Schwierigkeitsgrad   Mäßig

4,0
8,0

angezeigt 256 Mal, heruntergeladen 11 Mal

bei Acebuchal, Andalucía (España)

Llegamos al pueblo de Frigiliana y continuamos por su circunvalación durante unos 2'5 km hasta llegar a un gran invernadero. Al momento encontraremos a la derecha un desvío en la carretera donde un cartel marrón nos informa de un establecimiento hostelero llamado El Acebuchal. Nos quedan 4 km para llegar al poblado. Tomamos el desvío y la carretera sube y pasa entre fincas y casas unifamiliares. Al poco cruzaremos en bajada zonas de terrizo fáciles de pasar con un turismo si el camino no está embarrado.
Llegamos a la aldea de El Acebuchal, que fue despoblada forzosamente allá por 1950 debido a las luchas entre Guardia Civil y el maquis.
Una vez vuelta a la vida cincuenta años después, es hoy un centro de atracción turística por su pintoresco ambiente.
Atravesamos la aldea y junto a la ermita encontramos una zona de aparcamiento.
Estamos a unos 480 m de altura y comienza nuestra ruta.

-- Pincha en las imágenes para verlas en grande--

Ruta desde El Acebuchal a EL Cisne

Volvemos los pasos atrás hacia el camino que traíamos y pasada una hornacina dedicada a San Judas Tadeo, nos desviamos hacia la izquierda entrando en el cauce del Arroyo del Acebuchal.

Hornacina a San Judas Tadeo

Lo seguimos hasta que pasados unos 30 minutos nos incorporamos a un carril que es el antiguo camino de Granada. Poco más adelante y a 620 m de altura encontramos a nuestra derecha las ruinas de una de las antiguas ventas de arriero que existían en la sierra, la venta Cebollero, Cebollera o del Jaro.

Ruinas de Venta Cebollero

Poco más adelante dejamos este carril principal y tomamos hacia la derecha, continuando junto al arroyo del Acebuchal.
Nos incorporamos de nuevo a otro carril que en subida suave pero constante nos llevará a Puerto Blanquillo desde donde tenemos la primera visión realmente impresionante de El Cisne.

El Cisne desde Puerto Blanquillo

Estamos a unos 830 m de altura y ahora comenzamos un ligero descenso que nos lleva al fondo del valle del río Higuerón. Antes hemos tenido que tomar un desvío de nuevo a la derecha. Si tomáramos a la izquierda iríamos hacia la Puerta Verde y al mismo sitio después de dar varias vueltas.
No encontramos junto a una balsa contraincendios y un helipuerto.

Helipuerto y balsa contraincendios

Atravesamos un arroyo con un buen caudal de agua y tomamos una pista encementada con una fuerte subida. Después de dos curvas nos encontraremos a la derecha unos hitos que nos marcan el comienzo de la parte realmente dura de esta marcha.
Nos quedan 700 m de duro desnivel que tardaremos unas dos horas en superar a ritmo tranquilo ya que de otra forma podemos acabar exhaustos.
En primer lugar pasamos por una torrentera en muy mal estado con muchas piedras sueltas por lo que intentaremos tomar un sendero que mediante continuos zig-zags nos conduzca con algo menos de dificultad hacia la cumbre. En estos momentos es muy sencillo despistarse y volver a la torrentera. Hemos de guiarnos por los hitos de piedra y por unas marcas de pintura verde ya muy desvaída.
Continuamos de esta guisa hasta llegar a la piedra El Centinela, inconfundible roca con forma de dedo que nos permitirá descansar unos instantes en un falso llano y contemplar muy buenas vistas de la altura ya ganada, del cordal del Lucero y de la cumbre de El Cisne.

