Zeit  3 Stunden 46 Minuten

Koordinaten 1349

Hochgeladen 28. Mai 2018

Aufgezeichnet Mai 2018

-
-
431 m
187 m
0
4,4
8,8
17,54 km

angezeigt 1093 Mal, heruntergeladen 52 Mal

bei Traslavilla, Asturias (España)

El Club Peña Trevinca Barco, de O Barco de Valdeorras (Ourense), programó dos rutas de senderismo por el Principado de Asturias los días 26 y 27/05/18 para socios y simpatizantes. Las rutas fueron propuestas por María de los Ángeles Álvarez Meléndez (Geli) y su esposo Fernando Rodríguez Yebra, que serían los encargados de guiar a los 38 senderistas participantes siendo buenos conocedores de la zona. Les damos las gracias por la acertada elección de estas dos preciosas rutas-travesías (travesía significa que no es una ruta circular, sino solo de ida).

Además, la propuesta incluía durante el primer día una visita turística a la ciudad de Avilés, a su Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer y a una agradable exposición de floristería en la misma ciudad. El segundo día visitamos los Cercados Oseros/Casa del Oso (que es parte de la ruta) y el Parque de la Prehistoria de Teverga (fuera de la ruta), que está situado en San Salvador de Alesga (concejo de Teberga, en asturiano).

Pernoctamos en el hotel 40 Nudos de Avilés el día 26 y desayunamos también allí el día 27 (hoy). A continuación, nos desplazamos en autocar hasta el Área Recreativa La Buyera (situada a mitad de camino entre Villanueva y Proaza) para hacer esta hermosa travesía (ruta no circular, solo de ida) a través de la denominada Vía Verde de la Senda del Oso.

Finalizada la ruta-travesía nos desplazamos a San Martín de Teverga (Principado de Asturias), donde comimos en el restaurante Aladino y visitamos el Parque de la Prehistoria. Al finalizar esta estupenda jornada por las maravillosas tierras asturianas, regresamos a nuestras poblaciones de residencia.

Dos puntualizaciones:
1) Algunas fotos del vídeo y de la descripción de la ruta, en tamaño 4:3, son propiedad de Miguel de la Cal González, que generosamente las ha cedido para el presente reportaje. ¡Gracias Miguel!

2) No pretendo describir uno a uno los numerosos y continuos túneles que recorrimos durante el trayecto, resultaría aburrido. Pero sí destacaré y describiré algo de los más importantes, tres o cuatro, debido a su longitud (por lo que están iluminados) o por su singularidad. Para ver todos los túneles y seguir el recorrido de la ruta-travesía paso a paso recomiendo ver el vídeo, que abarca más aspectos que los de esta ruta-travesía. Dicho vídeo comienza con el desayuno en el hotel 40 Nudos de Avilés y concluye en el Parque Prehistórico de Teverga.

La ruta-travesía del día 26 también puede interesaros, se titula: “SENDA NORTE: TRAMO DE ARNAO A BAYAS (ASTURIAS) 26/05/18”. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más", escrito en letras azules.

Resumen de la ruta:
• Partimos en autocar desde el hotel 40 Nudos de Avilés, donde nos habíamos alojado el día 26. Llegamos al amplísimo aparcamiento del Área Recreativa La Buyera (concejo de Villanueva de Santo Adriano, Principado de Asturias), desde donde comenzamos esta ruta-travesía a través de la denominada Vía Verde de la Senda del Oso.

• Visitamos los Cercados Oseros y la Casa del Oso donde habitan las plantígradas Paca, Tola y Molina; así como otros machos.

• Pasamos al lado de una central hidroeléctrica y una zona para el pÍcnic.

• Transitamos por el extremo sureste del pueblo de Proaza y avanzamos paralelos a los ríos Trubia y Teverga, los cuales cruzamos sobre puentes.

• Caminamos por la Vía Verde de la Senda del Oso (de asfalto) y pasamos por numerosos túneles (dos de ellos de 234 y 301 metros de longitud e iluminados), así como también bajo paredes en extraplomo.

• Recorrimos los profundos desfiladeros de Peñas Juntas y de Valdecerezales, a través de los cuales discurren los ríos Trubia y Teverga respectivamente, entre abruptas montañas rocosas.

• Finalmente llegamos a Entrago y su amplio parking, donde concluimos esta preciosa ruta-travesía de la Senda del Oso.


Senda del oso
La senda del oso es una senda peatonal destinada al cicloculturismo así como a usuarios particulares que discurre por los concejos de Proaza, Teverga, Quirós y Santo Adriano, todos ellos en el Principado de Asturias (España).

Historia
La senda discurre por el camino en donde antaño estaba situado el tren minero que recorría el valle del río Trubia desde las localidades de Santa Marina (Quirós), por un lado, y las minas de Teverga (desde Entrago), por otro. Ambas confluían en el pueblo de Caranga de Abajo (Proaza y su central) y desde allí llegaban hasta el pueblo de Trubia, perteneciente al municipio de Oviedo. Este tren se usó hasta el año de 1963 para el transporte de mineral de hierro y carbón por parte de la Compañía de Minas y Fundiciones de Santander y Quirós, fundada en 1868, y más tarde por la Fábrica de Mieres en 1888. Durante todo el tiempo de existencia de esta línea, el transporte de viajeros fue casi inexistente. Al final, el agotamiento de las minas, así como su poca rentabilidad económica, en contraposición a otras cuencas mineras asturianas, propició su cierre en 1963 (Fuente: Wikipedia, mayo 2018).

Parque de la Prehistoria (Teverga)
El Parque de la Prehistoria está situado a la entrada de la localidad asturiana de San Salvador de Alesga, en el concejo de Teverga.

Este parque es una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, centrado sobre todo en el arco atlántico. Están representadas las cuevas de Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonín.

El parque posee dos áreas expositivas: La galería y la cueva de Cuevas. Ambas instalaciones, así como la zona de servicios, que consta de cafetería y tienda, están integradas en el paisaje natural y de ellas sólo sobresalen en el relieve las entradas, quedando el resto de cada una de las instalaciones bajo tierra.

Este Parque de la Prehistoria, junto al Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), es parte de los nuevos museos de Asturias (Fuente: Wikipedia, mayo 2018).

Descripción de la ruta
El día 26/07/18, los 38 senderistas pernoctamos en el hotel 40 Nudos de Avilés después de hacer la ruta reseñada más arriba. Allí también desayunamos abundantemente el día 27, ya que había que recuperar fuerzas para emprender la travesía de hoy día que, aparte de ser espectacular, cuenta con una interesante historia minera. Finalizado el desayuno nos trasladamos en autocar hasta el aparcamiento del Área Recreativa La Buyera, situada entre las poblaciones de Villanueva y Proaza, donde nos esperaba D. Antonio (Toño), empleado y guía de la Fundación Oso de Asturias, que nos acompañaría e informaría sobre los Cercados Oseros y Casa del Oso.


Llegada al aparcamiento del área

Por fortuna, de momento no llovía (lo cual nos alegró mucho) aunque el cielo estaba grisáceo y había niebla en la montaña (terminaría lloviendo cuando estábamos finalizando la ruta). La temperatura era agradable y los 38 senderistas estábamos dispuestos y preparados para emprender esta ruta-travesía desde La Buyera.


Los senderistas preparados

Comenzamos descendiendo una rampa empedrada para cruzar el área, que es una pradera de hierba con arbolado, mesas y bancos para el pícnic, papeleras, dos edificios, una piscina y dos mesas de tenis de mesa (ping-pong); así como contenedores de reciclaje.


Cruzando el Área Recreativa de La Buyera

Giramos a la izquierda y subimos otra rampa asfaltada, donde existe un panel verde con flecha de dirección y el logotipo o emblema de la Fundación Oso de Asturias donde se lee: “Cercado Osero – Senda peatonal /ciclista” con referencias a distancias y dificultad. En ese punto giramos a la derecha y abandonamos el Área Recreativa de La Buyera.


Panel y rampa

Después de caminar durante un kilómetro aproximadamente por una senda asfaltada, el señor Toño se detuvo en un edificio con un letrero que ponía: “Cercados Oseros”; y un panel en su fachada en el que se expone un croquis de las instalaciones y terreno que habitan las osas, así como sus características físicas (por ejemplo, el peso y año de nacimiento). En el cercado 1 estaban la osa Molina y en el cercado 2, Paca y Tola (hermanas).


