T.G.

Zeit  2 Stunden 59 Minuten

Koordinaten 1032

Hochgeladen 16. November 2014

Aufgezeichnet November 2014

-
-
461 m
323 m
0
2,5
5,0
9,95 km

angezeigt 1696 Mal, heruntergeladen 27 Mal

bei Serradilla, Extremadura (España)

Ruta realizada por la Asociaciñon de Senderismo El Bordón. Es esta una ruta de recorrido circular, con poco grado de desnivel y con buen firme, en ella recorreremos diferentes ecosistemas y disfrutaremos de espectaculares vistas.

El primer tramo, hasta la Garganta, transcurre entre huertas y olivares, jaras y acebuches.

Al llegar al punto que da nombre a la ruta, nos encontramos con el arroyo, que en su camino hacia el Tajo, ha producido un profundo corte entre las rocas de la sierra que termina en la cascada de 10 mt. de altura, atravesando la Sierra de Santa Catalina, jalonada de manantiales y charcos donde las abuelas serradillanas acudían a lavar la ropa.

La erosión ha tallado formas curiosas en las rocas, siendo la más famosa la que, poniendo un poquito de imaginación, recuerda la silueta de un fraile, de ahí el nombre de este mágico lugar.

Si levantamos la vista hacía lo alto, veremos los impresionantes roquedos donde anidan diferentes especies de rapaces, buitres leonados, alimoches, halcón peregrino, águila perdicera...

Es este un lugar rodeado de exuberante vegetación de ribera que invita a detenerse y contemplarlo.

Seguiremos nuestro camino hasta el molino, hoy en ruinas, donde se unen dos arroyos, el de la Garganta y el Alambique, juntos buscan el camino hasta el Tajo, estamos justamente en el límite del Parque Nacional de Monfragüe.

Seguiremos nuestro camino hasta el Mirador del Alambique subiendo un pequeño repecho, el único tramo que no llanearemos, sin ninguna dificultad para los ya experimentados bordoneros, desde donde veremos como la Garganta del Fraile, al norte, separa dos importantes sierras del Parque Nacional, la de Santa Catalina a la izquierda y la de Peñafalcón a la derecha. Incluso podemos ver el castillo en la lejanía.

El último tramo de esta ruta nos lleva hasta Serradilla, atravesando su Dehesa Boyal, que se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera, Monfragüe.

SERRADILLA (La Serraílla en extremeño) es un pueblo de la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de Extremadura, en España, ubicado en la Alta Extremadura.

En 1965 se encontró en un olivar cercano a dicha localidad lo que se ha dado en llamar Tesoro de Serradilla, que data del siglo IV a. C. de periodo orientalizante aunque los motivos se crean célticos por ser cabezas repujadas decoradas con filigranas.

En 1557 fue nombrada “Villa Realenga” por el Rey Felipe II. Destaca la imagen del Santo Cristo de la Victoria de Serradilla, ubicado en el Convento de Agustinas Recoletas, que fue creado en 1660.

Entre 1758 y 1788 fue fundada por Carlos III la aldea aneja de Villarreal de San Carlos, concediéndole exenciones y ventajas para ayudar a su poblamiento. Esta aldea, dependiente de Serradilla, de apenas 30 habitantes en la actualidad, se ha convertido en el lugar de confluencia de visitantes al Parque Nacional de Monfragüe.

La iglesia parroquial del S.XV de Nuestra Señora de la Asunción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, Diócesis de Plasencia, Arciprestazgo de Mirabel4 Destaca la imagen de la Asunción de la Virgen, obra de Luis Salvador Carmona del siglo XVIII. Esta imagen fue encargada por el gremio de labradores de esta villa.

El Convento del Santísimo Cristo de la Victoria, de la orden de las Agustinas Recoletas. Construcción barroca de finales del s. XVII y principios del XVIII. Sufragado por los condes del Puerto. Destaca la imagen del Cristo, obra de Domingo de Rioja de 1631. La imagen fue traída hasta Serradilla por la Beata Francisca de Oviedo y Palacios, a la que los serradillanos están eternamente agradecidos. La letra del himno del Santísimo Cristo de la Victoria fue escrita por el vecino Liberato Alonso, a principios del siglo XX.

Encontramos el conjunto de ermitas barrocas del siglo XVIII: San Antonio de Padua (fiesta: 13 de junio), Santa Ana (fiesta: 26 de julio), Santa Catalina (lunes de Pascua) y Santa Bárbara (situada en el cementerio, antiguamente aquí se celebraban grandes festejos, pero debido a la posterior construcción del cementerio, se fueron los bailes, las fiestas y los toros, en honor a Santa Bárbara; Se celebran 2 misas en esta ermita de grandes dimensiones, una el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, y otra 9 días más tarde el día 11, en honor a las ánimas benditas). También contaba con otras numerosas ermitas, ya desaparecidas: San Ramón esta imagen esta hoy en día en la ermita de San Antonio, Los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián Cuyas imágenes se guardan el la de Sta. Bárbara, entre otras.

Esta villa, cuenta con una gran imaginería religiosa, tanto en la parroquia como en el Santuario del Cristo: Hay preciosas y antiquísimas tallas de : San Pablo y San Pedro, San José, San Isidro Labrador, San Antón Abad, Virgen del Carmen, Cristos yacentes y crucificados, como el de la Salud, Inmaculada Concepción, San Juan Bautista, Corazón de Jesús y María, Santa Teresa de Ávila, San Tarcisio, La Dolorosa, La Soledad, el Nazareno, Virgen del Rosario, de las Candelas, Santa Rita de Cassia, San Agustín y Santa Mónica y la bella talla de su patrona, La Asunción.

También se pueden visitar el conjunto de fuentes de agua potable de arquitectura popular: fuente de los Grifos, fuente Nueva, fuente de las Huertas y fuente del Capillo.
123
Mirador desde el que se tiene una bella vista tanto de la Garganta del Fraile como de la zona de Monfragüe.

Kommentare

    Du kannst oder diesen Trail