Zeit  9 Stunden eine Minute

Koordinaten 2985

Hochgeladen 25. Mai 2015

Aufgezeichnet Mai 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Einfach zu folgen

     
  • Landschaft

     
-
-
1.584 m
1.100 m
0
4,4
8,8
17,64 km

angezeigt 1162 Mal, heruntergeladen 51 Mal

bei Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

Partiendo del Comunero de Revenga visitaremos en primer lugar la cercana Necrópolis de Revenga. Desde aquí nos encaminaremos al no demasiado lejano conjunto rupestre de la Cerca. Tras su visita continuaremos por el tramo quizá más dificultoso, ante la falta de caminos en algún momento, hasta enlazar con una pista que viene de Regumiel de la Sierra. Justo en este punto cogeremos una pista ascendente, que siguiendo las marcas nos llevará hasta Peña el Vaso, volviendo por el mismo camino hasta la pista de Regumiel que seguiremos hacia la derecha hasta ver el poste indicador de Cueva Andrés. Un corto aunque fuerte descenso nos llevará hasta el eremitorio. De vuelta a la pista continuaremos hasta llegar a un marcado cruce junto a unas tenadas cogemos a mano izquierda hacia la ya cercana Necrópolis de Cuyacabras. Tras su visita continuaremos camino por el bosque, hasta tras pasar unas tenadas llegar a enlazar con una pista que nos llevará hasta Revenga. Antes de cruzar un puente sobre el arroyo Torralba nos podemos salir por una pequeño desvío que tras visitar un horno de pez y pasar por unas instalaciones para deportes de aventura nos devolveran al inicio de etapa en el Comunero de Revenga.

Magnífica ruta en la que a los valores paisajísticos hay que añadir los valores arqueológicos. En ella podremos ver cómo vivían los antiguos moradores de estas tierras en las diferentes necrópolis, eremitorios y cenobios rupestres que visitaremos. Además la combinaremos con la ascensión a Peña el Vaso situada en una especie de ciudad encantada debido a las caprichosas formaciones pétreas. En general no hay muchas complicaciones para seguir la ruta, excepto en el tramo posterior a la Cerca en el que hay un tramo (no muy largo) en el que seguiremos por el bosque fuera de camino hasta enlazar con algún camino. La subida a Peña el Vaso aunque no es muy dura si que requiere algo de esfuerzo (son unos 300 metros de desnivel), procurando no perder las marcas de pintura que nos llevarán sin ningún problema. Para la vuelta yo realicé una pequeña variante, pero que no recomiendo ya que buena parte de ella discurre por medio del bosque sin ninguna traza de sendero. Por lo que lo mejor es bajar por el camino de subida. Este recorrido coincide en parte con el PRC-BU-8 y con alguno de los senderos interpretativos divulgados por la casa de la madera. (Ruta realizada el 23 de mayo de 2015)

A continuación transcribo una serie de datos para facilitar la comprensión de los diferentes lugares que visitaremos

Necrópolis de Revenga

Situada en un montículo rocoso y liso, aparecen 132 tumbas antropomorfas excavadas en la roca. En el centro de la necrópolis, rodeada por los sepulcros, se pueden ver los restos de la iglesia. Con planta rectangular y ábside rupestre, en el centro tiene una concavidad, el apodyteriun, que servia para bautizar a los fieles por inmersión.

Los arqueólogos han fechado la iglesia y la necrópolis en el siglo X, en la llamada época altomedieval, pero existen una serie de relieves desconcertantes. Tres manos izquierdas grabadas con la palma hacia abajo, una figura demoniaca, la representación de una escena fálica y una misteriosa serie de hoyos circulares comunicados por un fino reguero, que seguramente recogerían la sangre de algún sacrificio ritual.

Para rematar el misterio que rodea a estas rocas, también aparecen sobre ellas las huellas fósiles de un dinosaurio. Es difícil precisar a qué especie pertenecía este gigantesco reptil, pero lo que sí sabemos, es que se paseaba por esta zona cuando era el borde de una ciénaga, en el Jurásico, hace 150 millones de años.

La Cerca

Nos encontramos ante uno de los monasterios rupestres más importantes de la Península. Todas las grietas y agujeros naturales de la masa rocosa fueron utilizados por los monjes eremitas para construir sus habitáculos, sus lugares de culto y sus tumbas.


Destaca por su grandeza una amplia cueva, en su interior se conservan, una cruz toscamente grabada y varios de cazoletas de varios tamaños. También aparecen una serie petroglifos prehistóricos. Delante de la cueva principal se halla la iglesia. Para acceder a ella hay que utilizar una escalera tallada en la misma roca. Es de dimensiones muy reducidas y encima tiene un frondoso ejemplar de roble.
Bordeando hacia la izquierda la cornisa rocosa, rápidamente se encuentra alguna grieta por la que superar el desnivel y ascender a la cima del cenobio. Desde lo alto, podemos contemplar un magnifico panorama. Destaca entre todos los relieves, la sierra de Neila, con su pico más alto La Campiña, modelado en las duras calizas y cuarzarenitas jurásicas.

Eremitorio de Cueva Andrés

Este conjunto está formado por la cueva-habitación del eremita -desgraciadamente hundida en la actualidad-, la alacena, la sepultura y un altar. En el altar hay tallado un arco de herradura y dentro de él, una cruz patada y una inscripción casi ilegible que puede decir Alfonso. Para los expertos se trata de un ejemplar antológico de eremitorio altomedieval.

Necrópolis de Cuyacabras

Lo primero que se ve de este impresionante conjunto, es un recinto ceremonial pagano con un pequeño pozo excavado en la parte superior que era utilizado para lavar los cadáveres antes de su inhumación. Después de cruzar una zona despejada en la que seguramente estaría asentado el poblado medieval, se llega a una elevación rocosa donde están situadas la necrópolis y la iglesia. De características similares, e incluso más espectacular que la de Revenga, se contabilizan 166 tumbas y 13 nichos.
Information

1. Inicio de Ruta

Comunero de Revenga
Archaeological site

2. Necrópolis de Revenga

Archaeological site

3. La Cerca

Aussichtspunkt

4. Mirador

Foto

5. Peña el Vaso

Archaeological site

6. Eremitorio de Cueva Andrés

Archaeological site

7. Necrópolis de Cuyacabras

1 comment

  • Foto von Agustinín

    Agustinín 19.04.2019

    Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

    Bonito recorrido aunque un poco largo. La bajada del Vaso no encontramos sendero puede ser por la nieve. Un saludo.

Du kannst oder diesen Trail