Fahrzeit  eine Stunde 39 Minuten

Zeit  eine Stunde 55 Minuten

Koordinaten 1388

Hochgeladen 18. September 2019

Aufgezeichnet September 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
604 m
544 m
0
1,9
3,8
7,68 km

angezeigt 248 Mal, heruntergeladen 6 Mal

bei Antequera, Andalucía (España)

div class="separator" style="clear: both; text-align: center;">



Más información en: LAS RUTAS DE SENDERICU


Sigueme en Facebook: AMIGOS DE SENDERICU.


Ruta Sendero de Las Arquillas (Antequera).
Hoy por motivos familiares he tenido que venir a Antequera y dispongo de toda la mañana, así que voy a realizar de nuevo esta ruta, aunque en la vez anterior la vuelta la hice tras subir al Hacho de Antequera: “Ruta de Las Arquillas y subida al Hacho de Antequera”.
El camino de las Arquillas es una antigua senda construida en época de los romanos, que en su origen estuvo destinado a canalizar el agua desde el paraje de la Magdalena hasta Antequera, el convento de la Magdalena siglo XVII fue transformado en hotel en el 2009.
El sendero transcurre a pie del Pinar del Hacho, paralelo a la conducción de agua y está en un estado de conservación bastante bueno. La tubería por donde transcurría el agua no está al aire, es decir, no es una acequia, sino que está enterrada dentro de tuberías cerámicas. El hecho de ser una conducción cerrada provocaba que el aire que iba dentro con el agua llegara a acumularse y hacer subir tanto su presión que llegaba a reventar la canalización. Precisamente, el cometido de las arquillas era servir de aliviadero de la presión, ofreciendo un lugar de escape para el aire de la canalización.
El sendero SL-A 51 “Sendero de Las Arquillas” parte desde la zona noroeste del casco urbano de Antequera y concretamente en los Jardines de la Negrita. Yo he decidido comenzarla como la otra vez en la calle Federico García Lorca y así sáltame la parte urbana del sendero.
Dejamos el coche y seguimos hacia calle Mirador de Las Arquillas donde encontramos un poste indicador del sendero. Seguimos andando y vemos el camino que va flanqueado por una valla de madera y que es muy transitado por gente en bicicleta y paseantes de perros.

Tomamos a la izquierda y subimos por el carril, que tras girar a la derecha nos sitúa en la cota que por donde trascurre el sendero, nos encontramos en una pequeña explanada y tomaremos primeramente a nuestra izquierda para ver la primera de las Arquillas y seguidamente desandamos el camino y tiramos por el camino central, nos encontramos un cartel informativo y a partir de aquí la muchas Arquillas, yo he podido contar hasta 23, seguramente alguna se ha quedado oculta entre la maleza. Entre la número 2 y la 4 encontramos un árbol que ya en su día nos llamo la atención, nos encontramos un espino majuelo con las bayas un poco más grande de lo que estamos acostumbrados a ver y después de que Juande haga sus investigaciones, me comunica que: “El espino albar (Crataegus monogyma) tiene un árbol similar que da frutos más gruesos que se conoce como acerolo (Crataegus azerolus) que incluso se hibrida con él y se puede injertar también con él.”
Tras pasar la número 15 paramos para hacer algunas fotos de la bonita panorámica de Antequera, aunque solo podemos ver su parte más occidental, por esta zona también podemos ver parte de la tubería que ha quedado al descubierto.
A unos dos kilómetros nos encontramos con un aljibe de nueva construcción, y que será a la vuelta el punto donde comenzamos en su día la ascensión al hacho, pero ahora seguimos adelante, antes de la número 18 encontramos la entrada de una mina de agua.
Llevamos casi cuatro km cuando llegamos al Convento de La Magdalena aunque hoy gracias a nuestra “amiga Merkel” se ha convertido en un esplendido 5*, el Hotel La Magdalena. Aquí acaba la ruta de Las Arquillas tenemos espectaculares vistas de la Sierra de Las Chimeneas, el Camorro Alto, el Torcal de Antequera incluso podemos ver el Puerto de la Escaleruela por donde alguna vez hemos subido y más a la derecha la Sierra del Valle de Abdalajis y el Chorro.
Tras las fotos regresamos por el mismo sitio hasta el coche, en total me salen algo menos de 8 kilómetros.

Mehr anzeigen external

Parkplatz

Parking

Straßenkreuzung

Intersección 1

Straßenkreuzung

Intersección 2

Aussichtspunkt

Panorámica

Straßenkreuzung

Intersección 3

Straßenkreuzung

Intersección 4

Waypoint

Arquilla 1

Information

Cartel Informativo

Waypoint

Arquilla 2

Baum

Espino

Waypoint

Arquilla 4

Waypoint

Arquilla 5

Waypoint

Arquilla 6

Waypoint

Arquilla 7

Waypoint

Arquilla 8

Waypoint

Arquilla 9

Waypoint

Arquilla 10

Waypoint

Arquilla 11

Waypoint

Arquilla 12

Waypoint

Arquilla 13

Waypoint

Arquilla 14

Waypoint

Arquilla 15

Aussichtspunkt

Panorámica

Waypoint

Arquilla 16

Waypoint

Tubería de conexión

Waypoint

Arquilla 17

Bergwerk

Mina de agua

Waypoint

Algibe

Waypoint

Alquilla 18

Waypoint

Alquilla 19

Waypoint

Alquilla 20

Waypoint

Alquilla 21

Waypoint

Alquilla 22

Waypoint

Alquilla 23

Information

Cartel Informativo

Aussichtspunkt

Panorámica

Unterkunft

Hotel Convento de La Magdalena

Wasserstelle

Fuente

Waypoint

Arquilla 3

2 Kommentare

  • Foto von Curro Becerra

    Curro Becerra 20.01.2020

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Paseo muy interesante con unas vistas impresionantes. Gracias por compartir

  • Foto von sendericu

    sendericu 20.01.2020

    Gracias por el comentario. Un saludo

Du kannst oder diesen Trail