En el edificio


El Sr. Toño explicando las características de los Cercados

Terminada la exposición seguimos el camino acompañados por el señor Toño. Pronto llegamos a un lugar desde donde pudimos ver grandes espacios cercados con cierres de hierro y observar los movimientos de dos osos entre la abundante hierba. Algo más adelante llegamos a otro cercado que era la Casa del Oso. Desde una plataforma metálica pudimos observar otro estupendo ejemplar de oso pardo cantábrico que deambulaba de un lado a otro. Después de hacer un buen número de fotos nos despedimos del amable señor Toño, dándole las gracias, y continuamos la ruta.


La plataforma


Siguiendo los movimiento del oso


El estupendo Oso Pardo Cantábrico en su “casa”

Más adelante, en un claro entre la arboleda, pudimos ver el pueblo de Ferreiros en la vertiente derecha. Seguidamente cruzamos el arroyo Serandi sobre un puente y llegamos hasta un panel con la foto de un oso y unas escaleras con protecciones de madera que llegan hasta un mirador. Desde allí se divisa todo lo anteriormente descrito, por lo que no subimos al mismo.


Arroyo Serandi

Seguimos la Senda de la Vía Verde del Oso y pudimos ver las primeras casas del pueblo de Proaza, que es una continuación de Ferreiros. La ruta poco a poco se fue acercando a la orilla del río Trubia y llegamos a pasar al lado de una central hidroeléctrica cuando avanzamos por el extremo sureste de Proaza. En ese punto hay unos paneles o croquis de información y situación, así como postes de dirección de los Caminos Naturales GR- 109 (Gran Recorrido) de la Etapa 15.


Pasando por Proaza

Dejamos Proaza atrás y caminamos a la vera del río Trubia escoltados por una vegetación muy frondosa y verde. Pasamos al lado de un lugar para el pícnic cubierto pero sin pared en el frente donde hay tres mesas de granito con sus respectivos bancos de madera, una papelera en cada extremo y, delante y al frente, unos soportes para las BTT (Bicicleta Todo Terreno). Luego cruzamos el río Trubia (con bastante caudal, sus aguas se deslizaban rápidamente entre las rocas) por un puente. Más adelante llegamos a un poste kilométrico que anuncia que estamos en el Kilómetro 8.


Lugar para el pícnic

Después pasamos bajo una pared en extraplomo con protecciones de troncos de madera (están prácticamente durante todo el recorrido y colocadas en las zonas de posible riesgo de caída al barranco). A continuación nos situamos en los dos primeros túneles (2 en 1, de los muchos que pasaremos), que están separados uno del otro por unos pocos metros y una abertura a modo de mirador natural hacia el río Trubia, que no pudimos ver por la espesura de la vegetación.


Caminando bajo una pared en extraplomo


Pasando los 2 primeros túneles (2 en 1)


A la entrada (Foto realizada por Miguel de la Cal)

Luego vendría otra pared en extraplomo seguida de otra vertical protegida por una maya metálica para evitar que caigan las rocas a la Senda. Luego pasamos más túneles, algunos con huecos hacia el río. En muchos de ellos hicimos fotos, bien a la entada o bien a la salida de los mismos.


Otra pared en extraplomo

Empezamos a caminar por el Desfiladero de Peñas Juntas y llegamos a la entrada de un túnel con pared en extraplomo bajo la que discurre el río Trubia unos metros más profundo. Al inicio del túnel hay un panel con un dibujo del mismo que informa de su longitud (234 metros). Estaba iluminado y sus paredes y suelo estaban húmedos por la filtración del agua.


En el inicio del túnel de 234 m.


Caminando por el túnel

Nada más salir del mismo y andar unos metros llegamos a la entrada de otro túnel iluminado donde las paredes del desfiladero se “besan”, como dice el letrero a su entrada. Según se cree, en ese lugar la Regenta María Cristina dijo: “Esto es horriblemente bello”; allá por el año 1864. Lo cierto es que es verdaderamente espectacular y bello. Al otro lado del desfiladero y en una pared de la montaña paralela a la nuestra, hay otra vía de comunicación y un túnel sin iluminación. El túnel por el que pasamos es un poco menos húmedo que el anterior.


Donde las paredes se “besan”


En el túnel

Seguimos avanzando y llegamos a una bifurcación: la senda de la izquierda se dirige a Valdemurio (Quirós) y el de la derecha a Entrago (Teverga). Seguimos el segundo ya que era nuestro destino final. Más adelante llegamos a un panel que informa de que estamos siguiendo el Desfiladero de Peñas Juntas. Poco después pasamos un puente sobre el río Trubia para alcanzar la orilla contraria.


En el puente

Después caminamos por bosque de arboleda mixta, con una gran y variada vegetación, abandonando la compañía del río Trubia para seguir el río Teverga. Al borde de la senda-camino hay una pequeña cascada seguida de un túnel corto y, a continuación, se llega a un punto de la senda donde existe un banco de madera sobre el terraplén del río Trubia. Allí, la mitad posterior del grupo decidimos parar a tomar unos alimentos ya que eran sobre las 11:30 horas y el estómago nos pedía algo de comida (el resto marchaba por delante y no se paró). Después de alimentarnos hicimos la foto del grupo (en este caso solo parte del grupo). Al final de la ruta no hubo ocasión de repetirla con todo el grupo porque llovía; lo que sentimos mucho. Eran las 11:45 horas; distancia recorrida: 9.79 km; tiempo total invertido: 02:19 horas; promedio total: 4.20 km/h.


Parte del grupo

Reanudamos la ruta y pasamos más túneles, cruzándonos con otros senderistas y ciclistas en sentido contrario al nuestro. Luego caminamos a la vera del río Teverga y pasamos un puente sobre el mismo, cambiando de orilla. Volvimos a pasar por más túneles, algunos tienen un boquete con vista hacia el río. A la salida de uno de esos túneles está el poste kilométrico 16 (parece que van de 8 en 8 kilómetros).


Uno más

El siguiente túnel es un 3 en 1, ya que tiene tres arcos y dos boquetes entre ellos, que hacen que tengamos suficiente claridad para ver al caminar. En frente están los picos de unas montañas agrestes. Cruzamos otro puente para volver a cambiar de orilla y avanzar paralelos a la carretera AS-228. Después de pasar otro túnel con dos arcos (2 en 1), giramos a la derecha y nos situamos sobre un puente con un letrero de la Senda del Oso con recomendaciones y otro anunciando el embalse de la Horniella en el río Teverga, el cual se puede ver desde ese punto; es una pequeña retención.


En el túnel 3 en 1


En el 2 en 1


Embalse de la Horniella

Proseguimos cercanos al río y entramos en el Desfiladero de Valdecerezales, entre frondosa vegetación y arboleda, para llegar a una bifurcación en cuesta y salir a la carretera AS-228, donde un poste de dirección señala a Oliz y Caranga de Arriba. Hicimos caso omiso ya que íbamos en dirección contraria.


En el comienzo del Desfiladero de Valdecerezales


Las mujeres al frente

Continuamos por el Desfiladero de Valdecerezales, donde aún pasamos otro túnel antes de llegar al más largo de la travesía. En la entrada de este último hay un panel con el dibujo de un túnel y su longitud (301 metros). Nos adentramos en él, estaba iluminado y presentaba algunos “balcones” y boquetes hacia el río Teverga, que discurre muy encajonado e impetuoso (fuerte corriente) bajo el mismo. Al igual que los otros túneles iluminados presentaba filtraciones de agua aunque en menor medida que los anteriores.


La entrada del túnel de 301 m.


El túnel


Balcón del túnel


Las impetuosas aguas del río Teverga en el desfiladero

El valle se fue abriendo poco a poco bajo unas imponentes montañas rocosas. Al avanzar por el profundo Desfiladero de Valdecerezales todavía pasaríamos por otro puente y los dos últimos túneles.


Por el profundo desfiladero


Saludando contentas/tos


Siguen al frente (Foto realizada por Miguel de la Cal)


En el penúltimo túnel (foto realizada por Miguel de la Cal)


Entrando en Entrago

Seguidamente entramos en Entrago (en esos momentos se puso a llover con cierta intensidad, impidiendo hacer la foto de todo el grupo) y llegamos al Área Recreativa La Pumariega de Entrago, compuesta por hierba, mesas y bancos de madera, una fuente, dos aparatos para que las personas mayores hagan ejercicio y un amplio parking asfaltado donde hay varios paneles informativos. Al lado del área está el Cuartel de la Guardia Civil. Finalizamos la travesía a las 13:10 horas; distancia recorrida: 17.80 km; tiempo total invertido: 03:44 horas; promedio total: 4.80 km/h.


Final de ruta-travesía en Entrago


Área Recreativa La Pumariega y parking de Entrago

Mientras llegaba el autocar nos refugiamos de la lluvia bajo el voladizo de un balcón y dentro del garaje de una casa, que estaba abierto y gracias al consentimiento de sus propietarios. Llegó el autocar y pudimos cambiarnos la ropa y el calzado mojados. Luego nos fuimos a comer al restaurante Aladino, en el cercano pueblo de San Martín. Como a partir de aquí realizamos otras actividades que no son propiamente de la ruta, si tenéis interés podéis leer sobre ellas a continuación y verlas en el vídeo.


En el restaurante Aladino brindando por Geli y Fernando

Terminada la comida, emprendimos viaje hacia el Parque de la Prehistoria de Teverga, situado en San Salvador de Alesga (concejo de Teverga). A su entrada nos recibió una responsable que nos informó sobre el Parque y nos dio libertad para recorrer las galerías o salas de exposición de pinturas rupestres en cuevas. Dichas pinturas se muestran sobre murales y son representaciones de las más famosas pinturas de arte rupestre del mundo, centradas sobre todo en el arco atlántico. Están representadas las cuevas de Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Candamo, Covaciella y Llonín. También dispone de espacios al aire libre donde se puede observar a algunos animales en los pastos (gamos, ciervos, bisontes europeos y bóvidos de Heck). El Uro está considerado el antepasado salvaje de todas la vacas del mundo. Solo nos faltó ver la Cueva de Cuevas que estaba cerrada, que trata de la misma temática que la sala de pinturas rupestres.


Entrada del Parque


Una de las pinturas rupestres


Enterramiento

Al finalizar la visita comenzó a llover de nuevo, pero ya no nos importaba porque subimos al autocar y regresamos a nuestras respectivas residencias.


Nos vamos a nuestras villas y ciudades

Preciosa y gran ruta-travesía que hemos recorrido hoy por los maravillosos parajes asturianos. La ruta pasa por un buen número de túneles con historia minera y dos sorprendentes desfiladeros que son moldeados y pulidos, lentamente y día a día, por las aguas de los ríos Trubia y Teverga.

Si os decidís a patear esta ruta-travesía, no os pesará y estaréis encantados de transitar por esta fantástica Senda, máxime si seguís este ¡¡Buen camino!!

Saludos cordiales.

Datos del GPS:

Título: SENDA DEL OSO (POR LA VÍA VERDE Y LOS DESFILADEROS DE PEÑAS JUNTAS Y DE VALDECEREZALES - ASTURIAS) 27/05/18

Nombre del inicio: ÁREA RECREATIVA LA BUYERA (VILLANUEVA).

Fecha y Hora
Día
27-05-2018
Hora de salida
09:25:29
Hora de llegada:
13:10:35

Duración
03:44
Tiempo parado
00:53:26
Tiempo en movimiento
02:50:47

Distancias
Distancia con alturas
17.54 km (real 17.80 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
432 m
Altitud Mínima:
188 m
Altitud de la salida:
187 m
Altitud de la llegada:
430 m
Ganancia desde la salida
244 m
Desnivel salida-llegada
243 m
Desnivel máximo
244 m
Ascen.acum.
243 m
Desc.acum.
0 m
Max. Velocidad Vertical
15 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-17 m/min
Max Pendiente
5.3 %
Min Pendiente
-1.2 %

Velocidades
Velocidad media
4.8 km/h
V.media mov.
6.3 km/h

Mehr anzeigen external

BANCO

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail