Zeit  3 Stunden eine Minute

Koordinaten 807

Hochgeladen 10. Februar 2020

Aufgezeichnet Februar 2020

-
-
942 m
799 m
0
1,6
3,2
6,4 km

angezeigt 574 Mal, heruntergeladen 4 Mal

bei Jaraba, Aragón (España)

Jaraba es una de las villas termales más conocidas de Aragón, sus aguas se conocen desde tiempos de los romanos. En el municipio existen varios balnearios y plantas embotelladoras de agua.
Entre Jaraba y Calmarza, el Río Mesa ha labrado un profundo cañón, bien conocido entre los escaladores por las vías que hay abiertas en él.
El Barranco de la Hoz Seca es un afluente del Río Mesa que normalmente está seco, en su entrada se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba (S.XIII-XVIII). También encontraremos en él varios apriscos (lugares para recoger el ganado), corrales y unas antiguas caleras.
Cerca de él se encuentran también las pinturas rupestres de Roca Benedí, que fueron descubiertas, de forma casual, el otoño de 2009 por Serafín Benedí, un vecino de Jaraba. Tienen unos 7000 años de antigüedad y son de estilo levantino.

El tramo entre el Santuario y las pinturas rupestres, está acondicionado con paneles informativos, se le denomina “Sendero interpretativo de la Hoz Seca”. Es un trazado lineal, pero se puede unir con el SL-Z43 (Santuario – Mirador del Mesa) para así realizar un recorrido circular. Esta ruta realiza ese trazado.


PUNTO DE PARTIDA:

Saldremos de Jaraba en dirección a Calmarza, 500m. después del Km 2 de la carretera A-1501 (2 km. desde la salida de Jaraba), entraremos en una pista que comienza a la izda (indica “Santuario Nuestra Señora de la Virgen de Jaraba). A su entrada podremos aparcar.

RESEÑA:

Avanzaremos por el sendero que recorre el fondo del barranco, pasaremos junto a varios apriscos. Después de pasar junto a las antiguas caleras, el cauce traza un meandro, a su salida encontraremos el desvío hacia las pinturas rupestres (poste). El sendero asciende para llegar a las pinturas rupestres de Roca Benedí.
Continuaremos por el sendero, al llegar a un cruce seguiremos el sendero de la derecha. Pasaremos las ruinas de un corral y saldremos a una pista (Camino de Milmarcos), giraremos a la dcha. A unos metros encontraremos otro cruce, podemos seguir rectos o por la dcha, más abajo confluyen.
Descenderemos por la pista hasta un pequeño collado, en ese punto sale a la izda el sendero al Mirador de la Mesa o de la Dehesa (si ese sendero lo seguimos después se puede bajar hasta el Río Mesa). Desde ese collado continuaremos descendiendo por la pista para volver al aparcamiento.

Mehr anzeigen external

Parkplatz

Aparcamiento

Waypoint

Aprisco

Waypoint

Aprisco con puerta

Waypoint

Aprisco.

Waypoint

Apriscos y corrales

Waypoint

Caleras

Waypoint

Corral

Straßenkreuzung

Cruce

Straßenkreuzung

Cruce.

Straßenkreuzung

Dcha

Straßenkreuzung

Dcha o recto

Waypoint

Mirador de la Dehesa o del Mesa

Waypoint

Pinturas rupestres Roca Benedí

Straßenkreuzung

Pista. Dcha

Straßenkreuzung

Sendero al mirador

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail