Zeit  4 Stunden 53 Minuten

Koordinaten 1242

Hochgeladen 3. April 2018

Aufgezeichnet März 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.281 m
952 m
0
2,5
5,0
10,1 km

angezeigt 1100 Mal, heruntergeladen 103 Mal

bei El Batán, Andalucía (España)

Fecha de realización: 31/03/18

Segunda ruta de esta primavera, aprovechando que nos encontramos en la Alpujarra almeriense, concretamente en Laujar de Andarax, donde realizaremos una preciosa ruta que se adentra en este profundo barranco de la vertiente sur de Sierra Nevada, donde nace el Río Andarax. Este entretenido sendero supone una combinación de otros dos, el de la Hidroeléctrica y el de Monterrey, quedándonos con lo mejor de cada uno.

El agua y las infraestructuras hidráulicas serán la protagonistas de la ruta, tanto por los ríos como por las acequias creadas por el ser humano para su aprovechamiento. Pasaremos por puentes sobre ríos, túneles excavados en la piedra, acequias en desuso o tuberías de caída de aguas a presión. Y en todo momento con un gran manto de pinos cubriendo la zona y con las altas cumbres de la sierra Nevada almeriense por un lado, con el Almirez como protagonista y la Sierra de Gádor por el otro.

Comenzamos junto al área recreativa el Nacimiento, a 1,5 km de Laujar de Andarax. Nada más emprender la marcha hemos de cruzar el primer puente sobre el río Andarax, con una bonita cascada que aunque sea artificial no pierde atractivo. Inmediatamente después comenzamos a subir por unas empinadas escaleras que en poco tiempo nos harán ganar altura, hasta que llegamos al sendero de Monterrey, cuyo comienzo oficial es unos cientos de metros antes, en la margen derecha de la carretera en dirección a Laujar desde el área recreativa.

Una vez en el sendero, el tramo se suaviza momentáneamente y ganamos unas espectaculares vistas aéreas del área recreativa, la sierra de Gádor al sur y la ladera opuesta del barranco con el restaurante la Fabriquilla abajo y el tubo por donde caía el agua a presión cuando esta era una central hidroeléctrica.

Debemos seguir este sendero en dirección norte adentrándonos en el barranco en dirección al vivero forestal de Monterrey, en continua subida superando buena parte de la totalidad del desnivel de la ruta. El camino transita por el "Pecho Sopas" entre un denso pinar y en los momentos que obtenemos vistas estas serán espectaculares, sobre todo cuando divisamos el cerro Almirez, una de las cumbres emblemáticas de la Sierra Nevada almeriense. También obtendremos vistas del camino que habremos de hacer a la vuelta por la antigua acequia de la hidroeléctrica, encaramado en la ladera opuesta del barranco.

Una vez superados 3,3 kms y tras pasar junto al antiguo vivero forestal, llegamos a la pista que en sentido ascendente conduce al área recreativa de Monterrey y en sentido descendente nos llevará al río Andarax. Ese será nuestro camino, en suave descenso por la pista forestal ya con amplias vistas de esta vertiente de Sierra Nevada. En esta época del año podremos apreciar almendros en flor salpicados por el camino en pequeñas plantaciones además de campos de parrales en esta época sin hoja ni fruto.

A los 4,4 kms. abandonamos la pista principal y cogemos otra nueva a la izquierda, abandonando de esta forma lo que sería el sendero oficial de Monterrey. Cruzaremos posteriormente el barranco del Horcajo, con abundante agua tras las copiosas lluvias y nevadas del mes de marzo. Unos pocos metros más adelante, abandonamos esta pista y nos salimos a la derecha por un sendero, que es realmente el final del sendero de la Hidroeléctrica. No obstante nosotros no seguimos el sendero inmediatamente, sino que nos desviamos en dirección al barranco del Aguadero buscando un buen lugar en el que comer, a sabiendas además de que allí podremos contemplar una nueva cascada de gran altura y belleza a pesar de ser también fruto de la intervención humana. El río en este bello rincón desciende con bastante caudal formando un bello paraje del que disfrutaremos durante el rato del bocata.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al sendero de la hidroeléctrica y aquí comienza lo más interesante de la jornada. En primer lugar cruzamos por puente de madera el río justo antes del lugar en el que convergen el barranco de Aguadero y el del Horcajo, dando lugar al Río Andaráx. Poco más adelante pasamos junto a la presa de la Murilla y ya poco después comenzamos a caminar en ocasiones al lado y en otras dentro de la acequia de la antigua hidroeléctrica. El camino será en suave descenso, pero poco a poco iremos ganando altura con respecto al valle que se abre a nuestra derecha, con lo que obtendremos unas vistas espectaculares durante el trayecto.

Tras pasar por el cruce con el sendero del Aguadero, poco después pasaremos por un puente de piedra sobre el barranco de Chillo. Y algo más adelante nos encontraremos con los tres túneles por los que habremos de pasar, alguno de ellos algo más largo por lo que es necesario llevar linterna. Entre el segundo y el tercero tendremos un magnífico mirador con vistas al valle y a Sierra Nevada, con el Cerro Almirez cubierto de nieve por estas fechas. Comentar de este tramo que aunque haya altura, el camino da sensación de seguridad y nosotros que lo hicimos con niños no pasamos por ningún lugar que fuera comprometido o peligroso, si se toman las precauciones habituales para un sendero en un entorno de montaña.

Unos doscientos metros más adelante, abandonamos el camino junto a la acequia y cogemos un sendero a la derecha, que de forma progresiva y continuada nos llevará en prolongado descenso hacia el principio del sendero, pasando previamente junto al tubo de agua a presión que bajaba a la Fabriquilla.

En definitiva, una ruta amena, variada y con muchos alicientes, en un entorno especialmente bello, por lo que recomiendo esta ruta especialmente, a ser posible en primavera u otoño.

6 Kommentare

  • Foto von Almaess

    Almaess 10.12.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Muy bien explicado y fácil de seguir.

  • Foto von Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo 10.12.2018

    Gracias por la valoración y el comentario. Espero que la disfrutaras tanto como nosotros.

  • Foto von juanfranv

    juanfranv 17.03.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Ruta imprescindible de hacer en la provincia de Almería. Un rincón precioso lleno de encanto, sobretodo si se hace cuando esté el río con abundante agua.

    Gracias por compartir.

  • Foto von Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo 18.03.2019

    Muchas gracias a ti por la valoración y el comentario. Coincido contigo. Saludos.

  • cblazquez 22.08.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    La hice a la inversa, empezamos por la hidroeléctrica y genial

  • Foto von Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo 22.08.2019

    Gracias cblazquez, seguro que a la inversa también está muy bien.

Du kannst oder diesen Trail