26:12


Distancias

Distancia proyectada 15.38 km
Distancia con alturas 15.59 km (real 16.1 km)
Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 477 m
Altura Mínima: 156 m
Altura de la salida: 193 m
Altura de la llegada: 198 m
Ganancia desde la salida 282 m
Desnivel salida-llegada 5 m
Desnivel máximo 320 m
Ascen.acum. 633 m
Desc.acum. 628 m
Max. Velocidad Vertical: 3180 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4020 m/h
Max Pendiente 26 %
Min Pendiente -27.1 %


Velocidades

Velocidad media 3.2 km/h
Velocidad máxima 8.2 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1217
Intervalo de grabación 14

Mehr anzeigen external

Tan pronto como me sea posible, haré la descripción de esta estupenda ruta de senderismo realizada el día 13/03/15 en el fantástico entorno de la mágica isla de Ibiza. No obstante, os adelanto los datos del GPS. Datos GPS: General Nombre Archivo Track: SANT JOSEP SA TALAIA - CAPILLA DE SES ROQUES ALTES - SANT JOSEP 13-03-15. Nombre de la salida: Iglesia de Sant Josep Comentarios del Track: Fecha y Hora Día 13-03-2015 Hora de salida 09:49:16 Hora de llegada: 14:35:40 Duración 04:46:24 Diferencia entre hora local y UTC: (no definida)-01:00:00 Tiempo parado 01:20:12 Tiempo en movimiento 03:26:12 Distancias Distancia proyectada 15.38 km Distancia con alturas 15.59 km (real 16.1 km) Track con alturas (3D): Sí Altura Máxima 477 m Altura Mínima: 156 m Altura de la salida: 193 m Altura de la llegada: 198 m Ganancia desde la salida 282 m Desnivel salida-llegada 5 m Desnivel máximo 320 m Ascen.acum. 633 m Desc.acum. 628 m Max. Velocidad Vertical: 3180 m/h Min. Velocidad Vertical: -4020 m/h Max Pendiente 26 % Min Pendiente -27.1 % Velocidades Velocidad media 3.2 km/h Velocidad máxima 8.2 km/h Puntos de Track Número de puntos 1217 Intervalo de grabación 14
ENLACE
TORRETA 1
SENDA
SENDA

6 Kommentare

  • Foto von jfdezg

    jfdezg 06.04.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta bonita y fácil de realizar, salvo la vuelta que hicimos por la rama sur del itinerario que, próximo al cruce donde ambas ramas se dividen, el camino se pierde y no lp pudimos seguir, teniendo que hacer la vuelta hasta san Jose por carretera.

  • Foto von mazaira

    mazaira 07.04.2015

    Hola jfdezg, gracias por tu valoración positiva sobre esta bonita ruta ”SANT JOSEP - SA TALAIA - CAPELLA DE SES ROQUES ALTES - SANT JOSEP 13/03/15”. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Ha sido una pena que no hayas encontrado el camino correcto de vuelta. Por lo que cuentas, creo que seguiste recto hasta encontrar la carretera que te llevó hasta Sant Josep. Cuando en realidad hay que hacer un giro a la izquierda según el track, señalizado con un waypoint “Desvío Izquierda” situado entre los waypoints “Carretera” y “Camino” continuando la ruta por caminos y sendas.

    Por mi parte, también te animo a subir a Wikiloc tus propias rutas. Sería bueno para la comunidad que las compartieses.

    Un cordial saludo.

  • Foto von mazaira

    mazaira 01.12.2015

    Hola Franmuc, gracias por elegir y descargar esta interesante ruta "SANT JOSEP - SA TALAIA - CAPELLA DE SES ROQUES ALTES - SANT JOSEP 13/03/15".

    Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a subir a Wikiloc tus rutas. Sería bueno y conveniente para la comunidad.

    Un cordial saludo.

  • Julia Sierra 17.03.2016

    Gracias por subir el track y la descripción de la ruta. El sendero es muy bonito.
    Tuvimos algunos problemas que te indico, por si puedes aclarar algo para la gente que elija este bonito camino.
    Cuando llegamos a la explanada de la Capella de ses Roques, el camino que sale a la izquierda, según el sentido que traemos no nos lleva al Monumento. Hay que tomar una escaleritas que salen a nuestra derecha cuando llegamos al parking. Una vez dada la vuelta, tenemos que coger el mismo camino que hemos traído, hasta encontrar un camino que sale a la derecha. Tomamos ese camino durante un buen rato (alrededor de una hora) y desembocamos en la carretera. Aquí nos pasó como a jfdezg, la persona que comenta la ruta, que no hubo forma de encontrar el camino de subida hasta San Josep, y tuvimos que acabarla por la carretera. Habia varias entradas a la izquierda, asfaltadas, que llevaban a las casas. Quizás luego derivaba en un camino de tierra. Deberías aclarar este punto, porque los dos o tres kms. que hicimos por carretera no fueron nada gratificantes.
    Como te decía, la ruta fue preciosa y la recomiendo.

  • Foto von mazaira

    mazaira 19.03.2016

    Julia Sierra

    Estimada Julia:
    En mi comentario cuando nombro la “explanada o parking” me refiero a lo mismo, nosotros llegamos a la explanada, como digo en el comentario: “después hacer un giro a la derecha llegando a una explanada o parking, donde haciendo en nuevo desvío a la izquierda comenzamos a subir ligeramente por camino estrecho entre pinos en cuyo borde hay un viejo pozo seco medio derruido. Seguidamente, llegamos a la “Capella de ses Roques Altes”. Este camino estrecho que en su inicio cuenta con tres escalerillas de piedra, que a lo largo del mismo hay alguna más hasta la “Capella”. Es el mismo camino que tú nombras de las escaleritas.

    En cuanto a los kilómetros que caminasteis por la carretera (supongo que no ibas sola) ha sido por que no seguisteis el track tal cual, y os despistasteis en una bifurcación en la que hay que hacer un giro a la izquierda (según el track), señalizado con un waypoint “Desvío Izquierda” situado entre los waypoints “Carretera” y “Camino” continuando la ruta por caminos y sendas, por lo que habéis hecho lo mismo que jfdezg.

    Como tu bien dices: “Había varias entradas a la izquierda, asfaltadas, que llevaban a las casas. Quizás luego derivaba en un camino de tierra.” Siendo esto cierto, pero que pegadas a las casas hay un camino en ascenso que había que seguir y no lo hicisteis, al igual que jfdezg.

    Nosotros anduvimos, al inicio de la ruta, por calles y carretera 800 metros (estos son inevitables) hasta que comenzamos a transitar por camino (ver el waypoint “Comienzo Camino”). Luego al regreso caminamos 400 metros entre los waypoints “Carretera” y “Desvío Izquierda” (entre el kilómetro 9.5 y 9.9, ver grafica del track) el cual este último no tomasteis y seguisteis rectos (hay que fijarse bien en el track en las bifurcaciones) saliendo a la carretera prematuramente.

    Para comprobarlo abre mi track, pulsa en el cuadradito blanco con las cuatro flechitas negras en la parte superior derecha del mapa (debajo de Compartir, en letras azules), luego pulsa en “Otros mapas” (al lado), a continuación pulsa el triangulito negro de Otros mapas (se despliega una lista de mapas); pulsa en “Mapa ráster” y finalmente con la ruedecita del ratón amplia el mapa y podrás comprobar lo que comento.

    Espero que os haya sido útil la información expuesta, así como también haber resuelto algunas de vuestras dudas planteadas, siendo así, me sentiré satisficho. Gracias por descargar el track.

    Por mi parte, también te animo a que subas a Wikiloc tus rutas, aportando tu granito de arena. Sería bueno y conveniente para la comunidad en la que cavemos todos.

    Un cordial saludo.


  • Foto von mazaira

    mazaira 29.03.2016

    Esta ha sido la respuesta de Julia Sierra a mi aclaración referente a la ruta: "SANT JOSEP - SA TALAIA - CAPELLA DE SES ROQUES ALTES - SANT JOSEP 13/03/15".

    Respuesta de Julia Sierra:
    "Gracias, Mazaira, por todas tus aclaraciones. Parece que al copiar la descripción de la ruta algo se borró porque me faltaban algunas de las cosas que veo ahora en tu explicación. En fin, otra vez gracias, y que disfrutes por los caminos.
    Subiré mis rutas, porque tienes razón, hay que colaborar."

    Gracias Julia Sierra, por tu sinceridad, al reconocer que no has seguido el track en algún momento de la ruta. Te deseo suerte en tus rutas que subas a Wikiloc.
    Un cordial saludo.

Du kannst oder diesen Trail