Fahrzeit  43 Minuten

Zeit  55 Minuten

Koordinaten 594

Hochgeladen 23. März 2019

Aufgezeichnet März 2019

-
-
1.317 m
1.167 m
0
0,9
1,7
3,45 km

angezeigt 108 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Velilla del Río Carrión, Castilla y León (España)

Punto de partida: Colonia Sierra del Brezo.
Espacio protegido: Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre.
Época recomendada: Todo el año.
Elementos de interés: Pinar, mirador del Pinar, mirador de Compuerto y el pino enroscao.
Tipo de camino: Senda de tierra que se corresponde con PR-P 02.
Servicios: En la propia colonia encontramos un lujoso hostel-campamento con todo tipo de servicios: https://www.elosopardo.com/

Descripción del itinerario.

Tras conocer la cascada de Mazobre nos detuvimos en la colonia Sierra del Brezo para conocer el pinar natural de Velilla del Río Carrión, también conocido como el de "Peña Mayor". La importancia de este pinar es tal, que es el único pinar silvestre junto con el de Puebla de Lillo de toda la cordillera Cantábrica.

En un extenso parking comenzamos el itinerario donde encontramos un panel de inicio con toda la información sobre la senda. Serán 3,5 kilómetros tomando todos los desvíos que ofrece la ruta (figura 1). Los primeros metros serán en ligero ascenso internándonos poco a poco entre pinos (figura 2).

Tras haber ascendido ligeramente tendremos el primer desvío que tomar. Será a la derecha (figura 3), dejando el de la izquierda para la vuelta. Ahora ya sí, entraremos de lleno entre los pinos albares. Qué satisfacción es caminar entre árboles naturales como los pinos. Con el avance masivo de las plantaciones forestales de pinos te acabas olvidando de lo que es un pino natural (figuras 4, 5, 6, 7 y 8).

En el kilómetro 0,9 giraremos de nuevo hacia la derecha en dirección a ver el mirador del Pinar (figura 9) y poco después hacia la izquierda (figura 10). Desde este tramo hasta llegar el mirador de Compuerto acumularemos gran parte del desnivel de la ruta con una subida bastante pindia.

Habremos llegado entonces al primer mirador, el del Pinar. Este mirador cuenta con todo lujo de detalles: una gran explanada (figura 11), un panel informativo (figura 12) y unas vistas en las que podemos distinguir la extensión del pinar natural a la vez que ver los restos de una antigua cantera así como los pinares de repoblación que se extienden hacia Velilla (figura 13). Desde el mirador tendremos dos opciones: continuar la ruta por donde prosigue, por un sendero bastante estrecho, o acercanos hacia el segundo mirador, completando así el ascenso definitvo. Optamos por esta opción (figura 14).

El segundo mirador es el de Compuerto. Este mirador no tiene nada que ver con el primero. Simplemente tendremos la vista más alta del recorrido hacia la presa del embalse de Compuerto y la impresionante mole caliza del pico Espigüete (figura 15).

Volveremos tras nuestros pasos hasta el primer mirador para, desde aquí, continuar por donde prosigue la ruta, a media ladera entre pinos entremezclados con hayas y serbales (figuras 16 y 17).

Tras cruzar un pequeño puente de madera sobre un arroyo aparentemente seco (figura 18) podremos tomar un nuevo desvío optativo hacia el pino enroscado. O, por contra, descender hacia la derecha para finalizar la ruta (figura 19).

El pino enroscado se encuentra a 300 metros del puente de los cuales tendremos que recorrer 250 metros en un ascenso prolongado y pinidio (figura 20) para tomar un desvío hacia la izquierda, recorriendo los últimos 50 metros (figura 21) hasta llegar al pino más llamativo de todos: el pino enroscao, el cual destaca por su llamativo tronco, asemejándose a un lazo marinero (figuras 22, 23, 24, 25 y 26).

Ya solo nos quedará descender por la pista refugiados entre pinos observando los restos de las antiguas construcciones que sirvieron para construir el embalse de Compuerto (figuras 27 y 28).

Impresiones.

Se trata de un recorrido maravilloso por todo un auténtico pinar natural, una mancha forestal que, junto con la de Puebla de Lillo, son los dos últimos pinares naturales supervivientes de toda la cordillera. De ahí su importancia. En poco más de tres kilómetros podremos disfrutar de un agradable paseo entre sombras, subidas y bajadas, de dos miradores y el pino enroscao, un pino diferente al resto.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail