Fahrzeit  eine Stunde 39 Minuten

Zeit  2 Stunden 51 Minuten

Koordinaten 1245

Hochgeladen 23. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
1.753 m
1.342 m
0
1,8
3,6
7,16 km

angezeigt 30 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Punto de partida: Kilómetro 2,5 de la P-217 en el parking de la cascada de Mazobre.
Espacio protegido: Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Época recomendada: Invierno y primavera, durante el deshielo.
Elementos de interés: Cascada de Mazobre y vistas al Espigüete.
Tipo de camino: Senda de piedra pulida que se corresponde con el PR-P 06.
Servicios: En el desvío de la P-210 para tomar la P-217 dirección Cardaño de Arriba encontramos un bar muy majo, Puente Agudín, una perfecta opción para tomarse algo al acabar la ruta. También hay establecimientos en Cardaño de Abajo y, algo más lejos, en Velilla del Río Carrión.

Descripción del itinerario.

El primer fin de semana de la primavera nos dirigimos nuevamente a la montaña palentina para ver la cascada de Mazobre y el pinar de Velilla. Dos rutas fantásticas para hacer en esta época del año en una mañana y en una tarde aptas para toda la familia.

Iniciamos nuestro recorrido desde el aparcamiento de la cascada de Mazobre donde encontramos el panel informativo (figura 1). Los primeros metros de la senda son de cierta pendiente por lo que es mejor tomárselo con calma pues acumularemos la mitad del desnivel de la ruta en el primer kilómetro (figuras 2, 3 y 4). Poco a poco iremos ganando altura por una senda fácil de seguir aunque con muy poca vegetación, tan solo la arbustiva (figura 5).

En el segundo kilómetro encontraremos un ramal que nos lleva a ver el refugio de Mazobre ascendiendo hacia la izquierda. Recomiendo dejarlo para la vuelta, pues tendremos que deshacer el camino que ya hemos realizado (figuras 6 y 7).

Superando ya la barrera de los 1600 metros de altitud y tras cruzar un pequeño puente (figura 8) llegaremos al mirador de la cascada. No es más que una barandilla de madera desde donde se tiene una buena panorámica de la cascada de Mazobre (figuras 9, 10 y 11). Las vistas de la cascada y del entorno en el que se encuentra son espectaculares.

Sin entretenernos más nos encaminamos a ver la segunda cascada, ubicada por encima de la que ya hemos visto por un sendero más estrecho sin señalizar pero que es muy visual porque sube mucha gente y se encuentra pisado. No serán más que 300 metros. Los accesos para descender a la segunda cascada son bastante dificultosos y nada recomendables si la roca se encuentra mojada. Aunque no es tan fastuosa como la primera merece la pena una visita (figuras 12, 13 y 14).

Volvemos al mirador para tomar una senda que nos lleva a la base de la cascada de Mazobre para sentir bien de cerca la fuerza del agua. El sonido es ensordecedor desde su base. La cascada de Mazobre es un salto de agua de unos 15 metros de altura. No es una cascada que impresione (a mi no me lo pareció) pero se encuentra en un paraje espectacular, rodeado por montañas que superan los dos mil en un terreno de alta montaña dominado por las urces. Es la cascada más conocida de la montaña palentina y una de las más afamadas de la cordillera Cantábrica; no es para menos (figuras 15, 16, 17, 18 y 19).

La vuelta la realizamos por el mismo camino aunque un servidor se acercó a conocer el refugio de Mazobre. Se ubica a 1562 metros de altitud sobre la base del pico Espigüete (figura 20). Su interior, a diferencia de otros muchos refugios libres que he visto, se encontraba bastante limpio (figura 21). Para volver al camino y no retroceder sobre mis pasos, me interné entre escobas campo a través donde apareció un manadero de aguas cristalinas (figura 22).

Impresiones.

Las cascadas nunca decepcionan. La primavera, durante el deshielo de las últimas nevadas, es la mejor época para visitarlas. Por ello, la cascada de Mazobre bien merece una visita, degustando además un paisaje de alta montaña rodeados por una cima con nombre propio como es el Espigüete.

Como aclaración, la altura máxima de la ruta es errónea. No se trata de 1753 metros si no de 1637, acumulando un desnivel total que no supera los 295 metros, siendo inferior si se opta por no visitar el refugio. Para bajar del refugio a la senda quiero reseñar que no existe una senda marcada como tal.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail