-
-
1.245 m
993 m
0
2,5
5,1
10,18 km

angezeigt 3288 Mal, heruntergeladen 61 Mal

bei Aliaguilla, Castilla-La Mancha (España)

Excursión (1ª parte) realizada el martes 26 de julio de 2011.
Aliaguilla se encuentra al este de la provincia de Cuenca, en la Sierra de Mira. Limita con las siguientes localidades: Mira, Garaballa, Talayuelas, Camporrobles y Sinarcas. Altitud: 1090 m; Latitud: 39º 44' N; Longitud: 1º 19' O
Se puede acceder por carretera desde Casillas de Ranera, Garaballa o La Torre de Utiel. La localidad está situada al sur de la Serranía de Cuenca, en la sub-comarca de la Sierra baja. Aquí la sierra se suaviza y da paso a hoyas y cañadas, fértiles tierras de cultivo rodeadas de pinares donde crece el cereal y la vid.
Dentro de la Red de Senderos de Pequeño Recorrido de Cuenca Aliaguilla tiene dos: El Sendero del Collado de la Plata (PR-CU 15) y el Sendero de Torrelahuerta (PR-CU 14).
En nuestro caso hemos realizado los dos senderos en una única jornada. Primero el PR-CU 15 que aquí nos ocupa y después el PR-CU 14 que se relata en otra entrada. Entre uno y otro un descanso en la Fuente Vieja, en el centro de Aliaguilla.
Sendero del Collado de la Plata (PR-CU 15). Tal es la descripción que de este recorrido encontramos en la Guía-Registro Oficial de Senderos de la Provincia de Cuenca 2011-2012 editada por la Diputación Provincial: "Tiene su inicio en el área recreativa situada junto a la fuente de La Canaleja. Discurre a través de caminos forestales por el monte Rodeno de Plaza Sobrarias. El recorrido asciende de forma suave durante 800 m. hasta llegar a un cruce, donde la ruta se convierte en circular. La pendiente en algunos tramos iniciales será recompensada con los elementos culturales, naturales y paisajísticos que se encuentran a lo largo del itinerario. Caminamos por un territorio de peculiares formaciones de rocas areniscas conocido como Rodeno, que se extiende por los territorios del Sureste de la provincia de Cuenca. El pino rodeno o resinero es el más representativo".
http://www.senderosdecuenca.org/portals/111/descargas_senderos/fichas/PR_15_sierraBaja.pdf
http://www.senderosdecuenca.org/LinkClick.aspx?fileticket=K5FaFuno%2bBU%3d&tabid=2695&language=es-ES
El punto de partida, el área recreativa, está antes de Aliaguilla viniendo de Casillas de Ranera. La fuente está enfrente, al otro lado de la carretera.
La excursión se alarga si también se hace el recorrido circular por el Poblado Sobrarias. Y para terminar comentar que en nuestro caso no fuimos capaces de encontrar la Cueva del Collado de la Plata.
Track registrado en GPS Magellan Explorist 210.
Wegpunkt

PRCU15-p1- -Area recreativa (Carretera de Aliaguilla a Casillas de Ranera)

Wegpunkt

PRCU15-p2 y p6- Bifuración del sendereo

Wegpunkt

PRCU15-p3- Collado de la Plata

Wegpunkt

PRCU15-p4- El Rodeno

Wegpunkt

PRCU15-p5- Peñarubia

Wegpunkt

Plaza Sobraria

1 comment

  • Foto von pepelik

    pepelik 23.02.2015

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Hola J-M-M-A, hemos realizado esta ruta aprovechado las indicaciones de tu track, el recorrido es interesante al pasar por los yacimientos arqueologicos y la ruta no es demasiado larga, solo el viento nos ha molestado un poco pero en general hemos disfrutado del recorrido.
    Gracias por todo y hasta siempre..

Du kannst oder diesen Trail