Zeit  4 Stunden 41 Minuten

Koordinaten 1284

Hochgeladen 15. Februar 2015

Aufgezeichnet Februar 2015

-
-
1.322 m
938 m
0
2,8
5,7
11,34 km

angezeigt 6287 Mal, heruntergeladen 152 Mal

bei Santiago del Teide, Canarias (España)

Acceso: Llegado a Santiago del Teide por la carretera TF 82 que va desde Icod a Adeje. Vamos hasta Arguayo por la carretera TF 375, dejamos un vehículo en la calle San Agustín, punto donde el sendero SL TF 60 desemboca, será el final de esta caminata. Regresamos con otro vehículo hasta la Plaza de Santiago del Teide, punto de inicio de la caminata.

Esta caminata discurre dentro del término municipal de Santiago del Teide, municipio situado al suroeste de la Isla de Tenerife. Empieza en el pueblo de Santiago del Teide, sigue la ruta SL TF 60, con una variante que se aproxima a la Montaña del Estrecho entra dentro de las zonas protegidas de la Reserva Natural Especial del Chiyero y del Parque Natural Corona Forestal para acabar en el pueblo de Arguayo. Si bien en los meses de enero y febrero el principal atractivo son los almendros en flor, la zona también ofrece una abundante flora con pinos, cerrajones, bejequillos , bejeques , escobones, tabaibas amargas ,retamas , cornicales, tasaigos, poleos, magarzas, corazoncillos, alhelíes, etc.
En las lavas y malpaíses pueden verse colonias de líquenes estos son los primeros seres vivos capaces de vivir sobre materiales volcánicos recién formados.
Otro atractivo son sus conos volcánicos y las coladas de lavas que cruzan el territorio. La erupción del volcán Chinyero, es la más reciente de erupciones históricas que se han registrado en Tenerife. Comenzó el 18 de noviembre de 1909 y duro diez días avistándose la columna de piroclastos incandescentes y gases eyectados desde la Isla de la Palma. La erupción fue la que emitió el menor volumen de lava de cuantas manifestaciones históricas se han registrado en Canarias. El Chinyero se alza a 1560 metros sobre el nivel del mar, está situado al noroeste del Pico viejo y al este del Valle Santiago.

LA RUTA.-
WP 01 Inicio de la caminata desde la plaza de Santiago del Teide, (cota de 967 m) junto a la iglesia de San Fernando Rey, el ayuntamiento y la oficina de turismo. Caminaremos por la calle La Placeta y giramos a la izquierda por el Camino El Cementerio un pequeño tramo.
WP 02 Giro a la izquierda y empezamos a caminar por el sendero SL TF 60 y PR TF 43.3, está señalizado. Haremos un tramo de 1,2 km de suave ascenso por sendero bien marcado con vegetación de matorral abundan los sonchus, las tabaibas empezamos a ver almendros, hasta llegar al Camino de los Arrastraderos.
WP 03 Junto a un estanque, giro a la derecha subiendo.
WP 04 Cruce, con carteles por la izquierda va al Valle de Arriba, por la derecha un camino va a Las Manchas. Nosotros seguiremos el sentido ascendente del SL TF 60 y PR TF 43.3, un tramo ascendente junto a una pared de piedra. Ya estamos dentro del espacio Reserva Natural Especial del Chiyero.
WP 05 Cruce, seguimos de frente subiendo.
WP 06 Cruce de caminos en la zona del Frontón, giro a la izquierda y el camino llanea.
WP 07 Calvario de los Baldíos. Construido en honor al Santísimo Cristo, que hizo que la lengua de lava del Chinyero se detuviera. Por la izquierda llega hasta este punto una pista asfaltada que comunica con el valle de Arriba. En este punto encontramos carteles del sendero. Seguimos por el SL TF 60 y PR TF 43.3.
WP 08 Bifurcación, continuamos a la derecha.
WP 09 Giro a la izquierda, abandonamos el sendero SL TF 60 y PR TF 43.3.,que va próximo a la montaña de Bilma por su lado este, nosotros haremos un tramo por una cota más alta próxima a montaña del Estrecho, 3 km más adelante volvemos a dichos senderos oficiales.
WP 10 La pista por la que vamos desemboca en otra pista transversal, las separa una valla metálica, giro por ella a la derecha llaneando.
WP 11 Mancha del Estrecho al pie de la Montaña del Estrecho cubierta de pinos, la pista hace un giro y cambia de sentido, en la curva nosotros la abandonamos para seguir a la derecha por otra pista que va junto al Canal de Vergara, llaneando y cruzando los campos de lavas del Chinyero, por izquierda Montaña Prieta y Montañas Negras, y el Chinyero, mas al fondo la silueta del Teide y el Pico Viejo. Por la derecha en los campos de lava destacan el Volcán Nuevo algunos conos pequeños en la zona del Cercado del Roquillo y la Montaña Bilma.
WP 12 Abandonamos la pista giramos a la derecha por un sendero descendente entre el campo de lavas que va en dirección montaña Bilma. Por la izquierda el sendero va hacia el Chinyero.
WP 13 Giro a la izquierda nos incorporamos de nuevo al sendero SL TF 60 un cartel señala que Arguayo está a 4 km.
WP 14 Encontramos un cartel que nos indica que salimos del espacio Reserva Natural Especial del Chiyero y entramos dentro del espacio del Parque Natural Corona Forestal por este transitaremos un tramo de 2,5 km. En esta zona las lavas han sido colonizadas por el pinar.
WP 15 Cruz de Tea, bifurcación por la derecha baja un sendero a Las Manchas, nosotros seguimos de frente. El sendero atraviesa campos de lavas y algunas zonas próximas al pinar, en ligero descenso, atravesando los Altos de Las Tierras de Arguayo, en algunas vaguadas colonias de bejeques.
WP 16 En camino gira hacia la derecha para iniciar un descenso hacia Arguayo con pendiente acusada por la zona de Gualigajo.
WP 17 Galería de Gualigajo
WP 18 Final. Llegamos a Arguayo a la altura de la calle San Agustín.

En total hemos caminado 11,4 km a una media en movimiento de 3,38 km/h. Ascenso total 414 m Descenso total 446 m, Grado de dificultad Fácil, si bien ha de tenerse encuentra que gran parte del camino se hace por suelo de piedra suelta por zonas de lavas.
Waypoint

01 Inicio Plaza Santiago del Teide.

Inicio de la caminata desde la plaza de Santiago del Teide, (cota de 967 m) junto a la iglesia de San Fernando Rey, el ayuntamiento y la oficina de turismo. Caminaremos por la calle La Placeta y giramos a la izquierda por el Camino El Cementerio un pequeño tramo.
Straßenkreuzung

02 Giro a la izquierda por sendero SL TF 60 y PR TF 43.3

Giro a la izquierda y empezamos a caminar por el sendero SL TF 60 y PR TF 43.3, está señalizado. Haremos un tramo de 1,2 km de suave ascenso por sendero bien marcado con vegetación de matorral abundan los sonchus, las tabaibas empezamos a ver almendros, hasta llegar al Camino de los Arrastraderos.
Straßenkreuzung

03 Estanque, giro a la derecha subiendo.

Junto a un estanque, giro a la derecha subiendo.
Straßenkreuzung

04 Cruce caminos seguir subiendo por SL TF 60 y PR TF 43.3

Cruce, con carteles por la izquierda va al Valle de Arriba, por la derecha un camino va a Las Manchas. Nosotros seguiremos el sentido ascendente del SL TF 60 y PR TF 43.3, un tramo ascendente junto a una pared de piedra. Ya estamos dentro del espacio Reserva Natural Especial del Chiyero.
Straßenkreuzung

05 Cruce, seguimos de frente subiendo

Cruce, seguimos de frente subiendo.
Straßenkreuzung

06 Cruce de caminos, giro a la izquierda.

Cruce de caminos en la zona del Frontón, giro a la izquierda y el camino llanea.
Information

07 Calvario de los Baldíos, seguir por SL TF 60 y PR TF 43.3.

Calvario de los Baldíos. Construido en honor al Santísimo Cristo, que hizo que la lengua de lava del Chinyero se detuviera. Por la izquierda llega hasta este punto una pista asfaltada que comunica con el valle de Arriba. En este punto encontramos carteles del sendero. Seguimos por el SL TF 60 y PR TF 43.3.
Straßenkreuzung

08 Bifurcación, continuamos a la derecha

Bifurcación, continuamos a la derecha.
Straßenkreuzung

09 Giro a la izquierda, abandonamos el SL TF 60 y PR TF 43.3

Giro a la izquierda, abandonamos el Abandonamos la pista giramos a la derecha por un sendero y PR TF 43.3., que va próximo a la montaña de Bilma por su lado este, nosotros haremos un tramo por una cota más alta próxima a montaña del Estrecho, 3 km más adelante volvemos a dichos senderos oficiales.
Straßenkreuzung

10 Giro por ella a la derechapor pista.

La pista por la que vamos desemboca en otra pista transversal, las separa una valla metálica, giro por ella a la derecha llaneando.
Foto

11 Montaña del Estrecho

Mancha del Estrecho al pie de la Montaña del Estrecho cubierta de pinos, la pista hace un giro y cambia de sentido, en la curva nosotros la abandonamos para seguir a la derecha por otra pista que va junto al Canal de Vergara, llaneando y cruzando los campos de lavas del Chinyero, por izquierda Montaña Prieta y Montañas Negras, y el Chinyero, mas al fondo la silueta del Teide y el Pico Viejo. Por la derecha en los campos de lava destacan el Volcán Nuevo algunos conos pequeños en la zona del Cercado del Roquillo y la Montaña Bilma.
Straßenkreuzung

12 Abandonamos la pista giramos a la derecha por un sendero

Abandonamos la pista giramos a la derecha por un sendero descendente entre el campo de lavas que va en dirección montaña Bilma. Por la izquierda el sendero va hacia el Chinyero.
Straßenkreuzung

13 Giro a la izquierda por el SL TF 60.

Giro a la izquierda nos incorporamos de nuevo al sendero SL TF 60 un cartel señala que Arguayo está a 4 km.
Information

14 Salimos de la Reserva Natural Especial del Chiyero

Encontramos un cartel que nos indica que salimos del espacio Reserva Natural Especial del Chiyero y entramos dentro del espacio del Parque Natural Corona Forestal por este transitaremos un tramo de 2,5 km. En esta zona las lavas han sido colonizadas por el pinar.
Straßenkreuzung

15 Cruz de Tea, bifurcación seguir a la izquierda.

Cruz de Tea, bifurcación por la derecha baja un sendero a Las Manchas, nosotros seguimos de frente. El sendero atraviesa campos de lavas y algunas zonas próximas al pinar, en ligero descenso, atravesando los Altos de Las Tierras de Arguayo, en algunas vaguadas colonias de bejeques.
Straßenkreuzung

16 Iniciamos descenso hacia Arguayo.

En camino gira hacia la derecha para iniciar un descenso hacia Arguayo con pendiente acusada por la zona de Gualigajo.
Bergwerk

17 Galería de Gualigajo

Waypoint

18 Final en Arguayo.

Final. Llegamos a Arguayo a la altura de la calle San Agustín.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail