Zeit  4 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 1035

Hochgeladen 11. Oktober 2017

Aufgezeichnet Oktober 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
2.306 m
1.562 m
0
2,7
5,3
10,67 km

angezeigt 4374 Mal, heruntergeladen 280 Mal

bei San Martín de Moncayo, Aragón (España)

De todas las cimas clásicas de España, una de ellas es la del Pico Moncayo (2.314 m.), el techo del Sistema Ibérico. Una ascensión cómoda y sencilla que nos va a permitir obtener la mejor panorámica de la zona. Un día sin el temido viento, soleado y espectacular. Nos vamos a coronar el Pico Moncayo!

Después de pasar la noche en las inmediaciones del Parque Natural del Moncayo, accedemos a él a lo largo de la carretera serpeante que nos guiará hasta el parking más cercano al Santuario del Moncayo, donde dejaremos el coche. Durante el trayecto en coche, podemos disfrutar a lo grande del bonito paraje en el que nos encontramos. Además, estando en otoño, los colores que nos dejan los bosques son preciosos!

Preparados y equipados, comenzamos la ruta por la pista forestal que se dirige desde el parking hasta el Santuario del Moncayo, una pista forestal ancha y en ligero ascenso. Por el camino encontramos una fuente y un cartel informativo, ya muy cerca del santuario. Las vistas que tenemos ya, a más de 1.600 metros, son geniales!

Seguimos un poco más y llegamos al Santuario del Moncayo, habilitado como restaurante y albergue o refugio. No tiene especial encanto, por lo que decidimos continuar la ruta!

Tras superar el Santuario del Moncayo, tomamos el desvío que nos guiará hacia el Pico Moncayo. Aquí, también encontramos una fuente y un par de carteles informativos.

A partir de aquí, la ruta cambiar considerablemente, avanzando ya sin respiro en continuo ascenso. A los pocos pasos, seguimos un desvío más.

La ruta nos empieza a exigir un cierto esfuerzo. La senda es clara y muy cómoda de seguir, por lo que vamos avanzando rápidamente mientras nos adentramos en un bonito pinar.

Continuamos la pindia ruta y comenzamos a superar los primeros zig-zag, tan comunes en esta clásica ascensión. Visitamos un cartel informativo que cuenta cómo fue la reestructuración de la senda principal.

Seguimos a lo largo del pinar, por una senda perfectamente señalizada y pisada, sin peligro y sin dificultades. Tan sólo tenemos que superar el esfuerzo de ir ganando altura.

Salimos del pinar y comenzamos a ganar altura a lo largo de un sinfín de zig-zags. La senda está muy clara e hitada, así que vamos completando esta parte de la ascensión rápidamente. El camino es rocoso, pero muy cómodo de seguir.

Disfrutamos mucho de esta interminable ascensión, ya que tenemos unas vistas excepcionales hacia el Parque Natural del Moncayo y hacia el cordal que hoy completaremos. Nos tomamos algún respiro y seguimos!

Tras superar los primeros 700 metros de desnivel por el serpeante sendero, llegamos al cordal. Aquí nos desviaremos a la derecha para acometer la parte final de la ascensión al Pico Moncayo.

El primer tramo del cordal, pasando por un pequeño collado, nos aupará a la cima del Cerro de San Juan (2.279 m.), desde donde obtenemos una bonita vista a ambos lados y a la cima del Pico Moncayo, nuestro siguiente objetivo.

Descendemos por el cordal hacia el Pico Moncayo y llegamos al Collado del Alto de las Piedras. Ya sólo queda completar la última parte de la ascensión, siempre por senda bien definida y sin dificultad.

Comenzamos el último tramo de ascensión y, en pocos minutos, ya podemos ver la cima del Pico Moncayo. Muy cerca de la cima, visitamos el Monumento a la Virgen del Pilar.

Sólo nos restan unos pocos metros, por lo que allá vamos! Cima del Pico Moncayo (2.314 m.)! Vistas similares a las que hemos tenido durante todo el cordal, pero con la satisfacción de encontrarnos en una de las cimas míticas de España. Compartimos el momento con gran cantidad de gente que visitaba la cima el mismo día. Un día sin viento e ideal para disfrutar, en contra de lo que normalmente ocurre. Alrededor de la cima, encontramos varios huecos rodeados de piedra, a modo de vivacs. En uno de ellos, algo más protegidos, decidimos alargar nuestra estancia en la cima, comer y descansar.

Habiendo disfrutado debidamente de la cima, regresamos a lo largo del cordal hasta llegar al desvío por el que regresaremos a través del sendero serpeante.

Antes de proceder con el descenso, nos desviamos hacia la tercera cima que visitaremos, llegando rápidamente a otro pequeño collado. No existe sendero aparente, pero basta con seguir el cordal, ya que no perderemos de vista el objetivo. El camino es algo más rocoso, pero no tiene ninguna dificultad.

Después de varios minutos de ligero ascenso, llegamos a la cima del Alto del Corralejo (2.274 m.), añadiendo vistas hacia el sur, muy bonitas también. La panorámica que tenemos es similar, por lo que tampoco nos detenemos mucho. Alrededor de la cima encontramos otro muro de piedra, a modo de vivac.

Con 3 cimas en la mochila, desandamos nuevamente hasta el desvío, por el que iniciaremos, ahora sí, el descenso.

El descenso lo realizamos por la misma vía de ascenso, a lo largo del sendero serpeante. No tiene mayores dificultades, pues la senda no tiene grandes desniveles.

Vamos perdiendo metros hasta llegar al pinar, donde la sombra nos da un respiro. Una mirada atrás al cordal recorrido y al Pico Moncayo y continuamos!

Estamos en la última parte de la ruta, en la que tan sólo debemos de completar el descenso hasta llegar al Santuario del Moncayo, y de aquí al parking donde dejamos el coche, momento en el que daremos por concluida esta clásica ruta de montaña!

Perfecta jornada para ascender el clásico Pico Moncayo (2.314 m.), el techo del Sistema Ibérico. Un día espléndido y una cómoda senda para auparnos y completar esta clásica ruta de montaña. Impresionantes vistas hacia Zaragoza y Soria! Todo buen senderista debe subir aquí, al menos, una vez en la vida! Recomendable!

MÁS INFORMACIÓN:
Santuario del Moncayo - Cerro de San Juan (2.279 m.) - Pico Moncayo (2.314 m.) - Alto del Corralejo (2.274 m.)

Índice de RUTAS
Mapa de RUTAS y CUMBRES

R&S Wanderlust (www.randswanderlust.com)

Mehr anzeigen external

Parking
Fuente
Cartel informativo
Santuario del Moncayo
Desvío
Cartel informativo
Fuente
Cartel informativo
Desvío
Pinar
Cartel informativo
Desvío
Collado
Cerro de San Juan (2.279 m.)
Collado del Alto de las Piedras
Monumento a la Virgen del Pilar
Pico Moncayo (2.314 m.)
Vivacs
Collado
Alto del Corralejo (2.274 m.)
Vivac

6 Kommentare

  • Foto von IñakiE

    IñakiE 09.08.2018

    Muy bonita ruta. Hoy hemos hecho una similar, con niebla abajo y sol arriba; impresionante.

  • Foto von RubAlvarez

    RubAlvarez 10.08.2018

    IñakiE, muchas gracias por tu comentario y valoración! Me alegro de que disfrutaras de la zona! Saludos!

  • Foto von Fran-Barakaldo

    Fran-Barakaldo 18.11.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Indicaciones perfectas

  • Foto von RubAlvarez

    RubAlvarez 18.11.2018

    Fran-Barakaldo, muchas gracias por tu comentario y valoración! Saludos!

  • Foto von alextemplario70

    alextemplario70 13.08.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Realice la ruta el día 12 de agosto del 2019, todo espectacular, la subida se hace dura la verdad, y la bajada hay que ir con cuidado, pero todo lo compensa las espectaculares vistas, ojo que aunque hagas esta ruta en verano el frio esta ahí presente, yo solo llevaba una chaqueta, subiendo fui en manga corta, pero cuando me pare me la puse y en la bajada, ya no me la quite. Yo si pille un día de viento en la cumbre, pero eso le da si cabe más encanto. Pasar de los 30 y muchos de mi Alcala de Henares a ese frescor en pocos días fue espectacular.
    Como en la cima métido en un refugio sin techo circular de piedras con la altura justa para que sentado no te dé el viento, sino era complicado por el gélido viento.
    Invito a la gente que no haya subido nunca a hacerla, y en mi caso prometo repetir , esta vez espero que acompañado.

  • Foto von RubAlvarez

    RubAlvarez 13.08.2019

    alextemplario70, muchas gracias por tu comentario y valoración! Es alta montaña, y nunca hay que descuidarla, aunque sea verano! Saludos!

Du kannst oder diesen Trail