Zeit  2 Stunden 29 Minuten

Koordinaten 129

Hochgeladen 13. September 2016

Aufgezeichnet Juli 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.275 m
1.149 m
0
1,8
3,5
7,04 km

angezeigt 732 Mal, heruntergeladen 64 Mal

bei La Alfahuara, Andalucía (España)

Fecha de realización 03/07/2016

Sencillo sendero señalizado, muy apto para realizar con niños, que nos descubrirá unas bonitas panorámicas de la sierra de María y sus alrededores. Nos moveremos entre los 1.150 y los 1.280 msnm, siendo la mayor parte de las pendientes a superar muy suaves. A lo largo del camino tendremos sombra abundante, sobre todo de los densos pinares que pueblan la zona.

Emprendemos la marcha desde el camping Sierra de María, que se encuentra junto a la carretera que une María con Orce, entre un denso bosque de pinos y encinas. En menos de 600 metros caminando por pista forestal, llegaremos al área recreativa la Piza, donde se encuentra la Fuente de la Piza y muy cerca de esta encontramos el inicio del sendero, señalizado con un panel explicativo del mismo.

Seguimos la marcha por una amplia pista, siendo muy suave la pendiente a superar y siempre rodeados de un denso pinar, combinado con encinas jóvenes que a juzgar por la gran cantidad que encontramos parece que tienen facilidad para crecer aquí a diferencia de en otras sierras más áridas de la provincia.

A los dos kilómetros cambiamos el sentido de la marcha pasando de ser NO a NE y en ese momento afrontamos la subida más pronunciada que en ningún caso es complicada. La pista en ese punto se estrecha, pasando a ser un camino más agradecido para el montañero. El bosque clarea en esta zona por lo que las sombras podrán ser más escasas. Conforme hemos ido ganando altura son cada vez más amplias las vistas de la sierra de María.

Superado este primer repecho encontramos un leve bajada y nuevamente una breve subida que nos lleva al punto más alto de la ruta a 1.281 msnm. En este punto se encuentra el Mirador de la Dehesa, magnífico lugar para hacer una parada y deleitarse con las vistas de la sierra de María, con sus cotas más altas y su denso pinar tan bien conservado. El mirador también nos permite mirar al norte y sus amplios campos que se extienden hacía Cañadas de Cañepla.

Desde este punto comenzamos la bajada por la “cuesta de los altos”, ya por sendero zigzaguante y tras 1,8 km estaremos nuevamente junto al área recreativa de la Piza. Desde aquí volvemos nuevamente al camping por otro camino paralelo al que tomamos inicialmente y en menos de un kilómetro llegaremos al final de la excursión.

En resumen, ruta sencilla muy apta para realizar con menores y para una primera toma de contacto con la sierra de María.

* El gps me marca realmente 8 km
Campingplatz

Camping Sierra de María

Straßenkreuzung

Cruce de caminos

Waypoint

Inicio sendero Norte de la Dehesa

Aussichtspunkt

Mirador de la dehesa

Picknick

Área recreativa la Piza

2 Kommentare

  • Foto von jrgarci

    jrgarci 16.08.2018

    Ich bin diesem Trail gefolgt  verifiziert  Mehr anzeigen

    Ruta facil y bonita.

  • Foto von Juan A. Pozo

    Juan A. Pozo 16.08.2018

    Gracias por la valoración, saludos.

Du kannst oder diesen Trail