Zeit  6 Stunden 54 Minuten

Koordinaten 1441

Hochgeladen 24. Juli 2016

Aufgezeichnet Juli 2016

-
-
176 m
3 m
0
3,2
6,4
12,89 km

angezeigt 1857 Mal, heruntergeladen 28 Mal

bei Čilipi, Dubrovačko-Neretvanska (Hrvatska)

Ruta realizada por el grupo de senderismo (SERMAR)
Konavle está localizada en el extremo sur de Croacia, en la parte suroriental de la actual ribera de Dubrovnik, y se trata de un terreno con el que la República de Dubrovnik en el siglo XV terminó de completar su territorio.
El nombre de Konavle proviene del en latín canale, canalis, y en el habla local “Konali“, “kanali“, lo que está relacionado con el suministro de agua que durante la época romana llevó el agua desde Vodovađa en Epidaurus hoy en día Cavtat.
Es una tierra de contrastes, de elevaciones y llanuras, montañas y cársticos, azul y verde, o como los habitantes de Konavle dicen las bandas altas y bajas. El Norte está rodeado de cerros; el Sur mira al Adriático, el Este se extiende hasta la misma entrada de la bahía de Boka Kotorska y la península Prevlaka, y el Oeste llega hasta la bahía de Cavtat y Obod; mientras que la parte central es un campo muy fértil.
Comenzamos la ruta en ČILIPI del que se puede decir que es el centro cultural de Konavle. Desde el Domingo de Ramos hasta el último domingo de septiembre, después de la misa, hacia las 11 h, se celebra en la plaza un espectáculo folclórico, como coincide que el día de nuestra visita es un domingo, nos cruzamos por las calles con sus habitantes ataviados con los trajes tradicionales.
El pueblo fue incendiado durante la última guerra de los Balcanes, aunque actualmente se encuentra en un magnífico estado de conservación (solo la iglesia quedó en pie, aunque entrando en ella pudimos ver unas estatuas mutiladas por los agresores, que los habitantes prefirieron conservar así y que nos ponen la piel de gallina, así como un piano machacado por las sinrazones de la guerra).
Desde la iglesia tomamos dirección NW, pasamos junto a una antigua “era” circular con firme de piedra y continuamos por una zona de huertas y frutales.
Pronto nos introducimos entre una exuberante vegetación con diversas especies de arboles (pinos, cipreses, madroños, encinas, robles…)
Rápidamente llegamos a un sendero en el que nos encontramos multitud de cruces de piedra que se corresponden con una ceremonia/procesión para bendecir los campos. Al lado del sendero es posible encontrar algunas especies de plantas endémicas, así como de plantas aromáticas de la región.
La ruta es fácil de seguir. Tan solo es necesario seguir los varios indicadores que nos vamos encontrando, y dejar los diversos caminos transversales que llevan hacia las zonas de baño o a otros lugares que no son objeto de nuestro camino.
En el km 5,5 debemos tomar dirección NE en dirección a MOCICI. Llegando a la entrada de la localidad, nos encontramos una pequeña capilla.
Seguimos la calle en dirección NW, al final de la localidad seguimos un desvío (algo oculto) que nos lleva entre la maleza hasta un relieve grabado en la roca dedicado al dios Mitra datado entre los siglos II al IV que a pesar de todo se encuentra bien conservado. Este relieve está encima de la entrada de una cueva sobre un antiguo pozo, fuente, manantial o lavadero.
En la parte central, aparece un toro con un joven (el dios Mitra) con la cabeza vuelta que se encuentra encima del animal, de pie, con un pie en el hombro y el otro en las patas traseras; un perro ataca el cuello del astado lo que hace que se encuentre sangrando; debajo aparecen un escorpión y una serpiente; arriba a la izquierda una estrella de siete brazos; en el lado derecho una media luna; a ambos lados están situados sendos jóvenes menores (dadofor).
El joven que está a punto de sacrificar el toro es el dios Mitra. El toro es un símbolo del ser vivo y tiene que ser sacrificado para que su sangre riegue los campos para que resurja la vida silvestre. El espíritu malo lo representan el escorpión y la serpiente, que en un vano intento de impedirlo, tratan de destruir las funciones de la vida atacando los genitales del toro. Los dos jóvenes (dadophorae) representan la vida y la muerte, uno con un brazo en alto, el otro con el brazo bajado. La estrella y la luna son los símbolos del día y de la noche, de la alegría y de la tristeza. La estrella es el símbolo del sol con 7 radios, un número sagrado, que indica los siete grados místicos. El perro es el guardián del alma de un toro moribundo al que quiere destruir el mal.
Tras disfrutar un buen rato en este agradable lugar, regresamos por el mismo camino hasta Mocici, para continuar por una callejuela, que desciende junto a una vivienda en dirección SW.
Volvemos a introducirnos entre la vegetación, por una senda entre cortinas de piedra, hasta alcanzar un alto con buenas vistas hacia el Adriático, las montañas y el aeropuerto.
Seguimos en dirección NW en continuo descenso hasta Cavtat, sede del Ayuntamiento de Konavle.
Tras caminar por una calle asfaltada a lo largo de una zona residencial, llegamos junto a un pequeño cementerio y una pequeña ermita. Aquí tomamos dirección NW hasta alcanzar el puerto.
Tras realizar una pequeña parada para reponer fuerzas, continuamos por la bonita senda que rodea la península, disfrutando de sus espectaculares vistas sobre el Adriático, quien lo desee se puede dar un baño en alguna de sus pequeñas calas… Por fin llegamos al parking donde damos por finalizada esta ruta.

------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo.
Geocache

Inicio en Cilipi

Geocache

Iglesia

Iglesia
Geocache

Cruce

Cruce
Geocache

Segundo desvío

Segundo desvío
Geocache

Indicadires

Indicadires
Geocache

Vistas aeropuerto

Geocache

Senda

Senda
Geocache

Mitad de camino

Mitad de camino
Geocache

Para la derecha

Para la derecha
Geocache

Vistas

Geocache

Relieve Mitra

Relieve Mitra
Geocache

Desvío al relieve

Desvío al relieve
Geocache

Para abajo

Para abajo
Geocache

Nuevo bifur

Nuevo bifur
Geocache

Cortinas

Geocache

Vistas

Geocache

Vistas Drovovnic

Vistas Drovovnic
Geocache

Cavtat

Cavtat
Geocache

San Jorge

San Jorge
Geocache

Cavtat2

Cavtat2
Geocache

Puerto

Puerto
Geocache

Pinos

Geocache

Vista Duvrovnic

Vista Duvrovnic
Geocache

Final

Final

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail