Fahrzeit  4 Stunden 39 Minuten

Zeit  10 Stunden 20 Minuten

Koordinaten 3224

Hochgeladen 2. Juni 2019

Aufgezeichnet Juni 2019

-
-
88 m
51 m
0
4,5
9,0
18,02 km

angezeigt 326 Mal, heruntergeladen 0 Mal

bei La Antilla, Andalucía (España)

--Sendero Litoral de Nueva Umbría (El Terrón)+Sendero Azul del Parque de los Cabezos (IslantillaO (02.06.19 / 08.00 h). Nos adentraremos en un espacio de playas casi vírgenes entre El Rompido y El Terrón para acceder al único sendero azul de la provincia de Huelva. Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. El trayecto en cuestión es el sendero del parque de los Cabezos, un recorrido de aproximadamente unos 2 kms de longitud total por un área de bosque mediterráneo y con unas bellas vistas del océano atlántico e Islantilla. El Parque de los Cabezos es un cantil milenario, formado principalmente por areniscas y gravas, donde hace 2000 años rompían las olas del mar y donde hoy día, inmerso en un amplio proceso evolutivo tanto natural como de transformación, se puede disfrutar de distintas opciones de ocio y deporte en el marco de una formación boscosa de gran importancia y muy característica de Andalucía: el Monte Mediterráneo. El sendero construido a lo largo del cantil es de fácil acceso y de una dificultad baja-media, y nos permite disfrutar de un paseo agradable, practicar un poco de ejercicio, y sobre todo relajarnos en un paisaje lleno de diversidad de colores, olores, sonidos y formas que nos ofrecen la flora y la fauna presente en este espacio o el azul intenso del mar en la lejanía. Las especies arbóreas en el bosque mediterráneo suelen ser de hoja perenne, pequeñas y duras, para soportar mejor las sequías estivales. Bajo las copas de estos árboles proliferan plantas aromáticas como romeros, lavanda, etc. y no menos importantes son los arbustos como el lentisco, las jaras, etc.
1.- Exposición de motivos: Huelva posee una riqueza natural como pocos lugares en nuestro país: aporta más del 16% de espacios protegidos de andalucía, con 455.334 hectáreas, el 44,8 por ciento de la provincia. Las rutas son gratuitas, el trabajo es altruista, su solo propósito es tratar de consolidar un grupo de amigos y aficionados al senderismo para dar a conocer los diferentes rincones de la provincia, su encanto natrual y sus valores etnográficos. De suma importancia para consolidar el grupo es tratar de integrarse y participar en todas las actividades del día.
2.- Organización: Distancia: 15 kms (ida y vuelta). Duración: 4 horas. Dificultad: moderada. La ruta está pensada para un máximo de diez personas, por riguroso orden de comunicación, toda vez que los grupos más numerosos rompen la magia de la naturaleza, son más difíciles de manejar y de ubicar en los restaurantes. El tiempo que se espera oscila entre 16 y 30º. Despejado. Vamos al punto de encuentro con los coches y nos organizamos para el transporte. Las personas que vayan en el vehículo de otra persona contribuyen con 7€ para compensar al conductor.
3.- Recomendaciones y seguridad: cada participante en el sendero lo hace bajo su propia responsabilidad, así que es importante contar con un seguro para deportes de aventura y garantizar en todo momento nuestra seguridad: permanecer juntos, no separarse del grupo, evitar comportamientos irresponsables. Está prohibido atravesar puentes en desuso, vadear cauces peligrosos, pasar junto a colmenas o ganado bravo suelto. Para cruzar carreteras, se establece un punto de control. Los puentes peatonales los cruzan no más de tres personas a la vez. Durante el camino, nadie sobrepasa al organizador de la ruta, que será siempre quien marque el ritmo de la marcha y el trayecto, así como las paradas para comer fruta e ir al servicio. Llevamos agua, fruta, bastones de trekking, protector solar, productos contra alergias y picaduras, calcetines de repuesto, toalla, sombrilla y bañador.
4.- Punto encuentro: nos vemos el domingo, 26.05.19, a las 08’00 h., en la Av. Andalucía, 2-6. Plz. Paco Toronjo s/n, Peña Flamenca de Huelva (coordenadas: 37.263030, -6.941269). Acudimos desayunados. Por favor se ruega puntualidad.
5.- Acceso:
a) El punto de encuentro es en el parking aledaño al Puerto de El Terrón. A 50 metros, a la derecha, se encuentra el acceso a la carretera HU 4126, la que va de El Terrón a la playa de Nueva Umbría. La carretera se encuentra en un lamentable estado, con lo que esos dos kilómetros hasta la playa es preferible hacerlos a pie. Debemos cruzar un puente sobre un caño del Río Piedras. La carretera es una suerte de inmenso talud sobre el centro de la marisma. Con todo, los últimos 150 metros, que desembocan en la orilla, se recorren a pie por dos pasarelas elevadas construidas en 2008, que atraviesan el cordón dunar y protegen la flora y fauna del paso de peatones. Nosotros debemos tomar el sendero que sale a la derecha, de tierra dura, entre retamas, que desemboca en La Antilla.
b) ¿Cómo llegar? El punto para dejar el coche se encuentra a 47’ de Huelva (38 kms). Nos vamos por la Nacional 431 hasta Lepe.
--En Lepe, pasando el cementerio, Dia y Mercadona tenemos la carretera hacia El Terrón a la izquierda.
--Seguimos por la HU 4126 en dirección al puerto de El Terrón.