Panorámica desde El Centinela

Ya estamos a 1000 m, hemos ganado unos 200 respecto al arroyo, habiendo superado pendientes de entre el 20 y el 30% de pendiente.
Continuamos subiendo pero ahora el terreno es más arenoso. Puede que notemos un mal olor tipo fecal, pero no es ese su origen sino el choque entre las piedras de esta zona de la sierra (marmoles poco metamorfizados) que producen gas sulfhídrico.
Durante la subida intentaremos de nuevo tomar un sendero que cruza constantemente una torrentera, aunque en estos momentos se puede seguir por ella ya que es muy arenosa y nos permite afianzar el paso sin resbalarnos.
Tomamos un ligerísimo desvío a la izquierda, casi de frente pues si tomamos a la derecha nos enfrentaremos a una ascensión muy complicada y de gran dificultad a nuestra cumbre.
Llegaremos despúes de más de 300 m de desnivel al collado de Dos Hermanas. Estamos ya a unos 1350 m.
Podemos observar una buena panorámica del valle del río Chillar muy abajo de nosotros y con El Nido del Buitre y los Tajos del Sol delante nuestra.

Vista desde el collado de Dos Hermanas

Giramos a la drerecha y pasaremos por una zona complicada que nos obliga a utilizar manos y pies para pasar. Luego volvemos a girar a la derecha para pasar por el llamado Canuto del Cisne (se entiende el nombre viendo la foto). Casi al final del mismo y a nuestra derecha podremos ver una covacha-abrigo.

Canuto de subida a El Cisne

Llegamos a una pequeña meseta y enfrente nuestra podremos ver el pico en una arista sobre un pequeño torcalillo que nos obliga también a usar manos y pies pero sin dificultad para coronarlo.
Habremos completado aproximadamente unos 1100 m de desnivel.
Las vistas son excepcionales. Vemos el Navachica, los Tajos del Cielo y Almendrón, el valle del Chillar, la Sierra de Enmedio, el puerto de los Umbrales, el valle del Higuerón, Frigiliana, el Fuerte, Nerja, la Maroma, el Lucero y muchas de las sierras de la parte oeste de la provincia de Málaga.

Panorámica desde la cumbre

Después del merecido descanso volvimos por el mismo camino.

Ruta hecha en compañía de los amigos del Grupo de Montaña Patapumparriba.
Visita su blog.
Trozo de pista encementada en subida pronunciada .
Tomamos hacia la derecha.
  • Foto von Segundo desvío
Tomamos hacia la derecha y abajo. A la izquierda nos lleva a la puerta verde.
  • Foto von Inicio
Comienzo de la ruta propiamente dicha.
  • Foto von Ermita
Ermita de El Acebuchal
  • Foto von Venta Cebollero
Restos de la venta Cebollero o Cebollera, en ruinas.
  • Foto von Puerto Blanquillo
Puerto que da acceso al valle del río Higuerón
Cruz recordatorio
Fuente que vi seca y parece que lleva tiempo así
Cruce de el arroyo de las angustias, afluente de El Higuerón
  • Foto von Balsa contraincendios
Helipuerto y balsa contraincendios
  • Foto von Desvío senda subida cima
Salimos del carril y tomamos la senda que en dura subida nos llevará a cima.
  • Foto von Piedra Centinela
Magníficas vistas de El Lucero
Tomamos la ruta 'normal' que sigue por la izquierda hasta el collado de Dos Hermanas.
  • Foto von Collado Dos Hermanas
Paso del valle del Higuerón al valle del Chillar
  • Foto von Primera zona de trepada
Primera zona de uso de pies y manos. Hay que prestar atención pues pasamos por un canuto con una pendiente muy pronunciada.
  • Foto von Cueva de El Cisne
Covacha cerca de la cumbre
  • Foto von Segunda zona de trepada
Es necesario usar pies y manos aunque sin peligro. Ya estamos junto a la cumbre. Las fotos son desde el pequeño llano que hay entre el canuto de subida y la cumbre.
  • Foto von Cima
Cumbre de El Cisne. 1485 m Una arista pedregosa con magníficas vistas y un buzón montañero.
  • Foto von Canuto de El Cisne
Canuto previo a la subida final a la cumbre de El Cisne. Tenemos unas buenas vistas de los Tajos del Sol y en él nos encontramos la cueva que lleva el mismo nombre.
Cruzamos el cauce del río Higuerón por el arroyo de El Carrascal

• Foto von Rafael Muñoz

Rafael Muñoz 12.12.2017

Ich bin diesem Trail gefolgt  Mehr anzeigen

Muy buen reportaje de una de las montañas imprescindibles de la provincia.