6.- Itinerario-1 (08.45-10.00):
--El itinerario ideal es salir del parking hacia la aldea de La Bella, donde Lepe celebra su romería, y salir a buscar la Torre del Catalán, una torre vigía que se alza sobre la marisma.
--una vez en la torre, volver sobre nuestros pasos hasta la depuradora. Finalmente buscamos, paralelo a la carretera A-5055 (paralela a la costa), el terreno La Vera subsector-2.
--Esa pista la seguimos hasta la intersección con la carretera A-5056 y la Avenida La Antilla. Si atravesamos esa rotonda, unos 200 metros más allá ya tenemos acceso al campo de golf. El caminito va por encima de la carretera A-5054 (antes A-5054), que hemos traído todo el tiempo por debajo, la que va paralela a la costa.
--Hacemos el recorrido del Parque de los Cabezos y bajamos a la playa para hacer el camino de vuelta por la costa.
7.- Documentación:
--Playa de Nueva Umbría: es una playa natural situada entre La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras y coincide con la fachada litoral del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. La playa emerge con el Terremoto de Lisboa de 1755, que configuró la actual costa occidental de la provincia de Huelva. También comienza a formarse la Flecha del Rompido, que ha ido creciendo desde entonces gracias al aporte de materiales del río Piedras, al flujo mareal y a los vientos dominantes del suroeste. El crecimiento es de aproximadamente cuarenta metros anuales.
--Torre del Catalán: Bien de Interés Cultural, es una torre de almenara ubicada sobre uno de los milenarios cabezos que bordean la línea de la costa, a media distancia entre la playa de La Antilla y el puerto de El Terrón. Desde ella se puede admirar una espectacular vista del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbria. Fue construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII, dentro de un plan de Felipe II para defender la costa contra las incursiones de los piratas berberiscos, mediante la construcción de torres almenaras. Se construyeron otras nueve torres almenara situadas por toda la costa onubense en diferente estado de conservación: desde la desaparición hasta la restauración, pasando por una torre invertida tras el terremoto de Lisboa de 1755. Hasta el momento de la construcción de estas torres, la costa estaba protegida solamente por una red de castillos situados en las villas del interior, como el de Lepe en este caso. La Torre del Catalán albergaba un vigía, cuya misión era otear el horizonte en busca de piratas berberiscos con tentativa de atacar la costa. En esta situación, avisaría por medio de señales de fuego, durante la noche, y con humos o agitando lienzos blancos, durante el día. Tras el luctuoso terremoto de 1755, que derribó en Lepe 311 de las 382 casas existentes, la Torre del Catalán pasó de estar a pie del mar, sobre un imponente acantilado, a estar a 1 kilómetro de distancia del mismo. La Torre del Catalán mide 9,80 metros de altura, estando situada a 1,3 kilómetros del mar y a 37 metros sobre el nivel de éste. Tiene forma troncocónica, presentando aparejo de mampuestos mal careados. La puerta de entrada, adintelada, está situada a 4,93 metros del suelo y da paso al zaguán. La torre almenara se encuentra en buen estado de conservación, si bien el mobiliario urbano adjunto a la misma, como un panel de interpretación, han sido objeto del vandalismo. La existencia de vallas que delimitan unos terrenos propiedad de Endesa desmejoran el aspecto visual de la centenaria torre, que no obstante es una de las señas de Lepe. La lepera Torre del Catalán domina el paisaje de la mayor parte del paraje natural, en especial las marismas situadas entre El Terrón y La Antilla, surtidas de agua con cada marea por el Caño del Fraile. Por encima del mismo, un puente conecta la A-5055 con la playa de Nueva Umbría.
--Pinares de Lepe: Lepe cuenta con un gran patrimonio natural. Aparte de sus casi 24 km de playa (Islantilla, La Antilla y Nueva Umbría), la Flecha de Nueva Umbría de unos 18 km en conjunto con las marismas del río Piedras forman el principal patrimonio natural lepero. Tamibén cuenta con grandes áreas de pinares y olorosos arbustos como la jara en distintas zonas. Cabe destacar también la dehesa del Piorno, el parque litoral, el parque de los cabezos, la dehesa del alcornocal y el parque del corchuelo. Atravesamos los pinares en dirección a los Cabezos.
--Sendero Azul Parque de los Cabezos: este sendero nos permite admirar una zona boscosa de nuestro litoral además de mostrarnos una amplia vista de las playas. El Parque de los Cabezos se alza sobre una formación geológica del cuaternario como se puede advertir en los relieves rugosos y estriados de coloración variada que van desde los amarillos hasta los rojos cobrizos, bordeando durante todo el recorrido un campo de golf de 27 hoyos. La vegetación que compone este parque es la característica de un bosque mediterráneo, aun­que contenga especies introducidas no hace mu­cho tiempo.
Aussichtspunkt

Marisma del Río Piedras

--Marismas Río Piedras: la primera parte del recorrido la dedicamos al Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un espacio natural situado a ambas orillas y en la desembocadura del Río Piedras, comprendido en los términos municipales de Lepe y Cartaya. Con la construcción del Embalse del Piedras y la Presa de los Machos, en el curso del Río Piedras, el caudal de agua disminuyó notablemente, acelerando el proceso de sedimentación que estaba formando una lengua de arena paralelamente a la costa. Actualmente, esta crece a un ritmo de 30-50 metros anualmente. Este Paraje Natural comprende aproximadamente desde el Puente de la Tavirona hasta la desembocadura del Río Piedras, abarcando los humedales y marismas
Brücke

Caño del Río Piedras

El río Piedras es un corto río costero del suroeste de España, cuyo curso se ubica enteramente en la provincia de Huelva. Nace en el término municipal de El Almendro, aunque la mayor parte de los arroyos que le dan origen y que proceden de la sierra del Almendro, nacen en el término municipal de Villanueva de los Castillejos. Discurre de norte a sur, en la provincia de Huelva y desemboca entre la Flecha del Rompido (Lepe) y El Portil (Cartaya). A pesar de su escasa longitud y de las pequeñas irregularidades del relieve, la cuenca del río Piedras es bastante extensa y tiene la forma típica de un drenaje dendrítico, como sería la de los nervios de una hoja palminervia, en especial, en su cuenca superior, donde se reúnen casi 20 arroyos de la sierra de El Almendro en dos o tres brazos principales que se unen a su vez, en el embalse del Piedras como puede verse en la imagen de satélite tomada de Wikimapia ([1]). De todos estos arroyos, el más caudaloso es el que nace en el término municipal de El Almendro, algo más de 1 km hacia el noroeste de Villanueva de los Castillejos. Precisamente, este hecho es el que viene a justificar esa mayor extensión de la que tendría de no tener numerosos afluentes casi tan importantes como el río principal. Contiene varios embalses: el embalse Tres Picos, muy cerca de su nacimiento y que cumple únicamente funciones de regularización del caudal, el embalse del Piedras, el mayor, y el de Los Machos. Estos dos últimos embalses dan origen a varias acequias o canales de riego. Después de pasar entre los municipios de Lepe al oeste y Cartaya al este, su desembocadura en el Océano Atlántico se realiza en forma paralela a la costa, lo cual se debe a una lengua de arena o cordón litoral, Flecha de El Rompido, que discurre a lo largo de un trecho de la costa de unos 12 kilómetros de longitud. A su vez, este cordón litoral ha venido creciendo hacia el este debido a la dirección constante de la corriente de deriva litoral Una especie de ramal de la Corriente del Golfo y del oleaje debido a los vientos constantes que proceden del oeste. Esta desembocadura constituye un curioso canal que va creciendo unas docenas de metros cada año. Dicho canal es navegable por embarcaciones de poco calado cuando sube la marea, ya que tiene escasa profundidad (Wikimapia). La desembocadura del Río Piedras fue declarada en el año 1989 como Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido. La vegetación que se puede encontrar, en este bello paraje, va desde los eringios marítimos, retamas y barrones, en la zona de barra, hasta los bosques de pino piñonero (Pinus pinea) en la zona de Cabezo de El Terrón, pasando por el almajo o la espartina marítima en la zona de la marisma. Existe una gran variedad de aves, sobre las que destacan especies amenazadas como el pato colorado o el águila pescadora, también la garceta o el carrán patinegro. Junto a las aves cabe destacar la presencia de camaleones y el lince ibérico junto con otros pequeños mamíferos.
Information

Sendero Litoral de Nueva Umbría

--Playa de Nueva Umbría: es una playa natural situada entre La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras y coincide con la fachada litoral del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. La playa emerge con el Terremoto de Lisboa de 1755, que configuró la actual costa occidental de la provincia de Huelva. También comienza a formarse la Flecha del Rompido, que ha ido creciendo desde entonces gracias al aporte de materiales del río Piedras, al flujo mareal y a los vientos dominantes del suroeste. El crecimiento es de aproximadamente cuarenta metros anuales.
Aussichtspunkt

Playa virgen de Nueva Umbría

--Playa de Nueva Umbría: es una playa natural situada entre La Antilla hasta la desembocadura del río Piedras y coincide con la fachada litoral del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. La playa emerge con el Terremoto de Lisboa de 1755, que configuró la actual costa occidental de la provincia de Huelva. También comienza a formarse la Flecha del Rompido, que ha ido creciendo desde entonces gracias al aporte de materiales del río Piedras, al flujo mareal y a los vientos dominantes del suroeste. El crecimiento es de aproximadamente cuarenta metros anuales.
Information

Sendero Azul Parque de Los Cabezos

Nos adentraremos en un espacio de playas casi vírgenes entre El Rompido y El Terrón para acceder al único sendero azul de la provincia de Huelva. Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen, positivamente, al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados es un reconocimiento a su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. El trayecto en cuestión es el sendero del parque de los Cabezos, un recorrido de aproximadamente unos 2 kms de longitud total por un área de bosque mediterráneo y con unas bellas vistas del océano atlántico e Islantilla. El Parque de los Cabezos es un cantil milenario, formado principalmente por areniscas y gravas, donde hace 2000 años rompían las olas del mar y donde hoy día, inmerso en un amplio proceso evolutivo tanto natural como de transformación, se puede disfrutar de distintas opciones de ocio y deporte en el marco de una formación boscosa de gran importancia y muy característica de Andalucía: el Monte Mediterráneo. El sendero construido a lo largo del cantil es de fácil acceso y de una dificultad baja-media, y nos permite disfrutar de un paseo agradable, practicar un poco de ejercicio, y sobre todo relajarnos en un paisaje lleno de diversidad de colores, olores, sonidos y formas que nos ofrecen la flora y la fauna presente en este espacio o el azul intenso del mar en la lejanía. Las especies arbóreas en el bosque mediterráneo suelen ser de hoja perenne, pequeñas y duras, para soportar mejor las sequías estivales. Bajo las copas de estos árboles proliferan plantas aromáticas como romeros, lavanda, etc. y no menos importantes son los arbustos como el lentisco, las jaras, etc.
Foto

Cañizal en El Parque de Los Cabezos

Foto

Paseo Marítimo de Islantilla

Islantilla es una playa y mancomunidad conformada por los municipios costeros de Lepe e Isla Cristina, situada entre ambos municipios en la región onubense de la costa de la Luz, al suroeste de España. La mancomunidad nació en 1991 con el objetivo de ser uno de los referentes turísticos de la provincia de Huelva. Está situada entre la playa de Urbasur al oeste y La Antilla, al este. Su nombre deriva de la unión de Isla Cristina y La Antilla. En 2010 contaba con 1.261 habitantes (INE 2010) repartidos como sigue: 528 en Isla Cristina y 733 en Lepe. La trama urbana continua de más de 5 kilómetros de largo que va desde Urbasur hasta La Antilla suma una población estable en invierno de 2.799 habitantes (INE 2015), aunque en verano puede alcanzar los 100.000.
Foto

La Antilla: barrio de pescadores

Foto

La Antilla: playa barrio pescadores

Aussichtspunkt

Playa de Nueva Umbría

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail